En la primera votación de la nueva composición de la Cámara de Diputados, el oficialismo impuso su moción para que el proyecto de ley de Presupuesto 2026 se vote en particular capítulo por capítulo. La oposición, por su parte, reclamaba abrir los artículos sobre los que hay polémica, pero La Libertad Avanza y aliados impusieron su propuesta.
La moción propuesta por el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, resultó aprobada con 130 votos afirmativos, 112 negativos y 1 abstención (de Karina Banfi). Al oficialismo lo acompañó el interbloque Fuerza del Cambio (Pro-UCR-MID-Por Santa Cruz) y bloques provinciales que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Misiones, Salta y Neuquén.
En tanto, se opusieron los integrantes de Unión por la Patria, el interbloque Unidos, el Frente de Izquierda y País Federal (exlibertarios).
“En Labor Parlamentaria hubo un consenso con el tratamiento de las órdenes. En lo que no hubo consenso es en que la votación en particular se realice capítulo por capítulo. Mi moción es que se realice capítulo por capítulo”, planteó Bornoroni.
El diputado de Provincias Unidas Pablo Juliano se manifestó en contra, al señalar que esa forma “no va a permitirle a un montón de diputados que cuando se trate la votación en particular puedan manifestar su voto afirmativo o negativo en un montón de artículos”.
“Va a terminar siendo engorroso el plan que está proponiendo el diputado Bornoroni”, dijo el radical y puso como ejemplo el capítulo XI -sobre el que más polémica hay- que “dispone de un montón de materias”. “¿Queremos que el debate del Presupuesto sea a los empujones y sin nitidez?”, se preguntó y expresó que “está cargado de muchísimo sentido común que tratemos en particular artículo por artículo”.
Desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman lanzó: “No nos olvidamos de (Edgardo) Kueider, no nos olvidamos de cómo se llega a la votación de leyes infames contra el pueblo. No me gusta que compren votos, no me gusta que extorsionen con ATN”. Y reclamó que la votación sea “artículo por artículo” y “que el que vote por derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad, por derogar el presupuesto universitario dé la cara”.
En la misma línea, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, recordó que, en el último Presupuesto votado en 2022, el otrora oficialismo tuvo “abiertos cada uno de los artículos para que se puedan hacer los aportes”. “No es nada que no se haya hecho nunca. Al contrario, la regla y la práctica con el Presupuesto es que cuando hay propuesta de modificaciones y cuando hay una tensión o una polémica alrededor de un artículo, ese artículo se separa del resto”, indicó.
El santafesino advirtió que “están queriendo hacer algo que el antecedente anterior es la Ley Bases”. “No hay que camuflarse más, ni para perjudicar a los discapacitados, a la comunidad universitaria, ni para afanarle los fondos a las escuelas técnicas, ni para terminar con 6% del PBI destinado a educación, ni para generar un daño irreversible en la ciencia y tecnología, ni para eliminar el régimen de zonas frías”, enfatizó.
Por el oficialismo, la diputada Silvana Giudici ratificó: “La voluntad de esta mayoría es votar capítulo por capítulo, tal como lo establece el artículo 157, 190 y 192 del reglamento. No estamos incumpliendo ninguna de las consideraciones que ustedes alertaron”.
Tras el discurso de la massista Cecilia Moreau, Giudici pidió pasar a la votación y La Libertad Avanza tuvo su primera victoria de la jornada.
Parlamentario




