Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 March 2026

    Se autorizó un nuevo aumento de sueldos en el Senado: pasarán a cobrar más de $11 millones

    11 March 2026

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 March 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 March 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 March 2026

      Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

      10 March 2026

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 March 2026
    • INTERIOR

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 March 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 March 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 March 2026

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 March 2026
    • LA REGIÓN

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026
    • NACIONALES

      Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

      10 March 2026

      Tras la dilación, finalmente Diego Valenzuela no asumirá al frente de la Agencia de Migraciones

      10 March 2026

      El gobierno de Milei muestra señales de desgaste pero la oposición no logra capitalizar el descontento

      10 March 2026

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 March 2026

      Causa ANDIS: piden indagar al jefe de Sistemas de Droguería Suizo

      10 March 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 March 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 March 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 March 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 March 2026

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Producción advierte por pérdidas en girasol y reúne a organismos para definir estrategias: “No hay una solución en lo inmediato”
    26 November 2025 INTERIOR

    Producción advierte por pérdidas en girasol y reúne a organismos para definir estrategias: “No hay una solución en lo inmediato”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Producción advierte por pérdidas en girasol y reúne a organismos para definir estrategias: “No hay una solución en lo inmediato”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ministro de Producción, Óscar Dudik, habló del impacto de la plaga de palomas en cultivos de girasol, del avance de la campaña agrícola, del escenario del algodón y de las gestiones con organismos provinciales y nacionales para abordar los problemas que afectan a la producción.

    El ministro de Producción de la provincia, Óscar Dudik, en contacto con CIUDAD TV evaluó la situación del sector agrícola tras un año marcado por la sequía y repasó los principales desafíos que atraviesan los productores. “Después de un año de sequía y de pérdida casi total en la producción, ingresamos a un periodo bastante importante y positivo porque aparecieron las lluvias en el invierno”, señaló. Según indicó, ese escenario permitió la implantación de “importante cantidad de hectáreas de trigo, girasol, tártaros, garbanzos y producción hortícola”.

    Pubicidad

    Dudik explicó que la cosecha de trigo avanzó sin mayores inconvenientes, aunque con una depresión en la última etapa, mientras que el girasol volvió a mostrar un problema “recurrente de años y décadas”, relacionado con la presión de aves, “principalmente palomas y cotorras”, que afectan con mayor intensidad al sur y sudoeste provincial. “No tenemos hoy herramientas contundentes para poder manejar esa situación”, afirmó.

    El ministro sostuvo que los daños provocados por las palomas generan pérdidas significativas: “Cultivos que podrían estar rindiendo entre 3.000 y 3.500 kilos terminan cosechándose apuradamente y rindiendo 1.000 o 1.500 kilos. Estamos hablando de una pérdida que va entre el 30% y el 60%”.

    Reunión ampliada en Santa Sylvina

    Dudik informó que el Ministerio trabaja en una convocatoria para este viernes en Santa Sylvina, donde se reunirán con la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal. “Vamos a tratar de que sea más ampliada. Hemos tenido contacto con legisladores provinciales y nacionales, vamos a invitar a entidades ambientalistas, clubes de caza y criadores de materiales genéticos en girasol”, dijo. El objetivo es “establecer una estrategia de mediano plazo para buscar un equilibrio entre producir y preservar el medio ambiente”.

    Sobre la magnitud de la problemática, advirtió que “no hay una solución en lo inmediato” y que se trata de un fenómeno que afecta a varias provincias: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero. En ese sentido, adelantó que también se planteará el tema en la reunión del Consejo Federal Agropecuario el 12 de diciembre en Posadas.

    También mencionó que los laboratorios trabajan en “cebos y productos químicos que no ocasionan perjuicio ni al ser humano ni a los animales”, y que se evalúan alternativas como concentrar las fechas de siembra para evitar que las aves ataquen lotes en madurez temprana.

    Producción y mercados

    El ministro destacó la recuperación de los cultivos de invierno, aunque aclaró que esto influye en la superficie destinada al algodón. “Eso hace que las hectáreas de algodón tiendan a disminuir. Es un cultivo con un costo de producción muy importante que a los productores se les hace difícil afrontar”, señaló.

    Indicó, además, que existe progreso en materiales genéticos y acuerdos entre INTA y empresas privadas, lo que “hace que el algodón empiece a recuperar competitividad”. Sin embargo, planteó la preocupación del sector respecto a los precios: “El productor toma la decisión de sembrar con un precio y cuando llega la cosecha se encuentra con otro. Es una situación recurrente”.

    Sobre el girasol, remarcó que “los precios internacionales se mantienen estables”, pero que en el país ocurre lo contrario. “Preocupa que producir más sea un pecado en Argentina”, expresó. También señaló que “el productor muchas veces no se prepara para comercializar” y que el Estado debe poner a disposición herramientas como seguros o fijación de precios a futuro.

    Dudik sostuvo que muchos productores evalúan migrar hacia cultivos de invierno o modelos mixtos de agricultura y ganadería debido a la falta de lluvias y a los costos de producción. “Es bueno que pase, que podamos tener una provincia diversificada, con alternativas productivas y que entienda que hay que transformar los granos en carne y en huevo”, afirmó.

    Finalmente, planteó la necesidad de avanzar con previsibilidad: “Tenemos que instalarnos con previsibilidad hacia el futuro y ocuparnos decididamente de estos temas, porque son muchas las pérdidas que puede tener la provincia y el país”.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

    11 March 2026
    INTERIOR

    Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

    11 March 2026
    INTERIOR

    Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

    10 March 2026


    Últimas Noticias

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 March 202610 Views

    Se autorizó un nuevo aumento de sueldos en el Senado: pasarán a cobrar más de $11 millones

    11 March 20266 Views

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 March 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 March 2026

    Se autorizó un nuevo aumento de sueldos en el Senado: pasarán a cobrar más de $11 millones

    11 March 2026

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.