Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Manos de nuestra tierra”: el Parque de la Democracia será sede del gran encuentro de artesanos indígenas

    7 May 2026

    El Dr. Claudio Núñez fue elegido como el nuevo decano de la Facultad de Humanidades

    7 May 2026

    Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo a corto plazo para poner fin a los combates

    7 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, May 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ruidos Molestos: desarticulan un evento con 200 personas y música en vivo en la zona sur de Resistencia

      7 May 2026

      El Puerto de Barranqueras ya cuenta con su depósito fiscal y afianza su perfil logístico regional

      7 May 2026

      El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

      6 May 2026

      Día Provincial de los Emprendedores: presentaron la plataforma “Multitienda Chaco” y beneficios para potenciar las ventas

      6 May 2026

      Este viernes, arranca el cronograma de pagos de programas provinciales

      6 May 2026
    • INTERIOR

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 May 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 May 2026

      Quitilipi: SAMEEP normalizó el sistema cloacal tras reparar el colector principal

      6 May 2026

      Pampa del Indio fue sede de un nuevo operativo del programa “Ver para ser libres”

      6 May 2026

      El IPDUV publicó el padrón provisorio para el sorteo de viviendas en San Bernardo

      6 May 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 May 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 May 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 May 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 May 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 May 2026
    • NACIONALES

      Lapidario informe de Financial Times sobre Milei: “Golpeado por escándalos y desaceleración económica”

      6 May 2026

      Escándalo en la ex IOSFA: renunció el presidente de la obra social tras el suicidio de un afiliado

      6 May 2026

      ARCA endurece controles sobre billeteras virtuales y transferencias: qué cambia en mayo

      6 May 2026

      Un correo interno complica a Sturzenegger por una adjudicación «direccionada» a su esposa

      6 May 2026

      Hidrovía: las dos empresas dragadoras belgas pasan a la etapa final de la licitación

      6 May 2026
    • POLICIALES

      Investigan un caso de maltrato animal viralizado en redes sociales

      7 May 2026

      Microtráfico: capturan a un hombre que se encontraba prófugo tras un allanamiento meses atrás

      7 May 2026

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 May 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 May 2026

      Demoran a dos hombres tras intento de sustracción de medidores de agua en Resistencia

      6 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Paro universitario: “En la UNCAus, estamos funcionando con recursos mínimos”
    22 August 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Paro universitario: “En la UNCAus, estamos funcionando con recursos mínimos”

    Así lo afirmó el secretario de Bienestar Estudiantil en la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), Daniel Barrionuevo, en diálogo con radio La Red y en el marco del paro universitario nacional en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes y contra el desfinanciamiento del sector.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Paro universitario: “En la UNCAus, estamos funcionando con recursos mínimos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Esta es una medida que se lleva adelante en todas las universidades nacionales del país y que tienen que ver con una crisis que hemos tenido prácticamente desde el arranque del presente año con el congelamiento del presupuesto universitario”, apuntó Barrionuevo. Advirtiendo que se “está tocando fondo” debido al “desfinanciamiento que está sufriendo el sector”.

    En esa línea, aclaró que “el presupuesto incluye todos los montos de dinero que las universidades designan para los gastos de energía, de gas, de agua, de insumos que son tan necesarios para el funcionamiento de carreras como las que tenemos en UNCAus. Un monto de dinero que quedó congelado y los aumentos que se fueron dando de manera unilateral en este presupuesto no llegaron a poder cubrir estos gastos”, explicó

    “A tal punto que hay cuatro universidades nacionales que se han declarado en estado de alerta porque los aumentos desmedidos que han sufrido las tarifas energéticas, de agua y de gas, resultan imposible el funcionamiento”, advirtió.

    Pubicidad

    Respecto de los salarios docentes, el secretario de la Uncaus señaló que la “pérdida que hasta ahora hemos tenido en el retraso del poder adquisitivo supera el 50%”. “Es alarmante más aún porque hasta este momento, desde que arrancamos el período 2024, nunca se ha llamado a una reunión de paritarias, donde representantes del gobierno y los gremios docentes se sientan para analizarla devaluación, los índices inflacionarios y el salario”, planteó.

    “Los pequeños aumentos que hemos tenido en los salarios fueron dados de manera unilateral, a tal punto que de manera irrisoria se ha propuesto un aumento del 3% para los salarios universitarios de agosto y un 2% para el mes de septiembre. Los gremios universitarios nacionales fueron claros en cuanto a que el rechazo es total y a esto se le suma también el mismo reclamo para los compañeros no docentes que forman parte también de los recursos humanos de las universidades”, detalló sobre las causas de la medida de fuerza por 48 horas.

    Para Barrionuevo, “aquella marcha, que en el primer cuatrimestre a nivel nacional convocó a más de 2 millones de personas en Capital Federal, es probable que para la primera quincena de septiembre se vuelva a realizar porque el desfinanciamiento que está sufriendo el sector universitario es alarmante”.

    Puntualmente sobre el estado de la Universidad del Chaco Austral, aseguró que “está hoy tocando fondo”. “En el periodo 2023, durante el primer cuatrimestre teníamos facturas de tarifas energéticas mensuales que llegaban entre 3 millones y medio a 4 millones y medio de pesos por mes, hoy esas facturas llegan a aproximadamente a 19 millones de pesos por mes”, arrojó.

    “Estamos funcionando con recursos mínimos, hay un gran número de trabajos prácticos donde se involucra el uso de gas, agua y otra serie de insumos y sin un presupuesto no podemos desarrollar las clases en la calidad que siempre manejamos”, lamentó; y recalcó que “hubo recortes en personal contratado, auxiliares en el campo docente como no docente, en el área de comedor respecto de las becas para alumnos, en el número de becas de prestaciones de servicios en determinadas áreas que son tan necesarias y en tareas administrativas e insumos de esas tareas”.

    El secretario del área de Bienestar Estudiantil de la casa de altos estudios, remarcó que se está “trabajando en el inicio del segundo cuatrimestre, tratando con todos los alumnos de visibilizar este problema y hacerles ver que en la historia de la Universidad nunca hemos atravesado una situación tan crítica en cuanto a lo que es presupuesto”.

    “En el primer cuatrimestre ya hemos notado distintos casos, sobre todo en carrera de Medicina y Veterinaria, donde alumnos que provienen de localidades vecinas prácticamente han decidido suspender su carrera teniendo en cuenta que no disponen de los medios necesarios para afrontar costos de alquileres y en otros casos intentan compartir su medio donde viven con otros compañeros para reducir el costo”, finalizó.

    La Red Noticias

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Publicaron un artículo de un investigador de la UNNE en una de las Revistas de Física más importantes del mundo

    6 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La Dra. Mónica Anís es la nueva decana de la Facultad de Derecho

    6 May 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “No es miedo a morir, es miedo a sufrir”: conversatorio sobre eutanasia en Derecho

    6 May 2026


    Últimas Noticias

    “Manos de nuestra tierra”: el Parque de la Democracia será sede del gran encuentro de artesanos indígenas

    7 May 20262 Views

    El Dr. Claudio Núñez fue elegido como el nuevo decano de la Facultad de Humanidades

    7 May 202614 Views

    Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo a corto plazo para poner fin a los combates

    7 May 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Manos de nuestra tierra”: el Parque de la Democracia será sede del gran encuentro de artesanos indígenas

    7 May 2026

    El Dr. Claudio Núñez fue elegido como el nuevo decano de la Facultad de Humanidades

    7 May 2026

    Estados Unidos e Irán exploran un acuerdo a corto plazo para poner fin a los combates

    7 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.