Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

    7 September 2026

    El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil: alcanza a adolescentes de 14 a 18 años

    7 September 2026

    Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

    7 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, September 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

      6 September 2026

      Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

      5 September 2026

      SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

      5 September 2026

      Amplían la vacunación contra el dengue: Qdenga ya está disponible desde los 4 años

      5 September 2026

      Síndrome de Alfie: este sábado, en el Domo habrá una jornada de concienciación para niños

      5 September 2026
    • INTERIOR

      Recorrida en J. J. Castelli: el Gobierno provincial fortalece el acompañamiento a los clubes

      5 September 2026

      Sáenz Peña avanza: Zdero firmó el convenio para terminar la avenida España

      5 September 2026

      Zdero presentó en Sáenz Peña el programa +Futuro para premiar el mérito estudiantil

      5 September 2026

      Obras que conectan: avanzan con el mejoramiento y enripiado de calles en J. J. Castelli

      5 September 2026

      Sáenz Peña: Zdero inauguró el edificio de la EEP N° 105, que celebró 100 años de historia

      4 September 2026
    • LA REGIÓN

      “Fuera, Milei”, así recibieron al presidente en Misiones: repudio y tractorazo

      5 September 2026

      El peaje Chaco-Corrientes subirá a $1800 y sin TelePASE tendrá un recargo adicional del 50%

      5 September 2026

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026
    • NACIONALES

      El peronismo corre a Milei por derecha y le pide que elimine los beneficios fiscales a Inglaterra

      5 September 2026

      Cae Milei, Kicillof lo supera por primera vez y el malestar económico domina el escenario

      5 September 2026

      “No importa la edad”: Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

      5 September 2026

      Luis Caputo volvió a descartar un rescate a morosos por parte del Gobierno: ¿cómo lo justificó?

      5 September 2026

      La petrolera israelí invirtió en Mercado Libre y ahora Milei debería sancionar a Galperin

      5 September 2026
    • POLICIALES

      Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

      7 September 2026

      Intervinieron en una fiesta con banda en vivo con casi 100 personas

      7 September 2026

      Cinco aprehendidos por abigeato tras un operativo rural en el sur provincial

      6 September 2026

      Control ambiental: decomisaron 23 pescados fuera de medida

      5 September 2026

      Operativo rural: sorprendieron a dos hombres cazando sin autorización y secuestraron dos escopetas

      5 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Resistencia busca coordinar con el área metropolitana una respuesta al robo de cobre y otros materiales no ferrosos
    19 August 2026 CIUDAD

    Resistencia busca coordinar con el área metropolitana una respuesta al robo de cobre y otros materiales no ferrosos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Resistencia busca coordinar con el área metropolitana una respuesta al robo de cobre y otros materiales no ferrosos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El concejal radical Javier Dumrauf destacó los resultados de la prohibición de comercializar cobre y materiales no ferrosos en Resistencia y adelantó nuevas acciones para abordar el problema junto con Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. También explicó el proyecto para crear un Parlamento del Gran Resistencia y se refirió a la emergencia hídrica que acarrearía el fenómeno de El Niño.

    El robo de cables, medidores y otros elementos que contienen cobre se mantiene como una de las preocupaciones primordiales de las autoridades municipales del Área Metropolitana. En ese contexto, el concejal de Resistencia Javier Dumrauf destacó los resultados que tuvo la prohibición de comercializar cobre y materiales no ferrosos y planteó la necesidad de extender el abordaje a las localidades vecinas.

    En declaraciones a CIUDAD TV, Dumrauf recordó que en 2024 el Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza que prohibió durante un año la venta de cobre y materiales no ferrosos en chacaritas y otros establecimientos, ante el fuerte incremento del robo de cables.

    Pubicidad

    Según explicó, la medida permitió reducir este tipo de delitos y estuvo acompañada por controles realizados por la Policía del Chaco y los inspectores municipales. En esos operativos, se detectó que apenas dos de más de 15 chacaritas que funcionaban en Resistencia contaban con habilitación.

    “Eso, de alguna manera, nos ayudó a mejorar la situación. Si vemos cómo estábamos hasta hace tres años atrás respecto a este tema, creo que se ha mejorado y mucho”, sostuvo el edil.

    Una nueva prohibición por el robo de medidores

    Dumrauf señaló que, con el paso del tiempo, el problema comenzó a afectar también a los medidores de agua. De acuerdo con lo transmitido por SAMEEP al Concejo Municipal, se registró el robo de cientos y hasta miles de medidores, debido a que algunos de sus componentes contienen cobre.

    La situación generó perjuicios tanto para la empresa como para los usuarios, ya que los medidores y las llaves maestras eran sustraídos directamente de los domicilios.

    Por ese motivo, el Concejo volvió a sancionar este año una nueva prohibición por el plazo de un año. El concejal remarcó que tanto la primera ordenanza como la segunda fueron aprobadas por unanimidad.

    “Todas las fuerzas políticas que integramos al Consejo Municipal fuimos en el mismo sentido en este tema”, destacó.

    Sin embargo, el dirigente advirtió que la prohibición en Resistencia no resuelve por sí sola el problema, debido a que la comercialización de estos materiales puede trasladarse hacia otras localidades del área metropolitana.

