El ministro de Producción, Oscar Dudik, celebró el anuncio del presidente Javier Milei en el marco de la Exposición Rural de Palermo, sobre la reducción de las retenciones para el campo. “Nos parece una medida realmente positiva, sobre todo porque era un tema prácticamente de agenda permanente de nuestro Gobernador conjuntamente con otros gobernadores que en cada una de las mesas lo planteaban como una medida necesaria de parte del gobierno nacional para las economías regionales”, destacó el funcionario en diálogo con CIUDAD TV y también como respuesta a un planteo de las cuatro entidades del campo sobre la necesidad de tener un gesto en ese sentido.
Entre los cambios anunciados, habrá una reducción del 20% en los granos: el maíz y el sorgo bajarán del 12% al 9,5%, y el girasol del 7,5% al 5%. En el caso de la soja, del 33% se reducirán al 26%, mientras que los subproductos pasarán del 31% al 24,5%. Trigo y cebada mantendrán la alícuota del 9,5% vigente hasta el 31 de marzo. Mientras que a baja de los derechos de exportación para la carne bovina y aviar, pasarán del 6,75% al 5%.
Dudik señaló que la decisión “tiene que ver un poco con el compromiso electoral del actual presidente para con el sector de la producción”.
“Entendemos que si bien no termina de solucionar el problema del campo, comenzar a reducirlas a las retenciones o a los derechos de exportación y hacerlo de carácter definitivo termina siendo un alivio, un incentivo, sobre todo en un momento oportuno porque se están definiendo los cultivos, las siembras, tanto en la Pampa húmeda como en nuestra región. Esto va a condicionar seguramente la elección de uno u otro, pero por sobre todas las cosas termina siendo un aliciente hacia un sector que viene siendo castigado desde hace muchos años por una presión fiscal importante, entre ellos, los derechos de exportación y, por otro lado, las condiciones climáticas adversas que ha tenido la región principalmente la sequía”.
Aclaró que en lo inmediato, “no vamos a tener ningún efecto positivo dado que la comercialización, lo poco que se pudo cosechar en el Chaco, en soja, en maíz o en sorgo, prácticamente se ha comercializado. Sí va a beneficiar seguramente a grupos exportadores que aún retienen el producto. Pero como dije al comienzo, seguramente va a servir de incentivo a la hora de planificar la próxima que se está iniciando”.
“Reitero, termina siendo una medida muy importante, alentadora, es un gesto: No soluciona, seguramente habrá que seguir trabajando para que en el tiempo desaparezcan definitivamente todos los porcentajes”, sostuvo.
Bregó porque una vez “acomodada la economía” se puedan resolver problemas de infraestructura, la hidrovía Paraná- Paraguay, “ver cómo llegamos con el gas a cada uno de los rincones de la economía regionales, cómo mantenemos nuestra rutas, cómo podemos construir nuevas rutas, cómo podemos hacer que nuestro ferrocarril termine siendo una herramienta para bajar costos en cada una de las economías regionales ya sea el NEA o el NOA, regiones que necesitan mucho del Estado y donde el sector privado es muy difícil que lo resuelva todo”, afirmó.




