Tras la presentación de la alianza “Fuerza Patria” en el Chaco encabezada por el Partido Justicialista e integrada por otros 13 partidos, el secretario del PJ chaqueño, Raúl Bittel, consideró que ahora el principal desafío pasará por convencer a la ciudadanía chaqueña de que los candidatos de ese espacio serán quiénes defiendan sus intereses ante el avance de las políticas que impulsa el presidente Javier Milei, que no han hecho otra cosa que provocar recesión económica y pérdida de empleos en el Chaco.
En declaraciones a CIUDAD TV, Bittel confirmó que “14 partidos políticos ya se incorporaron a esta alianza partidaria y obviamente de aquí hacia el 17 de agosto seguiremos construyendo una unidad con otros sectores que nos permitan mostrar fortaleza y obviamente una unidad no solamente entre los partidos sino también con la ciudadanía y con los distintos sectores que venimos charlando”, entre los que mencionó a sectores gremiales, comerciantes e industriales, entre otros.
Consideró que la elección del próximo 26 de octubre será una verdadera “batalla electoral” que se dará en el marco de una “impresionante recesión y deterioro de nuestro país y de nuestra provincia”. En ese sentido, advirtió que “desde la oposición debemos construir una alternativa para que la ciudadanía pueda encontrar esperanza y confianza hacia la reestructuración y la construcción de la patria que queremos del 26 de octubre en adelante”.
Sobre la unidad conseguida entre el partido que conduce Jorge Capitanich y el espacio Primero Chaco, encarnado en la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, Bittel reconoció que “se trabajó muchísimo en la unidad porque no solamente tiene que ver con acuerdos dirigenciales, tiene que ver con una plataforma electoral que hemos presentado con más de 40 hojas de una plataforma electoral con propuestas de gobierno, con propuestas de leyes, con propuestas de dar discusiones hacia la ciudadanía que tienen que ver con la reforma constitucional, con la reforma agraria, cómo vamos a generar empleo, cómo vamos a generar a través de la industria empleo privado y obviamente cómo vamos a conciliar este destrato que está haciendo el gobierno nacional con los universitarios, cómo lo está tratando a los hospitales como el Garrahan”.
“Realmente encontrar acuerdos y coincidencias en esto no es difícil, por eso creo que este acuerdo político que llegó a ser entre los partidos aliados no fue difícil, para ser sincero, pero ahora tenemos que trabajar este consenso con la sociedad que entienda que tiene esta alternativa para poder votar el 26 de octubre”, adelantó.
¿Capitanich, candidato a senador?
Bittel reconoció que desde el peronismo se aspira a que la lista de candidatos a senadores nacionales sea encabezada por el exgobernador y titular del PJ, Jorge Capitanich. Al respecto, justificó que “en este contexto nacional y provincial tener la voz de alguien que fue tres veces gobernador, que fue jefe gabinete, con su capacidad, con su conocimiento; es necesario esa voz en el Senado y ojalá que lo pueda desarrollar desde el 10 de diciembre representando no solamente a los chaqueños sino también por su conocimiento a todo el norte argentino”.
Con respecto a una posible candidatura de Magda Ayala, el dirigente justicialista admitió que también eso es parte de las discusiones que se están teniendo. “Hoy por hoy tanto ella como Jorge Capitanich son los máximos representantes que estamos teniendo en el distrito provincial Chaco desde el peronismo, seguramente esas discusiones se van a dar de aquí hacia el 17 de agosto para la presentación de listas”.
Por último, consideró que el alejamiento de Claudia Panzardi, actual presidenta del Congreso Provincial del PJ, no sería definitiva. “Hay mucho tiempo para el diálogo todavía, nosotros quienes realmente tenemos un trabajo en conjunto con Claudia, ella es presidenta del congreso del partido justicialista acompañando a Capitanich, una de las personas más leales que el peronismo ha tenido, creo que con una charla y realmente un acuerdo que entienda lo importante que somos cada uno de los compañeros y compañeras en este contexto sin duda se van a allanar las diferencias y vamos a tenerla nuevamente en nuestro espacio”, concluyó.




