Néstor Dellamea, secretario de Servicios de la Municipalidad de Resistencia, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el proyecto de recolección diferenciada de residuos a partir de haber recibido el nuevo equipamiento que utilizarán para este tipo de tarea.
Explicó que la recolección no incluye residuos orgánicos que es lo que continuará su curso como es habitual con los camiones compactadores. “Lo hemos dividido en etapas. En esta primera etapa vamos a recolectar lo que llamamos residuos urbanos, por ejemplo, escombros, maderas, ramas. Lo ideal es que lo pidan al Centro de atención Digital que tiene la Municipalidad y en 24 a 48 horas la Municipalidad va a ir y retirar de su vereda a ese residuo”, afirmó y aclaró que no es necesario sacarlo en bolsas o contender particular, “con solo avisarnos qué tipo de residuo es el que hay que retirar nosotros acudiremos”.
Aquel vecino que cuente con vehículo y quiera llevar este tipo de residuos que quedan, por ejemplo, con la limpieza de un patio o de la propia casa, podrá acercarlo a avenida Malvinas 3.100, centro de acopio del Municipio, que cuenta con personal municipal que lo va a esperar y colaborará con el retiro de esos elementos de descarte de su vehículo.
Independientemente de toda la logística para la recolección, el funcionario explicó que entre los equipos recibidos para esta tarea “también hay un sistema de recolectores de residuos, cestos de distintos colores por los que vamos a empezar todo un proceso de capacitación en escuelas y en diferentes instituciones a los efectos de que el vecino vaya tomando conciencia de cómo debe distribuir, para qué sirve la recolección diferenciada para luego avanzar en las etapas que siguen y que son recolecciones más puntuales”.
“Nosotros estamos haciendo una prueba piloto en varios edificios e instituciones, con la recolección en forma diferenciada”, sostuvo.
En distintos barrios de la ciudad también habrá capacitaciones los sábados. Se va a programar desde el jueves, con recorridas en los barrios por parte de personal municipal y capacitación con los vecinos para que sepan cómo separar. Y los sábados, con los volquetes de distintos colores, los vecinos podrán llevar sus residuos o bien, de ser voluminosos, el propio personal los buscará para depositarlos y luego retirarlos del barrio.




