En diálogo con CIUDAD TV, el director de la Consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, criticó la decisión del gobierno nacional de postergar la nueva ponderación de inflación prometida por la actual gestión y que derivó en la renuncia del extitular del INDEC, Marco Lavagna. A su vez, el economista pronosticó aumentos tarifarios importantes para 2026.
El director de la Consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, analizó la reciente decisión del gobierno de postergar la actualización del índice de precios al consumidor (IPC), una medida que ha generado cuestionamientos sobre la independencia del INDEC y la credibilidad de las estadísticas oficiales.
“El problema no es únicamente en términos de opinión pública; el IPC también está atado a otros indicadores de la economía como la deuda pública, los plazos fijos, los créditos UVA, la banda cambiaria del dólar y la propia negociación salarial”, señaló Pegoraro, en declaraciones a CIUDAD TV.
Respecto a la intervención política en el organismo estadístico, recordó que “hace un poquito menos de 20 años el INDEC tuvo una intervención política, eso produjo obviamente una pérdida de credibilidad muy fuerte”. Aunque reconoció que el instituto “con mucho trabajo se normalizó”, advirtió que la actual demora en actualizar los ponderadores –basados en una encuesta de gastos de 2004– alimenta desconfianza. “Se le echó un poco más de leña al fuego”, graficó.
Sobre los cambios que introduciría la nueva metodología, explicó: “No se cambia la forma de medir, cambia lo que se llaman los ponderadores”. Destacó que la actualización reflejaría mejor gastos esenciales actuales como wifi, plataformas digitales o servicios públicos, cuyo peso en el índice está subrepresentado. “Por ejemplo, hoy pagar wifi y el celular es un gasto esencial de un hogar; antes no lo era”, ilustró.
“El ministro no puede decidir que metodología usar”
Pegoraro vinculó la postergación con una estrategia política ante las próximas subas tarifarias. “Si se aplicaba el índice nuevo, el impacto de las subas que está pensada para este año, sumado al retiro de subsidios, iba a pegarle muy fuerte al dato de inflación”. Criticó además la injerencia del ministro de Economía en la decisión: “El INDEC debiera ser independiente; no puede el ministro decidir qué tipo de metodología usar, con argumentos aparte muy débiles”.
Sobre la posibilidad de que el gobierno acceda a datos antes de su publicación oficial, consideró: “Si nos ponemos muy técnicos, podríamos decir que Caputo violó el secreto estadístico”. Aunque dudó de que haya consecuencias judiciales, alertó sobre el riesgo de perder credibilidad: “Ese dejar de creer no es únicamente que Caputo pierde autoridad; es que en esos dos o tres días entre que vos dijiste algo y se comunica el dato oficial, en el mercado pasan cosas”.
2026: el año de los tarifazos
Finalmente, respecto al impacto en el noreste argentino, pronosticó incrementos tarifarios más fuertes en 2026, al no haber elecciones que frenen los ajustes. “Vamos a tener, seguramente, un incremento en tarifas que va a ser bastante más fuerte del que hemos tenido el año pasado”, anticipó, y añadió que, en un contexto de ingresos estancados, “cualquier puntito extra de suba te va a pegar mucho más fuerte en el bolsillo”.
La entrevista concluye con una reflexión sobre la confianza: “A medida de cómo vaya reaccionando el INDEC o cómo vaya trabajando de hora en más, se va a poder recomponer por lo menos cierta parte de la confianza medio deteriorada este último tiempo”.
Mirá la nota completa en CIUDAD TV