    Hacia una estrategia común para el Gran Resistencia

    Ante esta situación, comenzaron a generarse reuniones entre concejales de Resistencia y sus pares de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, además de autoridades policiales y representantes de los organismos vinculados al servicio eléctrico y de agua.

    La intención es avanzar en una estrategia coordinada frente al robo y la comercialización de cobre y otros materiales no ferrosos.

    En paralelo, el Concejo Municipal de Resistencia trabaja en un proyecto para crear el Parlamento del Gran Resistencia, una iniciativa que busca establecer un ámbito institucional de trabajo conjunto entre los concejales de las cuatro localidades.

    Dumrauf explicó que el proyecto contempla no solo una ordenanza, sino también un convenio entre los cuatro intendentes y un reglamento interno. La intención es que el Parlamento pueda abordar problemáticas comunes y elaborar recomendaciones que luego puedan ser adoptadas por cada municipio.

    Entre los temas que podrían ser tratados figuran el transporte público, los sistemas de desagües, el ambiente y la gestión de residuos.

    “Hoy nos divide una avenida, no tenemos divisiones geográficas de ningún tipo”, planteó Dumrauf al explicar la necesidad de coordinar políticas entre las localidades.

    El concejal destacó además que las decisiones del Parlamento se tomarían por mayoría de dos tercios y no serían vinculantes para los municipios. De esta manera, ningún municipio quedaría obligado a ejecutar una determinada medida, aunque podría adherir a las recomendaciones surgidas del espacio.

    Uno de los objetivos centrales, según explicó, es que las políticas acordadas puedan trascender los cambios de gobierno.

    “Las políticas públicas que puedan instalarse a través del Parlamento de Gran Resistencia van a trascender a una gestión”, afirmó.

    La próxima reunión está prevista para el 18 de septiembre, mientras continúan las conversaciones con los distintos sectores políticos y los intendentes de las cuatro localidades.

    Emergencia hídrica y obras para el área metropolitana

    Durante la entrevista, Dumrauf también se refirió a la situación hídrica y a la necesidad de coordinar acciones entre los municipios frente a posibles eventos climáticos derivados del fenómeno “El Niño”.

    En ese sentido, mencionó que los sistemas de desagües atraviesan distintas localidades y puso como ejemplo el Canal 16, el Canal de la Soberanía y el sistema de lagunas interconectadas del área metropolitana.

    Además, confirmó que ingresó al Concejo Municipal un proyecto del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en materia hídrica. La iniciativa será analizada durante esta semana en las comisiones y podría llegar al recinto la semana próxima.

    La declaración permitiría al Ejecutivo municipal avanzar con convenios con distintos organismos y disponer de recursos presupuestarios para atender las necesidades vinculadas a la emergencia.

    Ordenamiento territorial y regularización de tierras

    Por otra parte, el concejal destacó el trabajo que se viene realizando en materia de ordenamiento territorial y regularización dominial.

    Según explicó, actualmente el equipo de Desarrollo Territorial del municipio trabaja en más de 70 mensuras, incluyendo sectores pertenecientes a la provincia a partir de un convenio con el Gobierno provincial.

    Dumrauf resaltó la inversión municipal destinada a recursos humanos, equipamiento y vehículos para llevar adelante estos trabajos, y señaló que se trata de una política que cuenta con el acompañamiento de los distintos bloques del Concejo.

    El objetivo es avanzar en la regularización de terrenos ocupados desde hace décadas por familias que todavía no cuentan con el título de propiedad.

    “Hay tantas personas que ocupan un terreno hace 30, 40, 50 años, puedan tener su título y a partir de allí puedan ser propietarios”, señaló.

    También se regulan los patios de comida

    Entre los temas aprobados durante la última sesión del Concejo Municipal, Dumrauf mencionó además la regulación de los patios de comida.

    Explicó que el crecimiento de estos espacios gastronómicos había generado una situación que no estaba contemplada específicamente en la normativa municipal, ya que existía regulación para los foodtrucks, pero no para los espacios comunes al aire libre donde funcionan varios emprendimientos gastronómicos. El proyecto enviado por el Ejecutivo fue aprobado con el acompañamiento del bloque de la UCR.

    En la misma sesión también se realizó una audiencia pública vinculada a un sector de la avenida Edison, entre calles 13 y 14, con el objetivo de avanzar en el procedimiento necesario para regularizar las tierras y posteriormente realizar las mensuras y adjudicaciones correspondientes.

    Dumrauf destacó que se trata de expedientes que, en algunos casos, tienen varias décadas de antigüedad y que comenzaron a ser abordados nuevamente dentro del proceso de ordenamiento territorial impulsado por el municipio y la Provincia.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Nuevo pavimento y obras que transforman el perfil urbano del B° Nueva Resistencia

    6 September 2026
    CIUDAD

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    5 September 2026
    CIUDAD

    SAMEEP culminó la reparación del histórico caño principal de avenida Las Heras

    5 September 2026


    Últimas Noticias

    El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

    7 September 20261 Views

    El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil: alcanza a adolescentes de 14 a 18 años

    7 September 20269 Views

    Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

    7 September 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

    7 September 2026

    El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil: alcanza a adolescentes de 14 a 18 años

    7 September 2026

    Policías frustraron un robo en el parque urbano Tiro Federal

    7 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.