“Año a año venimos superando la cifra de ingresantes”, afirmó Oestmann en declaraciones a CIUDAD TV, quien también indicó que de esos ingresos, “5.500 estudiantes han ingresado de manera presencial y 1.200 de forma remota”. La cifra total de inscriptos alcanza los “25.000 estudiantes en carreras presenciales” y “42.000 estudiantes en modalidad remota”.
El rector subrayó el interés regional en la educación universitaria al señalar que “más del 60% de los 5.500 estudiantes presenciales son de fuera de Sáenz Peña”, lo que refleja el atractivo de la UNCAUS para estudiantes de diversas ciudades y provincias.
En cuanto a las carreras más populares, Oestmann resaltó que la carrera de medicina sigue siendo una de las más demandadas, junto con ciencias veterinarias y psicología. “La carrera de medicina es una de las que más matrículas tiene”, dijo —añadiendo que la psicología, en su tercer año de cursado, también está logrando cifras alentadoras—.
Asimismo, el rector mencionó que la universidad ha abierto sus puertas a estudiantes internacionales. “Este año tuvimos algunos estudiantes extranjeros de Brasil”, explicó. “En nuestro caso, como no somos una universidad que está en zona de frontera, todos nuestros estudiantes extranjeros vienen a vivir aquí. Para poder inscribirse tienen que ser residentes, tener toda una documentación, es decir, tributar en la Argentina, pagar los impuestos como todos los argentinos, por lo cual tienen acceso, en este caso, a la educación pública”, precisó.
En ese contexto, describió que “en total ya estaremos llegando a una cifra de 35 estudiantes de otros países en toda nuestra propuesta académica y en los distintos años del cursado”.
Por otro lado, Oestmann habló sobre un convenio reciente con la Universidad Caxias do Sul de Brasil, el cual tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre instituciones de ambos países. “La educación no tiene ideología”, afirmó, destacando la importancia de unir esfuerzos con los intendentes de la región para desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades locales.
El rector concluyó agradeciendo la participación de todos en este proceso y muestras de interés por parte de otros municipios de la provincia del Chaco. “Creo que va a ser un proyecto que va a crecer, que va a tener un ganar-ganar”, afirmó, posicionando a la UNCAUS como un motor de desarrollo académico y social en la región.




