Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Milei festejó una condena contra periodistas en Formosa

    26 September 2026

    Lula prohíbe las apuestas online a nueve días de las elecciones

    26 September 2026

    Condenaron a los neonazis que asesinaron al exrugbier argentino Federico Aramburú en París

    26 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco se anticipa a la Emergencia: protocolos, monitoreo y trabajo en territorio

      25 September 2026

      Zdero recibió al embajador de Ucrania y avanzaron en una agenda de cooperación productiva y comercial

      25 September 2026

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 September 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 September 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 September 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 September 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 September 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 September 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 September 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 September 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 September 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 September 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 September 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 September 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 September 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 September 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 September 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 September 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 September 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 September 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 September 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 September 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 September 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 September 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Rechazan cautelar para apartar a la rectora de la Universidad de Madres
    23 May 2024 JUDICIALES

    Rechazan cautelar para apartar a la rectora de la Universidad de Madres

    La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, integrada por los magistrados Marcelo D. Duffy, Rogelio W Vincenti y Jorge E. Moran, resolvió rechazar un planteo cautelar para apartar a Cristina Caamaño como rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rechazan cautelar para apartar a la rectora de la Universidad de Madres
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para entender la decisión judicial cabe contextualizar que esa universidad fue creada a fines del año pasado por Ley N° 27.731, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituyéndose sobre la base del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, creado –a su vez- por ley 26.995. Se trata de una institución de educación superior con 20 años de antigüedad, que nació como Universidad Popular, luego fue un Instituto Nacional para finalmente transformarse en Universidad Nacional.

    La UNMa es una universidad integrante del Consejo Interuniversitario Nacional que actualmente cuenta con una comunidad educativa de dos mil doscientos cuarenta y cinco estudiantes activos, con ciento noventa y cinco profesores designados para dictar clases en el primer cuatrimestre de este año y con un total de ochenta y dos trabajadores. Cuenta con una oferta académica consolidada de siete carreras universitarias (Abogacía; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Historia; Profesorado en Historia; Licenciatura en Comunicación; Tecnicatura Universitaria en Periodismo; Licenciatura en Ciencias Políticas) y que el pasado 25 de marzo inició el ciclo lectivo 2024 dando comienzo al dictado de las clases de las distintas ofertas educativas.

    La finalización del proceso de normalización de la UNMa se produjo en la primera sesión de la Asamblea Universitaria que se desarrolló el 6 de diciembre de 2023. Allí se designaron autoridades que nunca asumieron sus cargos ni cumplieron sus funciones en dicha institución, por no acreditar la Licenciada Patzer –designada como Rectora-, ni Jacobo Grossman –designado como Vicerrector- con los requisitos legales y estatutarios exigidos para ocupar dicha función.

    Pubicidad

    Frente a la falta de toma de posesión de sus cargos de gestión en la Universidad, los asambleístas universitarios convocaron a una nueva reunión extraordinaria en la que, en fecha 5 de marzo de 2024, revocaron las designaciones de Patzer y Grossman por ser ilegítimas y designaron nuevas autoridades, siendo la rectora electa la Dra. Cristina Caamaño y, sus vicerrectores, los profesores Gustavo Pons y Lorena Salim.

    Jacobo Grossman, invocando su propio derecho y su designación como vicerrector de la Universidad designado el 6 de diciembre de 2023, dedujo un recurso directo en los términos del art. 32 de la ley 24.521, que tramita ante la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, (Expediente CAF-3646/2024), a fin de que se declarase la nulidad de todas las decisiones de la asamblea extraordinaria del 5 de marzo del corriente año, solicitando una medida cautelar que calificó de “no innovar”, con el fin de suspender los efectos a los actos precedentemente señalados, hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestión.

    La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, al contestar el informe previo; “se opuso al otorgamiento de la medida y adelantó sus defensas en torno a la validez de la convocatoria extraordinaria, a tenor de otra interpretación del Estatuto para el cómputo de sus integrantes y de las razones que motivaron su convocatoria, referidas a la situación de acefalía suscitada por las autoridades electas en la asamblea ordinaria. También destacó la legalidad de las decisiones de la asamblea extraordinaria, en virtud del paralelismo de formas, los graves vicios que afectaban la designación de la rectora Patzer y, por orden transitivo, al nombramiento del aquí actor. Sostuvo que el conocimiento de tales vicios por los interesados permitía su revocación por razones de ilegitimidad, en la medida en que aquéllos no habrían tomado posesión del cargo. Asimismo, reivindicó la autonomía universitaria y destacó la falta de legitimación de Grossman para representar a la universidad, quien ni siquiera fue acompañado por Patzer en su reclamo.”

    El asunto quedó en manos de la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que, ahora, resolvió rechazar la medida cautelar requerida.

    Para así resolver consideró: “Que la aplicación de estos criterios en el caso concreto de autos determina la ausencia del grado de verosimilitud exigido para la procedencia de una tutela, en la medida en que la complejidad fáctica y jurídica del conflicto suscitado excede el estrecho marco de conocimiento precautorio planteado y obsta a su tratamiento liminar. En este sentido, el asunto que se trae a conocimiento sobrepasa el instituto cautelar, en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio más profundo del que aquél autoriza, después de la sustanciación del pleito con intervención plena de todas las partes involucradas”

    “Que lo expuesto es suficiente para rechazar la tutela con el alcance pretendido, ya que la procedencia de una cautelar exige la concurrencia simultánea de todos sus recaudos (art. 13, inc. 1º, ley 26.854), por lo que la falta de configuración de uno de los recaudos es suficiente para denegarla.”

    Palabras del Derecho

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Revocan el fallo de la jueza que había declarado inconstitucional un artículo de la reforma Penal Juvenil

    25 September 2026
    JUDICIALES

    Narcopolicías: cuatro imputados reconocieron su participación y acordaron un juicio abreviado

    25 September 2026
    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 September 2026


    Últimas Noticias

    Milei festejó una condena contra periodistas en Formosa

    26 September 20260 Views

    Lula prohíbe las apuestas online a nueve días de las elecciones

    26 September 20261 Views

    Condenaron a los neonazis que asesinaron al exrugbier argentino Federico Aramburú en París

    26 September 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Milei festejó una condena contra periodistas en Formosa

    26 September 2026

    Lula prohíbe las apuestas online a nueve días de las elecciones

    26 September 2026

    Condenaron a los neonazis que asesinaron al exrugbier argentino Federico Aramburú en París

    26 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.