Deborah Iserre, colaboradora de la organización Correntinos contra el Cambio Climático, contó a CIUDAD TV que este jueves partió la primera tanda de donaciones hacia la localidad de Perugorría, una de las más afectadas por los incendios forestales en la última semana.
“Estamos recibiendo elementos que utilizan los bomberos cuando van a apagar los incendios, que son agua, agua saborizada, jugos en sobres, bebidas como el Gatorade, caramelos, picadillo, barritas de seda areales, galletitas, además de elementos de primeros auxilios como gasas, solución fisiológica oxigenada, Platzul, colirios, entre otras cosas. También son bienvenidos alimentos no perecederos que se utilizan luego en los cuarteles”, detalló la joven sobre la colecta.
Para entregar los elementos hay dos puntos en Corrientes: avenida Puyol, al 2140 Segundo C, y en Pago Largo 1641. También se puede enviar dinero por transferencia a través de una cuenta de Mercado Pago al tesorero de la fundación, que es correntinosclim.mp. Más información, en las redes sociales Correntinos contra el Cambio Climático.
“Los focos van cambiando día a día y el gobierno de Corrientes desde el martes 11 está largando diariamente un parte sobre los incendios que ya se han apagado y los que están activos. Según el informe de ayer (por el miércoles), los focos activos son en Alvear, Santo Tomé, Mariano Losa, Riachuelo, San Luis del Palmar, Curuzú Cuatiá y Perugorría”, informó.
Iserre cuestionó que “todos los veranos pasa lo mismo y todos los años no se destina un presupuesto no solo para combatir el incendio, sino para prevenir también que esto suceda, qué es lo más importante”. “Cuando ya está un incendio activo uno no sabe qué dimensiones puede llegar a abarcar, depende de las condiciones climáticas, de cómo esté esa vegetación, si es muy seca o no”, explicó.
Correntinos contra el Cambio Climático
Sobre la organización ambiental contó que “surgió a principios del año 2020 como un grupo de amigos que se reunieron para juntar colillas en la playa, que es una problemática vigente. Principalmente nos dedicamos a dar charlas, a concientizar sobre las problemáticas ambientales, también nos involucramos en este tipo de causas cuando hay catástrofes ambientales, como fue en el año 2022 con los incendios y el año pasado con las inundaciones”, remarcó. Y agregó que “hay personas de todas las edades, es todo hecho a pulmón porque tampoco recibimos dinero de ningún ente. Tratamos de abarcar todas las problemáticas ambientales que podemos”.
Consultada sobre el impacto del cambio climático en el clima y los eventos naturales y la corriente que busca negar su existencia, Iserre sostuvo que “no es algo en lo que uno pueda creer o no, sino que es evidencia científica, está comprobado científicamente que la temperatura del planeta ha aumentado desde la industrialización. Y es algo que últimamente se pone en duda y nosotros tratamos de responder a eso con datos”.
“Lo que podemos percibir con el cambio climático es que últimamente todos los desastres ambientales son cada vez más frecuentes y más intensos como los incendios, las inundaciones, las olas de calor, las temperaturas extremas, los eventos extremos”, planteó.




