Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno provincial realizará este lunes un nuevo operativo integral en Barranqueras

    5 April 2026

    El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

    5 April 2026

    La UNCAUS abre inscripciones para la Diplomatura en Sommelier-Nivel 1

    5 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Malvinas, presente: el homenaje de Lotería Chaqueña en cada cartón del Bingo Móvil

      4 April 2026

      En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

      3 April 2026

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 April 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 April 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 April 2026
    • INTERIOR

      Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

      4 April 2026

      En General San Martín, Zdero anunció la construcción de un microestadio para Zapallar y obras en Independiente

      4 April 2026

      Convocan en Sáenz Peña a la jornada “Romper la mirada única” para abordar el Parkinson

      4 April 2026

      General San Martín: suman una nueva bomba para reforzar la presión de agua

      4 April 2026

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 April 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 April 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 April 2026

      Un multitudinario 47º Vía Crucis Interprovincial unió Corrientes y Chaco

      3 April 2026
    • NACIONALES

      La UCA alerta de que la baja de la pobreza es una “ficción” que no llega al bolsillo

      4 April 2026

      Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

      4 April 2026

      El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

      3 April 2026

      La economía cayó en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado con bajas de hasta 11%

      3 April 2026

      Las Transferencias no automáticas de Nación a provincias tuvieron el peor mes de marzo desde 2005

      3 April 2026
    • POLICIALES

      Tragedia: nena chaqueña de 3 años murió ahogada en una casa de Paso de la Patria

      5 April 2026

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 April 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 April 2026

      Secuestran más de medio kilo de cocaína y tres personas quedan aprehendidas

      4 April 2026

      Un hombre apareció muerto en la zona de Boquita Cortés: investigan las causas  

      4 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Paquete fiscal: cómo quedan el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y monotributo
    13 June 2024 NACIONALES

    Paquete fiscal: cómo quedan el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y monotributo

    Luego de la aprobación de la Cámara alta, la iniciativa deberá regresar a la de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Paquete fiscal: cómo quedan el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y monotributo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Senado ya votó la ley Bases y el Gobierno obtuvo un triunfo importante en el Congreso. En la madrugada de este jueves los senadores aprobaron también el paquete fiscal en general. Se trata del otro proyecto impulsado por Javier Milei que generó debate y varios cuestionamientos, en el que se plantean cambios en el impuesto a las Ganancias, el monotributo, blanqueo de capitales, entre otros puntos.

    El triunfo del oficialismo para lograr la aprobación en general del paquete fiscal fue de 37 votos a favor y 35 votos en contra. Acto seguido, la Cámara alta inició el debate en particular de los capítulos y artículos de la iniciativa.

    Impuesto a las Ganancias para los trabajadores

    Pubicidad

    El título 5 de la ley intentaba restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el gravamen a los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, el cual fue eliminado en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa.

    La propuesta votada indicaba que el nuevo mínimo no imponible sería a partir de $1,8 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. Este mínimo, sin embargo, difiere del primer proyecto original, que estaba en el orden de $ 1,2 millones.

    La alícuota mínima que proponía era del 5% sobre la ganancia neta y se incrementaba hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos. También buscaba eliminar algunas exenciones, como el diferencial para trabajadores de la región patagónica y las horas extra, pero considera el pago del aguinaldo. Prevé una actualización de las escalas a partir del 2025.

    Finalmente, el Senado rechazó el título 5 del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias. En una reñida discusión en particular de la norma, los legisladores votaron en contra de la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y afectaba a un millón de trabajadores.

    El título 5, sobre los cambios en impuesto a las Ganancias, el resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor.

    Bienes personales

    El tercer título del paquete fiscal establece un cambio en el impuesto a los bienes personales, que grava la posesión de propiedades en el país y en el exterior. Con la nueva norma, se aumenta de $27 millones a $100 millones el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.

    Otra modificación importante de bienes personales tiene que ver con la baja de las alícuotas: la iniciativa aprobada en Diputados establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%.

    Además, se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

    El texto de la nueva ley también establece beneficios para los contribuyentes cumplidores, que obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen (es decir que, si les corresponde pagar 1,5% de impuestos, pasarían a pagar 1%). En tanto, quienes decidan pagar 5 años del impuesto por adelantado pagarán una alícuota especial de 0,45% por año.

    Sin embargo, la votación en particular del Senado eliminó el capítulo correspondiente a los Bienes Personales. La Cámara de Diputados deberá definir si la supresión queda efectiva una vez promulgada la ley.

    Blanqueo de capitales

    El segundo título lleva el nombre Régimen de Regularización de Activos y contempla un blanqueo dirigido a aquellos contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país.

    Con la nueva ley, las personas que realicen el blanqueo de hasta u$s100 mil no tendrán que pagar ninguna penalización por los bienes no declarados, mientras que quienes superen esa cifra pagarán, en una primera etapa (hasta el 30 de septiembre) una alícuota del 5% sobre el excedente declarado.

    En una segunda etapa, desde octubre a diciembre de 2024, se establece una alícuota del 10%, y en un tercer tramo, de enero a marzo de 2025, el gravamen por los bienes no declarados será del 15%.

    Nueva moratoria impositiva

    El proyecto de ley también incorpora el denominado Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social Disposiciones Generales. Se trata de una moratoria dirigida a contribuyentes para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo del 2024, quienes tendrán la posibilidad de regularizar su situación a través del pago al contado o en cuotas.

    El proyecto establece que quienes ingresen dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios. Esa exención va bajando a medida que se amplían los plazos de ingreso a la moratoria.

    Modificaciones en el monotributo social y otros beneficios incluidos en la ley

    Otro aspecto clave de la ley tiene que ver con la eliminación del impuesto que grava las transferencias de inmuebles, que hoy asciende al 1,5% del precio de venta.

    También contempla modificaciones en el monotributo, con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo son $16 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).

    Dentro de los ejes, se eliminó la prórroga del monotributo social. Esta categoría buscaba promover la formalización de los sectores de menores ingresos, al permitirles pagar un costo mínimo de $3.200. De ratificarse su eliminación en Diputados, tendrían que abonar sumas superiores a los $26.000.

    Otro de los puntos que se modificaría en relación al anterior proyecto, es que el límite de los alquileres para las categorías más bajas suba de $ 87.500 al mes a $ 125.000, dado que se adapta a los costos que mantienen hoy en día las locaciones.

    El escrito establece que las categorías del monotributo vayan de $ 6.450.000 a $ 68 millones, en relación a la facturación anual. Mientras que el importe a pagar por alquileres y servicios sería de $ 26.600 a $ 867.084,75.

    Por otra parte, no se establecerán límites para las categorías más altas según la actividad realizada por el contribuyente. Es decir que los alquileres, por ejemplo, podrán inscribirse en categorías I, J o K.

    Además, el proyecto propone eliminar los tratamientos diferenciales, como la exención impositiva tanto a aquellos que estén asociados a cooperativas de trabajo o a los pequeños contribuyentes.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La UCA alerta de que la baja de la pobreza es una “ficción” que no llega al bolsillo

    4 April 2026
    NACIONALES

    Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

    4 April 2026
    NACIONALES

    El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

    3 April 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno provincial realizará este lunes un nuevo operativo integral en Barranqueras

    5 April 202611 Views

    El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

    5 April 202623 Views

    La UNCAUS abre inscripciones para la Diplomatura en Sommelier-Nivel 1

    5 April 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno provincial realizará este lunes un nuevo operativo integral en Barranqueras

    5 April 2026

    El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

    5 April 2026

    La UNCAUS abre inscripciones para la Diplomatura en Sommelier-Nivel 1

    5 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.