Alfredo González, presidente de la FECHACO, se refirió en diálogo con CIUDAD TV, al proyecto de reforma que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que viene siendo analizado en la órbita de la entidad y también por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa de la que forma parte.
“Estamos trabajando junto al equipo jurídico de CAME, viendo distintas alternativas”, sostuvo y aseguró que “es bastante confuso en algunos temas”. “Desde CAME y la Federación venimos trabajando hace mucho tiempo en temas de modernización de leyes laborales que se necesitan y son fundamentales para poder tener seguridad jurídica del trabajador y también la de quienes apostamos desde nuestros emprendimientos y empresas. Es fundamental esta actualización de leyes que son del año 76”, afirmó.
Entre los puntos que calificó como “confusos”, mencionó “el que debilita mucho la financiación de las entidades gremiales empresarias que es entre privados. Nos sorprende que un gobierno con el ímpetu libertario se introduzca tanto en este aspecto. Sabemos que la financiación de la representación del sindicalismo se ha modificado en los últimos días, no así la del financiamiento a la representación de las entidades gremiales empresarias”. Recalcó que “debilita muchísimo en este trabajo paritario que se lleva adelante”.
“Argentina es un ejemplo a nivel internacional, tuve la oportunidad de estar en la OIT en 2023, donde se referencia mucho el sistema paritario que tenemos. Es la mesa donde nos juntamos la parte empresarial, defendiendo y negociando la parte de los salarios de los trabajadores y la parte sindical. Con las nuevas leyes se van a dejar al azar el trabajo de poder negociar directamente con los trabajadores la empresa. La verdad es muy difícil porque es muy distinta la realidad de las pequeñas y medianas empresas con relación a la potencia que tiene una gran empresa para poder llevar las negociaciones adelantes. Va a traer conflicto porque hoy eso está organizado. Van a dejar al trabajador ante una gran empresa en una desigualdad para negociar y a la pequeña empresa la va a dejar en desigualdad según el sindicato que le toque”, advirtió.
Fondo de asistencia laboral (FAL)
Respecto del Fondo de Asistencia Laboral por el cual las empresas deberán destinar un 3% para el retiro de los trabajadores, González señaló que el fondo para el cese laboral fue muy trabajado en CAME. “Es una buena alternativa. de hecho, el proyecto que le hemos acercado al gobierno incluía una mejora inclusive y una seguridad para el trabajador en el tema del despido, sin pérdida de derechos adquiridos”, sostuvo.
Entienden que en este punto, la reforma se inspira en el proyecto ideado por la CAME. Sin embargo, remarcó que “tener en claro quién va a recaudar es importante porque uno tiene que tener una seguridad y el fondo no puede ser voluntario. Este Gobierno tiene la idea de que todo tiene que ser voluntario y la realidad es que el voluntariado existe para algunas situaciones especiales pero no para la continuidad y mucho menos para el financiamiento en temas de representaciones y de seguridad de algún fondo como este”.
“Es fundamental que esto sea claro: quién va a recaudar, cómo va a responder y qué se va a hacer con este fondo que es un dinero importante”, aseguró.




