El subsecretario de Transporte dela provincia, Rodolfo Díaz dialogó con CIUDAD TV tras la advertencia de los empresarios sobre una situación “crítica” para el sector que continúa pidiendo apoyo al Estado, luego de que dos de las principales empresas presentaran un preventivo d e crisis ante al Dirección del Trabajo.
El funcionario aseguró que “esa ayuda del Estado es permanente, el pedido es permanente. Siempre ellos necesitan ayuda del Estado y en este sentido es que el Estado con el compromiso que hemos asumido desde 2023 nos hicimos cargo del Chaco Subsidia, un subsidio que ingresa al sistema”, dijo y señaló que a pesar del “gran esfuerzo que estamos haciendo, los empresarios dicen que es insuficiente”.
Para Díaz la insuficiencia que plantean los empresarios se vincula a que a finales de 2023 e inicios de 2024 “se quitaron los subsidios nacionales que tienen que ver con el fondo compensador que significaba un porcentaje elevado en en la suma de ingresos al sistema de transporte de la provincia. Ese porcentaje rondaba entre los 25% y 28% así que sí se vio afectado el sistema en ese sentido”.
Mientras tanto, señaló que la provincia continuó haciéndose cargo del Chaco Subsidio, “nos hicimos cargo de esa diferencia, pero cada vez se nota más la diferencia y ellos dicen que es insuficiente lo que nosotros aportamos y es por eso que han presentado el preventivo de crisis”.
Díaz ratificó que el Estado provincial tiene una “excelente relación” con Nación, “pero la coparticipación cada vez es menor y nosotros hacemos lo que podemos. Nos exigimos al máximo en la la provincia pero tampoco podemos asignar lo que no tenemos. Así que se asigna lo que tenemos, lo que podemos y en ese sentido es que las empresas están cayendo en estas necesidades y es que han hecho esa presentación ante la Dirección de Trabajo”.
“Nosotros creemos que en esta semana la Dirección de Trabajo, con buen tino como lo viene haciendo siempre, ayudándonos en este sentido en las relaciones que pueden haber entre los trabajadores nucleados en la UTA y los empresarios se llegue a acuerdos que sean útiles para toda la sociedad, para todos los usuarios, que eso es lo que más nos preocupa a nosotros”.
Señaló que esta cuestión supera la discusión de un nuevo precio en el boleto. “Lo que están solicitando con este preventivo de crisis los empresarios es otro tipo de soluciones que ya pasan a la relación que puedan tener con los empleados suyos, que son muchos, porque han presentado dos empresas que son las más grandes, las que tienen la mayoría de las líneas y son aproximadamente 500 empleados que se verían afectados si prospera este preventivo de crisis”.
“Esperemos que se llegue a soluciones intermedias mucho más rápido y no tengamos que caer en una crisis que justamente para eso está preventivo de crisis”, aseguró.
Señaló que en este momento, “estamos trabajando al límite de lo que podemos permitir según nuestros pliegos y la autoridad que tenemos en el transporte. Eso ya significa dejar algunos servicios sin hacerse y empleados sin trabajar. Eso es justamente lo que están queriendo prevenir las empresas”.
“Esto es un llamado preventivo crisis, falta mucho todavía, hay que buscar alternativas y nosotros desde el gobierno provincial vamos a tratar de colaborar también para que no se esto no llegue a mayores y tratar de que el transporte siga y que no se vean perjudicadas personas en particular”, afirmó.




