El diputado provincial Iván Gyoker explicó los alcances del proyecto de Régimen de Incentivos a Nuevas Inversiones, elaborado junto a Maida Witt y trabajado con el Poder Ejecutivo. Detalló los beneficios impositivos y administrativos previstos, valoró la creación de la Agencia de Inversiones y analizó el año legislativo, la necesidad de consensos y la agenda que se abre con la nueva composición de la Cámara.
El diputado provincial Iván Gyoker explicó en CIUDAD TV que el proyecto de Régimen de Incentivos a Nuevas Inversiones fue presentado “junto a la diputada Maida Witt, con quien trabajamos usualmente las iniciativas legislativas”, y destacó que se trata de una propuesta “trabajada con el Poder Ejecutivo” e impulsada por el gobernador para “generar condiciones para las inversiones en la provincia del Chaco y que pueda impulsar empleo”.
Gyoker señaló que la provincia busca sostener una agenda orientada a atraer capitales. Afirmó que “hemos sido la única provincia que ha bajado impuestos en todo el país y eso ha permitido que nuevas inversiones se radiquen en la provincia del Chaco”, y consideró que este camino posiciona al distrito dentro del NEA “como un lugar de inversiones, de oportunidades”.
Beneficios del régimen y seguridad jurídica
Al detallar el proyecto, explicó que el esquema prevé exenciones impositivas por hasta diez años, además de “facilidades en materia administrativa y burocrática”, lo que consideró clave a la hora de atraer empresas. Agregó que se incorporó “una cláusula de seguridad jurídica, para que la gente que invierte en la provincia del Chaco sepa que no se le van a cambiar las condiciones, que no se le van a cambiar las reglas de juego” durante el período de adhesión.
También mencionó que el régimen contempla inversiones logísticas y portuarias, en línea con el RIGI nacional: “Tenemos una oportunidad en lo que refiere a la logística de toda la región”, afirmó, y sostuvo que una normativa acorde permitirá consolidar a la provincia “como un centro regional de logística”.
El legislador remarcó el rol de la nueva Agencia de Inversiones, encabezada por Martín Brailer Poccard, creada por decisión del gobernador. Dijo que el organismo “compagina lo que hay en distintos organismos y permite llevar un menú completo de todo lo que tenemos para ofrecerle a los inversores”. Señaló que antes “muchas inversiones se caían porque no había alguien que se ocupara”, y que hoy existen interlocutores para “poner el oído a donde hay problemas”.
En este marco, Gyoker mencionó un proyecto de ley para agilizar la escrituración, habilitando la posibilidad de instrumentarla antes del final de obra para “hipotecarlo, venderlo, subdividirlo” y mejorar condiciones para el mercado inmobiliario.
Balance legislativo y nueva composición de la Cámara
Al evaluar el año parlamentario, afirmó que, pese a las dificultades, se aprobaron normas relevantes: “Hemos podido aprobar algunas leyes importantes como la de promoción industrial, que estaba vencida”, además de la baja de Ingresos Brutos, que definió como un paso significativo para atraer inversiones.
Recordó que durante los últimos dos años el oficialismo fue minoría en la Legislatura: “No tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados y eso nos obliga a dialogar”. Reconoció que algunas iniciativas no avanzaron por falta de acuerdos, pero se mostró expectante ante el nuevo escenario: “Ahora se abre otra oportunidad en esta nueva composición para intentar concretar consensos para sacar reformas que no pudimos en este tiempo”.
Consultado sobre la proyección política, sostuvo que su preocupación está puesta en sostener y profundizar la agenda productiva: “Estoy completamente abocado a la agenda que podemos llevar a estos dos años, a los desafíos que tenemos”. Opinó que los avances logrados muestran que “las cosas se pueden hacer distinto” y que la provincia comienza “a ver los primeros frutos de inversiones”.
“Me preocupa y ocupa que podamos tener los consensos para llevar esa agenda para que el Chaco deje de ser el Chaco del abandono”, afirmó, y aseguró que la vocación de transformación “está más que presente y es lo que marca nuestra gestión”.




