Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 2026

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 2026

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, August 30 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Convocan a jóvenes chaqueños a participar de la 40° Edición del Seminario País Federal

      29 August 2026

      Familiares de “Mili” Machuca esperan una sentencia de prisión efectiva para Carla Sanabria

      29 August 2026

      Mercado inmobiliario: “Si empieza a reactivarse el crédito, se moviliza la economía”

      29 August 2026

      La unidad, más que una necesidad, hoy es un deber

      29 August 2026

      Gran Resistencia: la trama urbana creció en forma acelerada, aunque con menor densidad poblacional

      29 August 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV y Municipio de Sáenz Peña firmaron un nuevo convenio para la construcción de viviendas

      29 August 2026

      Sameep avanza en Puerto Tirol con la recuperación de la red de agua potable

      28 August 2026

      Lanzaron una herramienta para medir cuánto puede beneficiar o perjudicar El Niño a los cultivos

      28 August 2026

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 August 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 August 2026
    • LA REGIÓN

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 August 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 August 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 August 2026
    • NACIONALES

      Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

      28 August 2026

      Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

      28 August 2026

      Una encuesta muestra el dato que pone un límite a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027

      28 August 2026

      Desde la cárcel, Fernando Cerimedo aseguró: “Pronto la verdad de esta atrocidad saldrá a la luz”

      28 August 2026

      La Anmat prohibió productos de limpieza, varios lotes de un hierro inyectable y un medicamento

      28 August 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 August 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 August 2026

      Secuestraron en Castelli un camión con pedido de secuestro vigente en Corrientes

      28 August 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 August 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por la crisis, cierran empresas emblemáticas con un combo demoledor
    5 March 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Por la crisis, cierran empresas emblemáticas con un combo demoledor

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por la crisis, cierran empresas emblemáticas con un combo demoledor
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo continúan acumulándose en distintos sectores de la economía desde que asumió Milei. Con la apertura comercial y la caída del consumo interno la bajada de persianas crece y va desde el frigorífico San Roque en Morón, hasta los 20 locales en AMBA de la distribuidora Beer Market y la histórica fábrica Panpack, en Tucumán.

    En los últimos días se conocieron casos que van desde la liquidación del frigorífico San Roque en Morón, con 140 despidos, hasta la baja de persianas de los 20 locales de la distribuidora Beer Market en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que la fabricante de electrodomésticos Peabody pidió la apertura de su concurso de acreedores y la histórica fábrica de bolsas Panpack, en Tucumán, cesó su actividad tras más de 50 años.

    La seguidilla de conflictos empresariales se produce pocos días después de que el Presidente de la Nación afirmara en el Congreso que la economía argentina creció “10 por ciento en dos años” y defendiera la apertura de importaciones como eje de su programa de Gobierno. Mientras el discurso oficial habla de recuperación, la realidad productiva muestra quiebras, despidos y empresas en crisis en distintos puntos del país.

    Pubicidad

    La situación se verifica en múltiples rubros, desde alimentos hasta electrodomésticos, pasando por envases industriales y comercio minorista. Las dificultades se explican por la caída del consumo, el deterioro de la situación financiera de muchas unidades productivas y el impacto de la apertura comercial sobre sectores que enfrentan una competencia creciente de bienes importados.

    Uno de los casos más visibles es el de la distribuidora Beer Market, que decidió cerrar definitivamente sus 20 locales en el Área Metropolitana de Buenos Aires tras diez años de actividad. La empresa despidió a más de 90 trabajadores y dejó fuera de línea su página web, confirmando el final de sus operaciones.

    Beer Market se presentaba como una pyme argentina con presencia en todo el AMBA y con un equipo de más de 90 trabajadores. En su propia descripción institucional afirmaba estar comprometida con el crecimiento del país y con el desarrollo del mercado local.

    Según trascendió, la firma acumulaba 40 cheques rechazados por más de 191 millones de pesos y una deuda bancaria superior a los 1900 millones, lo que la colocaba en una situación de alto riesgo de insolvencia. Los empleados fueron notificados inicialmente mediante mensajes y luego convocados a una reunión en la que se confirmó el cierre definitivo.

