Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 January 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 January 2026

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 January 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 January 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 January 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 January 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 January 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 January 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 January 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026
    • NACIONALES

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 January 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 January 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 January 2026

      Cuáles son las plataformas internacionales que controlará ARCA en 2026

      29 January 2026

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 January 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 January 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 January 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 January 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por el fin de la moratoria previsional, sólo una de cada diez mujeres podrá jubilarse
    13 January 2025 SOCIEDAD

    Por el fin de la moratoria previsional, sólo una de cada diez mujeres podrá jubilarse

    En el caso de los varones la cifra asciende a tres en el marco de la destrucción del sistema previsional que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. El 23 de marzo caduca la ley que habilita este esquema, un paliativo ante la decisión de las empresas de sostener el trabajo no registrado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por el fin de la moratoria previsional, sólo una de cada diez mujeres podrá jubilarse
    Jubilados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A partir de abril solo podrán jubilarse una de cada diez mujeres y tres varones de cada diez por el fin de la moratoria previsional. La fecha concreta será el próximo 23 de marzo, cuando venza el plazo que estableció la Ley 27.705, de febrero de 2023.

    La importancia de la moratoria surge de las estadísticas públicas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que indican que en el primer semestre de 2024 (último dato) se sumaron 216.621 nuevos jubilados, de los que 160.163 lo hicieron por la vía de la moratoria (74%) y solo 56.458 (26%) no precisaron de ese mecanismo.

    Pubicidad

    De acuerdo con trascendidos surgidos de Anses, dados a conocer la semana pasada, tres de cada cuatro jubilaciones otorgadas en 2024 lo fueron a través de moratorias.
    A junio de 2024, la administración pagaba 5,62 millones de jubilaciones, de los 3,78 millones se alcanzaron vía moratoria y 1,84 millones por los mecanismos sin moratoria.

    El gobierno nacional siempre se manifestó en contra de la moratoria previsional y expresó su voluntad de eliminarla. Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como otros funcionarios, le han adjudicado a la moratoria la responsabilidad por las bajas jubilaciones en general. ”La moratoria licuó las jubilaciones”, dijo Caputo en marzo pasado en respuesta a la indicación de este y otros medios de que el gobierno estaba licuando los haberes.

    También ha planteado un problema de falta de equidad ya que mientras los jubilados sin moratoria hicieron los aportes mensuales a lo largo de 30 años como mínimo, los provenientes de la moratoria no los realizaron.

    Sin embargo, el ajuste del gasto previsional en 2024, del 30% según diversas cuentas, indica que para el gobierno liberticida los derechos de los ”jubilados con aportes” no son intocables.

    De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, a medida que se acerque la fecha del fin de la moratoria, el gobierno incrementará sus criticas a este esquema y aprovechará el contexto para plantear sus iniciativas para el tema previsional, especialmente la posibilidad de volver a un régimen privado complementario del actual, tal como quedó expresado en el acta firmada el 9 de julio de 2024 en Tucumán tanto por el presidente como por casi todos los gobernadores.

    Es decir, ante el problema de fondo que es el prolongado vaciamiento del sistema previsional, el gobierno pretende acentuar esa tendencia sacándole más aportes para que vayan a un renacido sistema privado.

    Vaciamiento

    La destrucción financiera del sistema previsional es la consecuencia de varios factores. El más importante es la amplitud del trabajo no registrado, que alcanza al 50% de los trabajadores en actividad. Es decir, la Seguridad Social solo recibe la mitad de la plata que debería, que se divide en dos partes: el aporte del asalariado, del 11% de su salario, y la contribución de la empresa, de entre el 18 y el 20% de la masa salarial.

    El gobierno nacional considera que la falta de aportes previsionales es una responsabilidad del trabajador. La propia moratoria así lo indica al exigirle al jubilado que se haga cargo de los aportes no realizados por sus patrones. Esta mirada contradice la legislación y la jurisprudencia: para la Justicia, el responsable de realizar los aportes es el empleador, no el empleado.

    Otro factor que impacta en la recaudación para la Seguridad Social son las reducciones de las contribuciones patronales allí donde hay empleo registrado. Desde el gobierno de Carlos Menem, en los años 90, se ha vuelto una práctica común que el “fomento” de la actividad económica privada pase por una reducción del dinero que una empresa debe entregar a la Seguridad Social. Así, la contribución patronal puede llegar a reducirse a 0 en el caso de la contratación de nuevos trabajadores.

    Con la moratoria caída, el gobierno de ultraderecha le ofrece al trabajador dos alternativas: seguir trabajando hasta completar los 360 aportes o acceder a la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que paga un 80% de la jubilación mínima pero que se otorga a partir de los 65 años, con lo que se extiende de hecho la edad jubilatoria de las mujeres al tiempo que no da derecho a pensión por viudez y no toma en cuenta los años de aportes jubilatorios realizados. Además, esta opción está limitada solo a personas en situación de vulnerabilidad.

    Se consolidaría así la conversión del derecho jubilatorio – y su constitución como salario diferido – en un ingreso de indigencia que está muy lejos de cubrir las necesidades básicas de un jubilado.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Regresan los Campeonatos Argentinos de básquet de mini e infantiles

    29 January 2026
    SOCIEDAD

    Las escuelas argentinas tendrán una nueva materia obligatoria: programación y robótica

    28 January 2026
    SOCIEDAD

    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años

    28 January 2026


    Últimas Noticias

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 January 20263 Views

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 January 20266 Views

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 January 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 January 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 January 2026

    Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea

    30 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.