Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 2026

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 2026

    La UNNE abrió convocatoria de becas para fortalecer la formación en investigación

    24 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, September 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede del Torneo de Fútbol Regional Amateur Femenino 2026

      24 September 2026

      Con apoyo municipal, Sala 88 contará con sistema contra incendios: “Para nosotros era imposible de otra manera”

      24 September 2026

      Refuerzo a los centros de salud: avanzan las mejoras edilicias en el centro de atención primaria de Villa Libertad

      23 September 2026

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 September 2026

      Prevención ante El Niño: “Decidimos poner todo el sistema de desagüe de la provincia en condiciones”

      23 September 2026
    • INTERIOR

      Finalizaron las redes de agua potable y centros de distribución en Pinedo y Capdevila

      24 September 2026

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 September 2026

      OTBN: Dudik pidió celeridad en la causa y dijo que el desmonte en Chaco cayó un 76% en dos años

      23 September 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 September 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 September 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026
    • NACIONALES

      En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

      24 September 2026

      El Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año

      24 September 2026

      Anmat prohibió la venta de una serie productos inyectables para bajar de peso

      24 September 2026

      Kicillof cuestionó el “milagro económico” de Milei en un desayuno con Mamdani y Sánchez en Nueva York

      24 September 2026

      El consumo masivo sumó otra caída en supermercados, kioscos y mayoristas durante agosto

      24 September 2026
    • POLICIALES

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026

      Allanaron una concesionaria en Resistencia y secuestraron cerca de 75 kilos de marihuana

      23 September 2026

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 September 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Rechazan cautelar pedida por la SIGEN para que la UBA le informe sobre sus registros contables
    10 December 2024 JUDICIALES

    Rechazan cautelar pedida por la SIGEN para que la UBA le informe sobre sus registros contables

    El juez federal Santiago Carrillo consideró que no se reunían los requisitos para su procedencia. También, señaló que en la página web de la institución académica hay informes publicados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rechazan cautelar pedida por la SIGEN para que la UBA le informe sobre sus registros contables
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez Santiago Carrillo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 resolvió desestimar la medida cautelar solicitada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que se le ordene a brindar información sobre su normativa interna y registros contables. También, difirió para el momento del dictado de la sentencia definitiva el tratamiento del planteo de incompetencia de la SIGEN para ejercer el control interno de esa casa de estudios.

    Cabe recordar que la UBA, a través de su rector Ricardo Jorge Gelpi, interpuso una acción declarativa de certeza a los fines de que se declare la inconstitucionalidad del art. 8 del decreto 1344/07 y la incompetencia de la SIGEN para llevar a cabo el control interno de dicha universidad. Ello así en tanto dicho organismo no es el competente para llevar adelante esa función, sino la Auditoría General de la Nación órgano encargado del control externo del sector público nacional.

    Luego, la SIGEN promovió una demanda contra esa institución académica. Allí solicitó que se conmine a la universidad a rendir cuenta documentada de los fondos transferidos por el Tesoro Nacional y a facilitar a la SIGEN la información y documentación para auditar la aplicación de esos recursos.

    Pubicidad

    Para tal fin, requirió una medida cautelar para que se asegure “el estricto cumplimiento del art. 59, ley 24.521” (Ley de Educación Superior). En consecuencia, solicitó que la UBA remita al Tribunal información sobre: normativa interna para la aprobación y autorización de gastos por parte de cada funcionario; normas reglamentarias vigentes referidas al circuito de compras y contrataciones; detalle de las adquisiciones realizadas a través de los fondos transferidos por la cartera de educación; detalle de los registros contables donde se asienten los convenios suscriptos y acceso a ellos, entre otros puntos.

    Ambas causas fueron acumuladas. En ese marco, el magistrado examinó la normativa aplicable, los argumentos y la documentación presentada por las partes. También, analizó los recaudos para la procedencia de la medida cautelar requerida por la SIGEN.

    “Las pretensiones analizadas exceden el limitado espacio de conocimiento inherente a este tipo de procesos e implicaría un anticipo de la cuestión de fondo, aspecto que debe ser juzgado en un marco de mayor amplitud de debate y prueba”, agregó.

    En ese mismo sentido, añadió: “No puede soslayarse que la medida cautelar solicitada por la SIGEN, con el alcance que ha sido peticionada al definir su objeto, deviene inadmisible pues conllevaría un adelanto de la cuestión de fondo que a su vez produciría efectos jurídicos y materiales irreversibles”.

    Carrillo observó que “si bien el control externo que realiza la AGN sobre las universidades nacionales no se encuentra controvertido en este este litigio, no puede dejar de señalarse que tanto de la página web de la UBA (https://uba.ar/informes-agn) como de la AGN, surgen publicados informes de los años 2023, 2013, 2009, 2008, 2006”.

    Por último, concluyó: “En este análisis inicial, de las circunstancias reseñadas anteriormente y considerando que la UBA ha explicado las características de su sistema de gestión de documentos, cabe concluir que no surge elemento alguno que permita afirmar la existencia de un peligro cierto de que la documentación de respaldo requerida por la SIGEN “se extravíe o se altere””.

    Palabras del Derecho

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Corte contra los escraches en redes: ordenó borrar una acusación de abuso y revelar quiénes la publicaron

    24 September 2026
    JUDICIALES

    Presentaron en el Congreso un libro con textos de Horacio Losito, genocida condenado por la Masacre de Margarita Belén

    24 September 2026
    JUDICIALES

    Templo Filadelfia: condenaron a penas de hasta 24 años de prisión a 27 personas y fijaron reparaciones por más de $2.170 millones

    24 September 2026


    Últimas Noticias

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 20268 Views

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 20266 Views

    La UNNE abrió convocatoria de becas para fortalecer la formación en investigación

    24 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

    24 September 2026

    Capitanich cuestionó la reforma del Banco Central y acusó al Gobierno de buscar financiamiento para sostener el dólar

    24 September 2026

    La UNNE abrió convocatoria de becas para fortalecer la formación en investigación

    24 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.