    En lugar de abonar las indemnizaciones correspondientes, la empresa ofreció compensaciones menores argumentando que había iniciado un proceso preventivo de crisis para negociar pagos inferiores a los establecidos por la legislación laboral. Los trabajadores afirmaron que la propuesta incluía pagos equivalentes a apenas dos sueldos básicos.

    Otro golpe para el empleo industrial se produjo con el cierre del frigorífico San Roque, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. La planta cesó su actividad y dejó sin trabajo a 140 empleados, argumentando que los cambios en las condiciones económicas del país, la caída del consumo interno y el impacto de las importaciones de carne que alteraron “de manera sustancial las reglas del negocio, volviendo inviable la continuidad”.

    Tras el cierre, representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir las liquidaciones finales y analizar alternativas frente al impacto social de la decisión.

    El crack también alcanza al sector de electrodomésticos. La empresa Goldmund, propietaria de la marca Peabody, solicitó la apertura de su concurso de acreedores con el objetivo de reestructurar pasivos y evitar un colapso financiero. Emplea a unos 250 trabajadores y opera una planta industrial en el partido bonaerense de La Tablada.

    El establecimiento ocupa el mismo predio donde funcionaba anteriormente la fábrica de Whirlpool, recientemente cerrada. En un comunicado dirigido a proveedores y clientes, la compañía informó que continuará con las actividades productivas y comerciales mientras avanza el proceso judicial, manteniendo vigentes sus responsabilidades comerciales y contractuales.

    La situación tampoco es alentadora en el interior del país. La histórica fábrica de bolsas Panpack, ubicada en Los Nogales, Tucumán, cerró tras más de cinco décadas de actividad. La planta abastecía a ingenios azucareros de la región y había sido un proveedor clave para el sector.

    Durante el fin de semana los trabajadores recibieron una notificación verbal que anticipaba la decisión. El lunes por la mañana, cuando debía comenzar el turno de las 6, los 75 trabajadores se encontraron con los portones cerrados y custodiados por personal de seguridad. La firma había iniciado un proceso de reducción de personal en 2025, cuando despidió a 25 trabajadores que tenían entre 5 y 35 años de antigüedad. En aquel momento ofreció pagar la mitad de las indemnizaciones en siete cuotas.

    Panpack comenzó el año con alrededor de 100 empleados y luego sumó personal contratado. Sin embargo, las dificultades financieras y la competencia de productos importados terminaron precipitando el final. El impacto se suma a otros conflictos laborales registrados en Tucumán, donde en lo que va del año también cerró la textil TN&Platex. Según datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero de 2024 y comienzos de febrero de 2026 se registraron al menos 717 conflictos laborales en el país.

    La industria concentra la mayor parte de esos casos

    De acuerdo con el relevamiento, el 62,1 por ciento de los conflictos se originaron en ese sector. La principal causa fueron los despidos, que representaron el 63,6 por ciento de las situaciones registradas. Le siguieron los cierres de empresas, las suspensiones y las crisis empresarias.

    El cuadro general muestra una economía atravesada por tensiones productivas persistentes. Mientras el Gobierno insiste en que la apertura comercial permitirá mejorar la eficiencia y abaratar precios, distintos sectores advierten que la combinación de consumo deprimido, competencia importada y empresas con dificultades financieras está provocando un proceso de contracción del entramado productivo.

    Como resultado, se crea un mercado laboral cada vez más presionado y una estructura productiva que enfrenta crecientes dificultades para sostener la actividad y el empleo.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Ferro: “Tenemos liderazgos provinciales muy fuertes que demuestran que el radicalismo puede gestionar muy bien y con éxito”

    29 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Consultoras privadas estiman un nuevo aumento de la morosidad en julio

    29 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    160.000 mujeres y niñas se vieron afectadas por las inundaciones en Nepal y corren un alto riesgo de explotación

    28 August 2026


    Últimas Noticias

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 202621 Views

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 202636 Views

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 202634 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 2026

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 2026

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.