Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Presentan un amparo judicial para que los periodistas puedan ingresar a la Casa Rosada

    25 April 2026

    Con Tu Préstamo 36 de NBCH es más fácil construir, renovar el hogar y comprar un vehículo

    25 April 2026

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026

      Ventas en supermercados del Chaco cayeron 5,6% durante febrero

      23 April 2026
    • INTERIOR

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 April 2026

      Ganaderos de Chaco y Formosa encienden las alarmas por el abigeato y la presión fiscal

      24 April 2026

      Renovación histórica: el hospital de Colonia Elisa recibió nuevos insumos y equipamientos

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 April 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 April 2026

      Producto de la lluvia, una camioneta despistó y terminó incrustada cerca de los carteles publicitarios de la avenida Sarmiento

      24 April 2026

      Detectan estafa en agencia de quiniela y demoran a un hombre en Resistencia

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ratifican fallo que ordenó al PAMI proveer un costoso remedio oncológico a un afiliado chaqueño
    6 February 2026 JUDICIALES

    Ratifican fallo que ordenó al PAMI proveer un costoso remedio oncológico a un afiliado chaqueño

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ratifican fallo que ordenó al PAMI proveer un costoso remedio oncológico a un afiliado chaqueño
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Resistencia confirmó una medida cautelar que obliga al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a proveer de manera inmediata un costoso medicamento oncológico a un afiliado de 74 años.

    La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó una medida cautelar que obliga al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a proveer de manera inmediata un costoso medicamento oncológico a un afiliado de 74 años. Se trata del remedio Opdualag viales de 240/80 mg x1 x20ml, en función de 2 ampollas cada 4 semanas.

    El fallo, que lleva la firma de los jueces Rocío Alcalá y Enrique Bosch, fue dictado este viernes 6 de febrero y rechazó el recurso de apelación interpuesto por la obra social, la cual argumentaba que el fármaco no figuraba en su vademécum.

    Pubicidad

    El caso

    El caso corresponde a un paciente diagnosticado con melanoma avanzado en la pierna derecha, con metástasis múltiples. Su oncólogo prescribió como tratamiento de primera línea el medicamento “Opdualag”. Sin embargo, PAMI denegó la cobertura, alegando que el fármaco no estaba incluido en su lista oficial y ofreciendo esquemas terapéuticos alternativos.

    Al confirmar la medida cautelar que ordenaba la entrega del medicamento, el tribunal federal realizó una extensa fundamentación basada en la protección del derecho a la salud y la dignidad de la persona. Los jueces subrayaron que, en estos casos, las exigencias administrativas no pueden anteponerse a los derechos fundamentales. En sus considerandos, citaron jurisprudencia que establece: “las exigencias administrativas impuestas unilateral y discrecionalmente por el demandado, a través de disposiciones de carácter interno, no pueden prevalecer sobre el bloque normativo con jerarquía constitucional”. Agregaron que desconocer este principio implicaría relativizar toda la legislación de protección a la salud “por cuestiones de índole reglamentaria”.

    El fallo enfatizó la gravedad de la situación del paciente y el riesgo por la demora, elementos clave para conceder una medida cautelar. Los magistrados señalaron que “el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana” y que “la dignidad de la persona puede definirse como el centro sobre el que gira la organización de los derechos fundamentales de nuestro orden constitucional”. En este contexto, consideraron que la negativa de PAMI ponía en peligro un derecho esencial.

    Autonomía de la relación médico-paciente

    Un punto central de la decisión fue reafirmar la autonomía de la relación médico-paciente frente a la discrecionalidad de la obra social. La sentencia recogió precedentes que sostienen que “los médicos tratantes poseen una amplia libertad para escoger el método, técnica o medicamento que habrá de utilizarse para afrontar la enfermedad”, y que el control administrativo de la obra social “no la autoriza ni la habilita a imponerle prescripción alguna en contraposición a la elegida por el profesional responsable”.

    El tribunal también consideró la edad y la vulnerabilidad del afiliado, señalando que una solución que no garantizara la medicación indicada transgrediría la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Tras evaluar el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho invocado, la Cámara concluyó que “admitir la pretensión del actor en este aspecto no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, un grave perjuicio a la salud y tal vez a la vida del amparista”.

    Cabe destacar que, durante el proceso, se verificó que PAMI finalmente había entregado el medicamento al paciente en septiembre de 2025, un hecho que no modificó el análisis jurídico del tribunal. La sentencia rechazó el recurso de apelación de PAMI, confirmó la resolución que ordenaba la provisión del fármaco y difirió la imposición de costas y honorarios para cuando se resuelva la acción principal de fondo.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia dispuso un freno inmediato a la reforma de la ley de Glaciares en Santa Cruz 

    24 April 2026
    JUDICIALES

    Un juez que falló en contra de los trabajadores recibió un premio exprés de Milei

    24 April 2026
    JUDICIALES

    Consejo de la Magistratura: el 5 de mayo jurarán los representantes del STJ y los jueces

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Presentan un amparo judicial para que los periodistas puedan ingresar a la Casa Rosada

    25 April 20265 Views

    Con Tu Préstamo 36 de NBCH es más fácil construir, renovar el hogar y comprar un vehículo

    25 April 202612 Views

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Presentan un amparo judicial para que los periodistas puedan ingresar a la Casa Rosada

    25 April 2026

    Con Tu Préstamo 36 de NBCH es más fácil construir, renovar el hogar y comprar un vehículo

    25 April 2026

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.