Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 January 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 January 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 January 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 January 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 January 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 January 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 January 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026
    • NACIONALES

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 January 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 January 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 January 2026

      Cuáles son las plataformas internacionales que controlará ARCA en 2026

      29 January 2026

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 January 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 January 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 January 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 January 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios
    24 September 2024 LEGISLATIVAS

    Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios

    La Coordinadora por el Cambio Social lanzó una campaña para que los comedores y merenderos sean abastecidos con aportes de los funcionarios que perciben sueldos mayores a cuatro millones de pesos y otros impuestos a sectores económicos con altas ganancias. La iniciativa busca hacer visible que el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei afectó a quienes menos tienen y no a la casta.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Propuesta “anticasta” de las organizaciones sociales por una ley para los comedores comunitarios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El grupo de entidades sociales que integran el Frente de Organizaciones en Lucha lanzó una campaña para consensuar un proyecto de ley que garantice los alimentos a los comedores populares. Se financiaría con aportes de los sectores con altas ganancias.
    “Nuestra propuesta plantea que los grandes beneficiarios de este sistema se hagan cargo del ajuste”, indicó Damaris Rolón, referente de una de las organizaciones.

    El Ministerio de Capital Humano lleva diez meses sin enviar alimentos a los comedores y merenderos de los movimientos sociales. Este vaciamiento, que busca que las organizaciones barriales se desintegren, fue realizado por la ministra Sandra Pettovello mientras la pobreza aumentaba hasta el actual al 55 por ciento y la indigencia se extendía al 20 por ciento de la población. Según cifras de Unicef, un millón de chicos se van a dormir todas las noches sin cenar.

    Pubicidad

    La intención de la campaña es que los movimientos sociales redacten de manera conjunta el texto de un proyecto de ley, para presentarlo en el Congreso Nacional. La Coordinadora por el Cambio Social hizo su borrador e invitó a otros sectores – la Utep, el Polo Obrero, Territorios en Lucha – a consensuar un proyecto.

    La propuesta inicial es que se cree, con fuerza de ley, un Fondo Nacional para la Emergencia Alimentaria. “La idea es que todas las fuerzas políticas acompañen el proyecto de ley, que sea un texto votable que instale que el Estado debe destinar fondos para garantizar el acceso a los alimentos”.

    Los recursos para financiarlo, en la propuesta de la Coordinadora, tienen tres orígenes. La primera es un aporte de los funcionarios con sueldos superiores a 4 millones de pesos y la quita de la exención del impuesto a las ganancias a los jueces.

    La segunda, dar de baja el régimen que beneficia a la llamada economía del conocimiento “por el que empresarios como Marcos Galperin, de Mercado Libre, recibieron entre 2022 y 2023 unos 100 millones de dólares por parte del Estado Nacional”, agregó la entrevistada. La tercera fuente de financiamiento, plantea reestablecer un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios.

    Tras una serie de reacomodamientos internos, las organizaciones sociales están hoy agrupadas en tres sectores. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular -que reúne a los sectores afines al peronismo y al espacio nacional y popular- , el Frente de Lucha Piquetero -integrado por el Polo Obrero y sectores trotskistas- y Territorios en Lucha -que reúne a otros grupos de la izquierda y de la CTA-. Hoy están reclamando cada cual por su lado, más allá de coincidir, cada tanto, en algún gran acto opositor como el de la movilización del 7 de agosto, día de San Cayetano.

    En el último mes, dando un giro a lo que venía siendo su estrategia, el ministerio de Capital Humano empezó a recibirlos cuando realizan manifestaciones. El discurso del gobierno es que van a centralizar la asistencia alimentaria, con un sistema de tarjetas para que los comedores se abastezcan. Sin embargo, los referentes de las organizaciones sociales aseguran que la promesa aún no es más que eso.

    Hace varios meses que vienen presentando documentación y sus comedores fueron visitados por auditores de Desarrollo Social, pese a lo que todavía no les llegaron alimentos. En esta situación están incluidos comedores que tenían convenios con el Programa de Naciones Unidas, es decir financiamiento internacional.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    “Generar consensos es el gran desafío que tiene la Legislatura este 2026”, afirmo el diputado García

    27 January 2026
    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 January 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 202625 Views

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 202616 Views

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Oficializaron el bono para jubilados en febrero, pero continuará congelado en $70 mil

    29 January 2026

    Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

    29 January 2026

    Corredor Bioceánico y ferrocarril: la oportunidad que el NEA no puede volver a perder

    29 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.