En comunicación con CIUDAD TV, el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, brindó detalles sobre las inauguraciones previstas para este sábado y sobre la situación financiera del municipio, marcada por una fuerte caída en los ingresos coparticipables.
Sander se refirió a la apertura de la Veterinaria Municipal 29 de Abril, un espacio pensado para atender a animales en situación de calle. “Desde hace un tiempo un grupo de personas de la comunidad, llamado Corazones Solidarios, realiza un trabajo con los animales de la calle y, en esta oportunidad, asumimos un compromiso y un desafío de generar una veterinaria municipal”, explicó. El centro brindará servicios de castración y atención sanitaria, y se proyecta su funcionamiento articulado con universidades como la UNNE y la UNCAus para implementar pasantías profesionales.
“Estamos generando un lugar adecuado para la atención, con quirófano, con todos los elementos que se necesitan para hacer una buena atención a los animales”, aseguró el jefe comunal, quien adelantó que ya se está trabajando en un reglamento de uso, funcionamiento y obligaciones para los vecinos que asistan con sus animales.
En el mismo día, Sander encabezará la inauguración de diez cuadras de pavimento en la calle Doctor Maradona. “Es un acceso que va desde la avenida General Güemes, donde está ubicado el Hospital del Bicentenario, hasta la avenida Perón”, indicó, y agregó que se trata de una vía utilizada por varios barrios y escuelas de la zona. “Los vecinos de ese sector, contentísimos porque se pudo terminar esta obra que empezamos en 2023 y que, con el cambio de gestión provincial, quedó parada”, explicó.
El jefe comunal informó que la obra se finalizó con recursos propios luego de recibir la autorización de Vialidad Provincial. Incluyó bocacalles, alcantarillas e iluminación. Sin embargo, advirtió que aún resta completar un sistema de desagüe en la zona y la pavimentación de calles complementarias que mejorarían la circulación en el norte de la ciudad.
En cuanto a la situación financiera del municipio, Sander explicó que la gestión ha apostado al ordenamiento y a la recaudación local. “Hicimos un gran esfuerzo y, a partir de esta segunda gestión, estamos haciendo un trabajo interesante con la comunidad en el cobro de impuestos”, comentó. El municipio realiza visitas casa por casa para informar y facilitar opciones de pago. “Lo que recaudamos con el impuesto genuino de nuestros vecinos aproximadamente nos sirve para hacer una cuadra de pavimento por mes”, señaló.
Sin embargo, manifestó preocupación por el futuro inmediato ante la reducción de los fondos coparticipables: “Es un recorte muy grande lo que nos ha tocado en este mes, un 60 por ciento aproximadamente es la caída de la coparticipación de lo que va del mes de abril”. Según el intendente, esta situación no solo afecta a Castelli, sino a todos los municipios chaqueños. “Si seguimos en esta situación, en algún momento seguramente vamos a estar con serios problemas como ya lo están muchos municipios de la provincia”, advirtió.
Para cerrar, Sander mencionó que Juan José Castelli “es una ciudad grande, una zona muy amplia y hay que brindar servicios, limpiar el pueblo, barrer, juntar la basura, arreglar las calles”.
También se refirió a la realidad social de la región: “Muchas familias, comunidades originarias y criollas la están pasando muy mal y empezó también a afectar a las instituciones gubernamentales, en este caso los Municipios, por la baja recaudación que tiene el Estado nacional”.




