Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 June 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 June 2026

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 June 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 June 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 June 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 June 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 June 2026
    • INTERIOR

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 June 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 June 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 June 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 June 2026

      Castelli celebró el Día del Ambiente con actividades de concientización en el Pulmón Verde

      8 June 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 June 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 June 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 June 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 June 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 June 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 June 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 June 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 June 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 June 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 June 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 June 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 June 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 June 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 June 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Perú: el Congreso aprobó una ley de impunidad para represores
    5 July 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Perú: el Congreso aprobó una ley de impunidad para represores

    La norma declara la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de julio de 2002. Organismos nacionales e internacionales advirtieron sobre su ilegalidad.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Perú: el Congreso aprobó una ley de impunidad para represores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Congreso aprobó una ley de impunidad para los represores acusados de crímenes de lesa humanidad. La norma, que declara la prescripción de estos crímenes cometidos antes de julio de 2002 y calificada como una amnistía encubierta, fue aprobada este jueves por el Parlamento a pesar de las advertencias de organismos nacionales e internacionales sobre su ilegalidad.

    Dos días antes de su aprobación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución señalándole al Estado peruano que se abstenga de aprobarla por ir en contra del derecho a la justicia de las víctimas y las normas internacionales. Esta decisión del Congreso es un nuevo desacato a la Corte IDH. A fines del año pasado, el gobierno indultó al exdictador Alberto Fujimori desacatando una decisión de este tribunal internacional que había declarado ilegal ese indulto.

    Los promotores de esta ley han hecho una cerrada defensa de los represores y la impunidad. Impulsada por las bancadas del fujimorismo y del partido de ultraderecha Renovación Popular, la ley beneficiará a Fujimori y a cientos de represores.

    Pubicidad

    El Ejecutivo podría vetar la ley y devolverla al Congreso, pero no se espera que eso ocurre. Un día antes de su aprobación, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, eludió referirse a la postura del Ejecutivo frente a esta ley, pero atacó duramente a la Corte IDH por su resolución en la que demandó que la ley no sea aprobada. Dijo estar “indignado” por esa resolución, que calificó como “intolerable”. Ha coincidido en sus ataques a la Corte IDH con los defensores de la ley de impunidad. Una declaración que revela el camino favorable a esta ley que tomaría el Ejecutivo.

    La presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado sobre el tema. Su gobierno, responsable de la muerte de 49 personas en la represión a las protestas sociales y que indultó ilegalmente a Fujimori, mantiene una alianza con la derecha y ultraderecha parlamentaria que ha aprobado esta ley.

    La ley que beneficia a los represores fue aprobada en segunda votación en la Comisión Permanente del Congreso y no en el Pleno. Obtuvo luz verde con el voto favorable de 15 parlamentarios, hubo 12 votos en contra. A inicios de junio había sido aprobada en primera votación en el Pleno con 60 votos a favor, 36 en contra, 11 abstenciones y 23 ausencias. Las bancadas que controlan el Congreso aprovecharon el receso parlamentario para llevar la segunda votación a la Comisión Permanente, que en este periodo asume las funciones del Pleno.

    Con esta decisión se aseguraron tener un debate más acotado y con menos difusión en un cónclave bastante más reducido, donde solamente participan los principales dirigentes de los partidos, con lo que evitaban fisuras y posibles posturas disidentes en sus bancadas al momento de votar la ley que pudieran poner en riesgo su aprobación.

    Se establece en esta ley que la tipificación legal de crímenes de lesa humanidad y la imprescriptibilidad de estos delitos no se podrá aplicar para las graves violaciones a los derechos humanos cometidas antes del 1 de julio de 2002, por ser esta la fecha en la que el Perú se adhirió al Estatuto de Roma. Argumentación cuestionada por importantes juristas y organismos nacionales e internacionales. Matanzas de comunidades campesinas, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, que se cometieron durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 -que enfrentó al Estado y al grupo maoísta Sendero Luminoso y dejó cerca de 70 mil muertos- ya no podrán ser juzgados por haber prescrito. Condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esos años podrían pedir la nulidad de esas sentencias señalando que sus crímenes ya habían prescrito cuando fueron procesados.

    Fujimori podrá solicitar la anulación del juicio que se lleva a cabo en su contra por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos en 1991, proceso del cual el indulto que le permitió salir de prisión en diciembre pasado no lo libera. De acuerdo a la Fiscalía de la Nación, hay unos 600 procesos judiciales que se truncarían con esta ley al declararse la prescripción de los delitos.

    “Una ley horrorosa”

    Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, abogado de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, califica esta ley como “horrorosa, una iniciativa burda para generar impunidad”. Indica que la comunidad internacional “reconoce desde hace muchísimos años la tipificación de lesa humanidad como una forma de calificar delitos particularmente graves, horrendos, que no pueden ser considerados crímenes comunes y no prescriben, no es cierto que esto exista solo desde 2002 con el Estatuto de Roma. Hay un desarrollo intenso en la jurisprudencia internacional y de la Corte Suprema peruana en ese sentido”. Adelanta que promulgada esta ley recurrirán a los jueces para que no la apliquen por ir en contra de normas internacionales que el Perú se ha comprometido a cumplir y ser inconstitucional. “Mi impresión es que los jueces van a defender sus fallos. Pero los acusados podrán recurrir al Tribunal Constitucional, donde esperan ganar porque ahora esa instancia es favorable a ellos. Se viene un litigio muy intenso”.

    En 1995, Fujimori dio una ley de amnistía para los represores que fue derogada luego de la caída de su dictadura a fines del año 2000. En 2010 el expresidente Alan García dio una ley similar a esta norma de impunidad recién aprobada, pero poco después fue derogada y declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de entonces. Ahora el fujimorismo y sus aliados vuelven a buscar la impunidad.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Continúan los controles toxicológicos a las fuerzas de seguridad en toda la provincia

    9 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Confirmaron la prisión perpetua para Marina Silva, la mujer policía que mató a sus dos hijos en San Luis

    9 June 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Desregulación en consumo e industria: el Gobierno deroga 58 normas económicas a partir de ahora

    9 June 2026


    Últimas Noticias

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 June 20260 Views

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 June 202610 Views

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 June 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

    9 June 2026

    Hermoso Campo: Zdero inauguró INDUPORC y llamó a “soñar en grande” para transformar la provincia

    9 June 2026

    La construcción volvió a caer y registró en abril su peor retroceso en más de un año

    9 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.