En videollamada con los estudios de CIUDAD TV, el diputado nacional chaqueño de Unión por la Patria, Sergio Dolce, se refirió a la agenda legislativa que se viene en torno al llamado a sesiones extraordinarias a partir del mes de febrero y a a la actividad que arrancará la semana próxima con reuniones de Comisiones y de bloques para abocarse de lleno al tratamiento de importantes proyectos como la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión Europea entre otros.
Respecto de la reforma laboral, el legislador chaqueño consideró que “hay muchos derechos que se quieren ir quitando al trabajador, sobre todo. Y lo que empezamos a ver en Chaco es que antes de aprobar un proyecto ya se está aplicando parte de lo que va a ser la reforma laboral. Acá está habiendo persecución política, ajuste a los trabajadores, a los empleados públicos. Creo que tenemos que pararlo de una vez por todas, hay que lograr un consenso entre ambos dirigentes, sobre todo, gremialistas, Gobierno, que los empleados mismos participen en las reuniones para buscar la mejor salida”.
Citó como ejemplo la situación denunciada por los trabajadores del Ministerio de la Producción con respecto ala quita del Fondo Estímulo “que se viene pagando desde 2015 cuando se creó por ley”. “Es grave de lo que estamos hablando porque es una bonificación que solamente el Ejecutivo puede otorgar teniendo o no los recursos. es una ley que se venía cobrando incluso en momentos difíciles”, sostuvo. Cuestionó la decisión y dijo hablar “con conocimiento de causa” por la vinculación con personal de dependencias de la Dirección de Bosques en el interior de Chaco.
Advirtió que con la quita de este Fondo, un trabajador pasará a percibir la suma aproximada de $300 y $350 mil: “una suma con la que es imposible sostener una casa; entre el 70% y el 75% del sueldo se pierde sacando este Fondo Estímulo”, dijo y apeló a una convocatoria del Gobierno a las partes para encontrar una “salida elegante para que no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios estos trabajadores”.
Convocatoria de Unión por la Patria
Ratificó que el martes próximo, los diputados del bloque de Unión por la Patria, primera minoría en la cámara Baja, mantendrán una reunión a fin de lograr consensuar un proyecto alternativo al de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
“No queremos ser oposición solo por serlo. Creo que escuchando a todos los sectores, los distintos gremios, la CAME, la CGT, las empresas constructoras, tenemos que sacar un proyecto que encuadre y sirva para todos”.
“Tenemos que entender que nosotros en Chaco tenemos la mayor cantidad de pymes, medianas y chicas, y muy pocas grandes. Las pymes son las de mayor generación de trabajo y eso te lo dice cualquiera”, aseguró. “Esa gente es la que más necesita de una reforma para que sean los mayores beneficiarios”, consideró.




