El diputado justicialista, Santiago Pérez Pons, quien también se desempeño como ministro de Economía e Infraestructura durante la última gestión de Jorge Capitanich, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la actualidad legislativa, la realidad social y la situación económica del país y a nivel local, la cuestión salarial y la coyuntura electoral.
En materia parlamentaria, el legislador aseguró que la mayor preocupación, que excede a su rol de diputado hacia el de ciudadano, “tiene que ver con que la Legislatura está de vacaciones por lo menos hace un mes y medio. Leandro Zdero y sus diputados no llevan absolutamente nada a debatir en la Legislatura”.
Recalcó que “hay problemas en la gente, más que hace unos años y meses atrás, hay mucha desesperanza hacia la política y mucho enojo por el Poder Legislativo en la gente. No hay intenciones de modificar absolutamente nada y no tiene que ver con que esté en desacuerdo con la política económica del Presidente y el Gobernador sino que hay un montón de problemas”, sostuvo.
Mencionó, por ejemplo, un proyecto que obtuvo consenso por parte del oficialismo aborda las adicciones en la juventud, “porque seguramente la victoria iba a traducirse desde otro ámbito. Pero ni que hablar de los principales problemas de la gente.
Observó que el problema principal en la provincia es la falta de trabajo y el miedo a perder el empleo. Criticó que, a pesar de las promesas de fortalecer el sector privado, el empleo público creció mientras que el empleo privado disminuyó. “Despidieron a un montón de trabajadores pero no bajó la planta del Estado. Hoy Leandro Zdero tiene más empleo público que el gobernador Capitanich”.
Asegurando que hoy en el Chaco hay 6 mil empleos privados menos.
Otro problema que mencionó son los costos de los servicios públicos para las familias. Mencionó que la tarifa aumentó 700%, y que a pesar de haberse regularizado conexiones de más de 100.000 personas a la red, el servicio es peor y la gente no puede pagarlo. “Hay mora de tres meses en la empresa SECHEEP”.
Sumó el costo del pasaje que aumentó 1.600%, que pasó de $85 a $1.300 pesos lo que provocó una disminución del 35% en el uso del transporte público, con muchas unidades paradas y una deficiencia terrible en el servicio.
Y sobre el servicio de agua, dijo que no se realizaron mejoras a pesar del crecimiento de los barrios.
El problema de los docentes
Habló también de los salarios docentes. Recordó que como ministro de Economía aplicó la cláusula gatillo en 2021. Que las reuniones con el sector se daban un mes antes del inicio de clases para discutir la cláusula gatillo y el aumento que además se otorgaría por encima de la inflación. Pero también se discutía sobre aumento de presentismo, si había que poner una bonificaciones a aquellos docentes que se formen, “discusiones que son necesarias darlas”. “Hoy los docentes no son recibidos, hace un año y medio que no tienen audiencia; Se eliminaron conceptos salariales como el FONID y la Conectividad que eran parte del salario y temblequea la cláusula gatillo. No se le dio previsibilidad al docente si lo va a cobrar”, sostuvo.
Señaló que el 4 de agosto los activos van a cobrar el aumento del 6.5% frente a una inflación del 17% en siete meses, lo que significa una pérdida del 10% en su poder adquisitivo.
Pocas perspectivas a futuro
“Veo una provincia y un país con muy poca prosperidad, todos bajamos escalones sin importar donde estemos. Aquellos más humildes, de comer cuatro veces pasaron a comer tres veces. Aquellos de clase media algo baja que a veces se daban un gusto de salir el fin de semana a comer una piza dejaron de hacerlo. Aquellos que se podían comprar un electrodoméstico no lo hacen “, dijo el legislador.
“Si eso se estabiliza en ese sentido, la prosperidad y la mejora y el ascenso social al que alguna vez la Argentina llevaba no va a ocurrir. Los pobres van a ser más pobres, no hay generación de empleo. Cayó el empleo privado, cerraron empresas y aumentó el empleo público”, advirtió.
“Podemos maquillarlo durante un tiempo pero si no tenemos la capacidad de discutir el contenido va a ser muy difícil”, afirmó.
La situación del justicialismo
Sobre el terreno político interno, Pérez Pons enfatizó en la necesidad de un proceso de unidad dentro del justicialismo, no solo para discutir personas, “crear una unidad en donde podamos discutir un poco más sobre qué tenemos para ofrecerle a la sociedad”.
“Creo que perdimos las elecciones no solamente por cometer errores sino porque nuestra idea o forma de gobernar el país fue ganada por otra idea que planteaba otra alternativa. No podemos volver con una idea que ya fue derrotada. Tenemos que construir una nueva idea”, afirmó y apeló al pragmatismo y a la defensa de los valores y las banderas peronistas “pero discutiendo una nueva idea”.
Para llevar a cabo esto, aseguró que se necesitan métodos.
“Los procesos de renovación se terminan dando por una cuestión biológica y natural. De acuerdo al proceso, Jorge Capitanich está llevando adelante el proceso de unidad y esperemos que todos los actores entendamos la situación que es relativamente grave y profunda en nuestra provincia, mucho más en argentina. Amerita que ciertos liderazgos como el de Coki que han defendido al Chaco por encima de todo, incluso con nuestro mismo signo político con los que hemos tenido discusiones, están dispuestos a ponerse al frente de esa discusión”, defendió.




