Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 July 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 July 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Bienal 2026: Iprodich dejó un legado de inclusión con el primer espacio de calma y experiencias accesibles

      29 July 2026

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      29 July 2026

      Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

      29 July 2026

      La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

      29 July 2026

      Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

      28 July 2026
    • INTERIOR

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 July 2026

      Comenzó el VIII Encuentro de Escultores “Plaza Inspira” 2026 en Pcia. de la Plaza

      28 July 2026

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 July 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 July 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 July 2026
    • LA REGIÓN

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 July 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 July 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026
    • NACIONALES

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 July 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 July 2026

      Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

      29 July 2026

      La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

      29 July 2026

      Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

      28 July 2026
    • POLICIALES

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 July 2026

      El ministro Matkovich valoró el trabajo de la Policía del Chaco en los eventos masivos

      29 July 2026

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 July 2026

      Contrataron a un colectivo para que los lleve a la Cabalgata de la Fe, pero nunca apareció

      29 July 2026

      Fue al comercio de su padre a exigir dinero, tenía una prohibición de acercamiento y terminó detenido

      29 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Presentan un amparo para frenar la venta de un Espacio de Memoria en Corrientes
    28 November 2024 JUDICIALES

    Presentan un amparo para frenar la venta de un Espacio de Memoria en Corrientes

    Referentes de organismos de derechos humanos de esa provincia y sobrevivientes y familiares de víctimas que la última dictadura provocó en el norte del país presentaron una acción de amparo en contra de la venta del Regimiento de Infantería número 9 “Coronel Pagola”, un ex centro clandestino de detención de la última dictadura y actual Espacio de Memoria, habilitada por decreto presidencial en octubre pasado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Presentan un amparo para frenar la venta de un Espacio de Memoria en Corrientes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “La enajenación del predio implica el borramiento de las huellas de lo allí ocurrido”, plantea el requerimiento judicial.

    Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, que son querellantes en causas judiciales que investigan y juzgan a represores por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia, presentaron hace diez días una acción de amparo ante el juez federal Juan Carlos Vallejos, a cargo del Juzgado Federal número 1, en contra del decreto 950/2024 con el que el Presidente Javier Milei puso en venta el predio del RIM 9, entre otros tantos, otrora campo de concentración dictatorial, actual Sitio y Espacio de Memoria.

    “El predio del ex Regimiento de Infantería N°9 constituye un Sitio de Memoria de Terrorismo de Estado, señalizado e incluido en la nómina de la Red Federal de Sitios de Memoria. La preservación de dichos sitios no tiene únicamente por finalidad preservar la prueba en las investigaciones judiciales, sino también la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado”, introduce el documento judicial que no solo solicita a la Justicia que acciona en contra del decreto presidencial sino también que proteja el predio donde represores de la última dictadura secuestraron y torturaron personas para que no se modifique.

    Pubicidad

    En ese sentido, consideran que “la enajenación del predio implica el borramiento de las huellas de lo allí ocurrido y por ende una afectación de la obligación de preservar la memoria”.

    A fines de octubre pasado, se conoció a través del Boletín oficial el objetivo del decreto presidencial 950/2024 mediante el que Milei habilitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer, enajenar y transferir unos 300 bienes inmuebles del Estado. Por lo menos tres de esos predios fueron, en tiempos de la última dictadura, escenarios en donde se concretó el plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio: La Perla chica, en Córdoba; y los bonaerenses Puerta 8, en Campo de Mayo, y “La Huerta”, en Tandil inbtegran la lista. También el RIM9.

    “El decreto resucita decretos con los que (el expresidente Mauricio) Macri ya quiso hacer esto con el predio del Regimiento”, apuntó Marisa Sanabria, integrante de la comisión impulsora de la acción de amparo. En efecto, el decreto de Milei impulsa los procedimientos de venta de inmuebles del Estado nacional ordenados en los decretos 952/16, 1064/16, 1173/16, 225/17, 928/17, 355/18, 1088/18, 345/19 y 518/19 y las decisiones administrativas 249/18, 24/19, 317/19 y 610/19, todas impulsadas durante el Gobierno de Cambiemos. Vallejos, el juez federal que deberá definir este pedido, es el mismo que habilitó una medida similar para defender el espacio de memoria frente a los embates macristas.

    Para la Comisión, el accionar de Milei implica “una violación flagrante y manifiestamente arbitraria” del derecho a la verdad y el derecho a la memoria, consagrados en tratados internacionales con rango constitucional y en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Además, el documento incluye una medida cautelar de no innovar para que “no se modifiquen los efectos” de la resolución, mediante la cual se asignó una fracción del predio donde funcionó el RIM9 para la creación de un Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

    A principios de mes, y a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de bonaerense y de querellas vinculadas a sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura que sufrieron violaciones a los derechos humanos en Campo de Mayo, la jueza Federal de San Martín, Alicia Vence, protegió con una medida de no innovar el predio de Puerta 8, a la venta mediante el decreto de Milei.

    El mismo procedimiento ejerció el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes en relación con La Perla chica.

    Momarandu/Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 July 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: declararon cuatro testigos y un policía detalló cómo fue el hallazgo del botín

    28 July 2026
    JUDICIALES

    Rechazan habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra los despidos en el INTI

    28 July 2026


    Últimas Noticias

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 July 20263 Views

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 July 202616 Views

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 July 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 July 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 July 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.