Este viernes bajaron las persianas por el plazo de una hora las farmacias del país, en un reclamo simbólico y en el marco de la presentación judicial que hicieran sus representantes contra el DNU de Javier Milei.
María Inés Arévalo, titular del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, dialogó sobre este tema con CIUDAD TV y señaló que la entidad que encabeza, junto a otros 22 colegios del país conforman la Confederación Farmacéutica Argentina, que es la que presentó n recurso de amparo contra el DNU de Milei, adhirieron al cierre de las farmacias, de 12 a 13 horas, en acompañamiento a la presentación del amparo.
“Hay varios puntos que perjudican a las farmacias, como el hecho de que el cambio de un director técnico puede hacerse cargo de varios establecimiento farmacéuticos. No puede llevarse a cabo porque uno tiene que garantizar la llegada del medicamento al paciente en condiciones óptimas”, sostuvo.
Explicó que las farmacias, además de contar con una habilitación comercial, cuenta con una habilitación en Salud Publica, “porque el medicamento es considerado un bien social”. “El farmacéutico tiene que asegurar el origen del medicamento, la conservación del mismo y la dispersión en condiciones óptimas. Si nosotros hacemos que un farmacéutico se presente en más de un establecimiento, sabemos que esa cadena no va a estar asegurada en su totalidad ni controlada por un profesional”, indicó.
“Hay varios puntos que atentan contra la presencia y el rol del farmacéutico dentro de la farmacia, por ejemplo que, de acuerdo a su tipo de venta se registre en diferentes libros”, indicó.
“Lo que quita este DNU es la atención farmacéutica dentro de las farmacias”, aseguró y recalcó que “todo el sistema de salud estará siendo perjudicado”.




