Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 April 2026

    Paro bancario para este lunes en los 21 tesoros regionales del Banco Central

    26 April 2026

    Salud comenzó el operativo “Cuerpo y Alma” en El Impenetrable

    26 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, April 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      La Secretaría de Producción de Juan José Castelli asiste a familias de parajes afectadas por las intensas lluvias

      25 April 2026

      Miraflores: Zdero encabezó el operativo de asistencia en localidades afectadas

      25 April 2026

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 April 2026

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026
    • NACIONALES

      Kicillof asumió en el PJ bonaerense y se lanza una campaña de afiliaciones

      25 April 2026

      Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican

      25 April 2026

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Falsa médica: allanan vivienda en Sáenz Peña, secuestran insumos sanitarios y tiene pedido de captura

      25 April 2026

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Quilicura, el polo chileno de los centros de datos que lucha por mantener vivo su humedal
    11 November 2025 SOCIEDAD

    Quilicura, el polo chileno de los centros de datos que lucha por mantener vivo su humedal

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Quilicura, el polo chileno de los centros de datos que lucha por mantener vivo su humedal
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En pleno cordón industrial de la periferia santiaguina, el barrio de Quilicura es el territorio de Latinoamérica que alberga más centros de datos para la inteligencia artificial (IA), entre ellos el primer y único de Google, hasta ahora, en la región y que amenaza al humedal más importante de la zona.

    El humedal de Quilicura, uno de los más grandes del país con 468 hectáreas declaradas bajo protección nacional, es un refugio para la biodiversidad y actúa como regulador natural: controla inundaciones, modera las temperaturas y provee agua para el riego.

    “Hay mapas del siglo XIX que muestran que era una laguna”, recuerda a EFE el activista de Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ), Rodrigo Vallejos.

    Pubicidad

    Google inauguró en 2015 su primer centro de datos en Latinoamérica en una zona fabril de esta comuna, de 275.000 habitantes, situada al norte de Santiago y atravesada por las principales autopistas que circunvalan la capital.

    La afectación hídrica a Quilicura

    Las napas subterráneas donde se asienta el centro de datos “están conectadas con el humedal”, dice Vallejos, por lo que –alerta– hay una “afectación hídrica” en este ecosistema, que “se ha ido secando en la última década”.

    La compañía declaró tener derechos para extraer 50 litros de agua por segundo –el equivalente al consumo de unos 8.500 hogares– para enfriar sus miles de computadoras y evitar el sobrecalentamiento del sistema. Según señala en su web “es uno de los más eficientes” de la región.

    “El único centro de datos que mantiene un enfriamiento obsoleto es el de Google en Quilicura; todos los demás ya operan por aire”, añade Vallejos.

    El último Estudio de Impacto de Google señala que la multinacional consumió en 2023 unos 398 millones de litros de agua, una cantidad que, según la empresa, “equivale a irrigar menos de un campo de golf al año”.

    “Quilicura se está secando, la napa ha bajado”, lamenta Miguel Mora, docente de la comuna, quien advierte de consecuencias como “calores más intensos, pérdida de la capa vegetal, napas que no se alcanzan a recargar o pérdida de biodiversidad”.

    Acostumbrado a ser una «zona de sacrificio»

    Los primeros centros de datos comenzaron a levantarse en Quilicura a principios de la década de 2010. Hoy hay al menos cinco en funcionamiento y otros dos –de Microsoft y Ascenty– en tramitación.

    “Los centros de datos se instalan en parques industriales porque tienen mejor conectividad y porque el estrato socioeconómico que vive allí está acostumbrado a ser una ‘zona de sacrificio’, donde se concentran las industrias más contaminantes”, explica a EFE la investigadora Paz Peña, especialista en los impactos de la tecnología en Latinoamérica.

    El Gobierno chileno presentó en diciembre un ambicioso plan de centros de datos hasta 2030 para “fomentar el crecimiento sostenible” de la industria y crear “un entorno favorable para la inversión”. Medio año después, publicó una guía para descentralizar estas infraestructuras e instalarlas en el nortino desierto de Atacama o en Magallanes, en el extremo sur, por sus “ventajas naturales excepcionales”.

    “Ese plan no exige ni obliga a las empresas tecnológicas a tomar medidas ambientales para un desarrollo realmente sustentable”, critica Vallejos.

    Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Felipe González asegura a EFE que las autoridades locales quieren “conocer de cerca el funcionamiento de estas infraestructuras” porque “les preocupa” que puedan generarse “impactos negativos” sobre el territorio.

    Unas compensaciones «inefectivas»

    A los pies del Cerro Colorado, frente al Cementerio Municipal, se extiende el Bosque Urbano de Quilicura, un terreno seco y descuidado, tupido de arbustos y árboles bajos.

    El lugar, inaugurado en 2019 como el “nuevo pulmón verde” del sector, fue una de las llamadas “compensaciones” que Google ofreció a la comuna para contrarrestar, de alguna manera, la contaminación del aire, aunque no el alto consumo de agua.

    La iniciativa prometía más de mil árboles nativos “para entregarle vida a Quilicura y a Chile”, según dijo el entonces alcalde de la comuna, Juan Carrasco. Hoy, sin embargo, el espacio luce abandonado.

    “Es difícil acceder a ese bosque urbano; los senderos y el sistema de riego están en pésimo estado”, afirma Vallejos. Según él, “nunca fue una compensación efectiva porque lo que realmente había que compensar era el agua para restaurar el humedal”.

    Para Peña, estas medidas sirven a las grandes empresas para “mantener una buena imagen”, pero –recalca– “los gobiernos locales no están preparados” para exigirlas ni fiscalizarlas.

    Preocupados por la construcción de los nuevos centros de datos, los activistas de Quilicura reclaman avanzar hacia un “desarrollo verdaderamente sustentable”, en línea con los compromisos corporativos de las tecnológicas.

    “Si no podemos exigir a empresas pioneras como Google o Microsoft que sean sustentables -se pregunta Vallejos-, ¿qué podemos esperar del futuro de la humanidad?”.

    EFE

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Convocatoria pública de adopción para una adolescente de Resistencia

    25 April 2026
    SOCIEDAD

    Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%

    25 April 2026
    SOCIEDAD

    Sobrevivir a Milei: 4 de cada 10 argentinos buscan un segundo trabajo

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 April 202610 Views

    Paro bancario para este lunes en los 21 tesoros regionales del Banco Central

    26 April 202645 Views

    Salud comenzó el operativo “Cuerpo y Alma” en El Impenetrable

    26 April 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 April 2026

    Paro bancario para este lunes en los 21 tesoros regionales del Banco Central

    26 April 2026

    Salud comenzó el operativo “Cuerpo y Alma” en El Impenetrable

    26 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.