Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 August 2026

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 August 2026

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, August 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

      4 August 2026

      Aradas destacó la respuesta al programa Eco Canje pero pidió compromiso ciudadano: “Generar conciencia”

      4 August 2026

      Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

      4 August 2026

      Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

      4 August 2026

      El temporal dejó lluvias de hasta 105 milímetros y complicó la circulación en varias localidades chaqueñas

      4 August 2026
    • INTERIOR

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 August 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 August 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 August 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 August 2026

      Alerta amarilla del SMN por tormentas fuertes: ráfagas, caída de granizo y lluvias en Chaco y 4 provincias

      3 August 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 August 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 August 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 August 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 August 2026
    • NACIONALES

      Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

      4 August 2026

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 August 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 August 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 August 2026

      Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

      3 August 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 August 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 August 2026

      Hubo operativos federales simultáneos en Corrientes y Chaco por supuestas estafas

      4 August 2026

      Tintina: cerca del límite con Chaco, incautan 446 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna

      3 August 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reporteros Sin Frontera piden a la UE asegurar el acceso a datos periodísticos y resguardar la libertad de expresión
    7 December 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Reporteros Sin Frontera piden a la UE asegurar el acceso a datos periodísticos y resguardar la libertad de expresión

    En vísperas de la adopción del reglamento europeo sobre servicios digitales, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la Unión Europea que garantice que los datos relativos a los contenidos periodísticos se pongan de forma clara y efectiva a disposición de los investigadores. En su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea, la organización subraya la importancia crucial de estos datos para proteger la libertad de prensa y el pluralismo en el espacio digital.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reporteros Sin Frontera piden a la UE asegurar el acceso a datos periodísticos y resguardar la libertad de expresión
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A pesar de que los motores de búsqueda y las plataformas digitales generan la mayor parte de la audiencia de los medios en línea, a la vez restringen el acceso externo a sus datos, lo que obstaculiza cualquier análisis independiente sobre la distribución de los contenidos periodísticos. La Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) busca solucionar este problema estableciendo un derecho de acceso a estos datos dirigido a las autoridades nacionales competentes y los investigadores acreditados.

    Sin embargo, las condiciones de este acceso, recientemente especificadas por la Comisión Europea y sometidas a consulta pública hasta el 10 de diciembre, siguen siendo restrictivas y peligrosas.

    “Nos encontramos en una situación en la que un puñado de empresas privadas, a instancias de los intereses económicos o la ideología de sus propietarios, controlan el acceso de cinco mil millones de ciudadanos a la información periodística. Aunque la apertura de los datos de las plataformas prevista en la DSA es un avance hacia una mayor transparencia, las condiciones de acceso siguen siendo inciertas, repletas de obstáculos e inseguridades jurídicas. RSF insta a la Comisión Europea a garantizar medidas efectivas que impidan a las plataformas limitar de manera abusiva el acceso a sus datos, especialmente aquellos relativos a contenidos periodísticos”, Arthur Grimonpont | Responsable de IA y Desafíos Globales de RSF

    Pubicidad

    En los últimos meses, las plataformas digitales han endurecido significativamente las restricciones de acceso a sus datos. Este proceso alcanzó su punto crítico en agosto, con la retirada de CrowTangle, la herramienta de Meta que permitía analizar la propagación de desinformación en Facebook e Instagram. A esta decisión, ampliamente criticada por investigadores y organizaciones de la sociedad civil, se sumó una drástica reducción de la visibilidad de los contenidos periodísticos en estas plataformas. Como resultado, en 2023, la audiencia de los medios en línea experimentó una caída del 48% en Facebook y del 27% en X (antes Twitter).

    La Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las plataformas digitales y motores de búsqueda a proporcionar a las autoridades nacionales competentes y a los investigadores acreditados los datos necesarios para analizar, prevenir y mitigar los «riesgos sistémicos». Entre estos riesgos se encuentra el impacto negativo de sus servicios en «la libertad de expresión e información, incluyendo la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación». En un contexto en el que las plataformas digitales están bajo el escrutinio de la Comisión Europea, que demanda una mayor transparencia, la falta de claridad jurídica sobre los datos que deben recopilarse y los procedimientos para acceder a ellos podría abrir la puerta a que estas empresas eludan sus responsabilidades.

    Para garantizar la posibilidad de llevar a cabo investigaciones independientes sobre la libertad de prensa y el pluralismo informativo en el entorno digital, RSF respondió a la consulta de la Comisión Europea con tres peticiones clave:

    1. Exigir a las plataformas y motores de búsqueda que recojan, estructuren y pongan a disposición de las autoridades competentes y los investigadores acreditados datos relacionados con la audiencia, la recomendación, la moderación y la (des)monetización de contenidos periodísticos, garantizando un alto nivel de granularidad -nivel de detalle o especificidad- en términos temporales, geográficos y temáticos.
    2. Establecer salvaguardas que impidan que la protección de información confidencial o el secreto comercial se utilicen como excusa para bloquear injustificadamente el acceso a datos sobre contenidos periodísticos.
    3. Especificar claramente los casos en los que es legítimo apelar a la protección de información confidencial o el secreto comercial, excluyendo expresamente del ámbito de aplicación los datos de interés público vinculados al periodismo.

    Fuente: Reporteros sin Fronteras

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Peter Thiel brindará una charla en la Argentina y podría coincidir con Milei

    4 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Incendios forestales en Francia dejan al descubierto proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en un pueblo

    4 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La FIFA inhabilitó a un jugador de River: por cuántos meses será y por qué

    4 August 2026


    Últimas Noticias

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 August 202622 Views

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 August 20267 Views

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 August 2026

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 August 2026

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.