La intendenta de Laguna Blanca y candidata a diputada nacional, Claudia Panzardi, repudió los hechos de violencia ocurridos en Villa Río Bermejito, donde resultaron heridos integrantes de comunidades originarias y efectivos policiales. Dijo que “hay más de 60 heridos de los pueblos originarios” y advirtió que “fue un enfrentamiento de pobres contra pobres”. También cuestionó la “inacción” de legisladores nacionales y defendió su propuesta de trabajo territorial y transparencia en el Congreso.
La intendenta de Laguna Blanca y candidata a diputada nacional, Claudia Panzardi, se refirió a los incidentes registrados este martes en Villa Río Bermejito, donde una manifestación de comunidades originarias derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. “Fue un enfrentamiento muy triste, muy doloroso, de pobres contra pobres, de trabajadores”, expresó en diálogo con CIUDAD TV.
La jefa comunal sostuvo que “hay muchos heridos, más de 60 de los Pueblos Originarios, y también policías lastimados”. Agregó que “según informan las áreas de originarios, la mayoría de los heridos no fue al hospital por miedo”.
Panzardi consideró “lamentable que no haya visitado la zona ni un solo diputado nacional ni senador, nadie con responsabilidad institucional que pueda visibilizar lo que está pasando con estas poblaciones”. En ese sentido, remarcó que las comunidades “vienen reclamando hace tiempo por la quita de beneficios sociales, pensiones no contributivas y otros programas que fueron suspendidos sin previo aviso”.
La intendenta señaló que la situación era previsible y que “muchos actores políticos de la zona no tomaron la debida previsión”. Comparó con lo hecho en su municipio: “En mi comunidad no se le cortó el beneficio a nadie, pero nos costó mucho. Tuvimos que movernos, ayudar a que la gente pueda revalidar sus certificados por discapacidad”.
“Todos sabemos que hay una decisión política desde el gobierno nacional de cortar las pensiones. Se ha hablado muchísimo de este tema, pero en muchas localidades no se ha hecho nada”, continuó Panzardi. En su análisis, advirtió también sobre la falta de respuesta de otros sectores: “Duele porque entendemos que hay una acción política decidida desde el gobierno que perjudica a las poblaciones, pero también una inacción desde la oposición, que fue votada para representar a la gente y no lo está haciendo”.
La dirigente enfatizó que “se puede hacer mucho desde una banca nacional para frenar los recortes o ayudar a las comunidades, pero nadie apareció en estos meses”.
Camino al 26
Respecto de la campaña electoral, Panzardi explicó que “estamos trabajando mucho, recorriendo el territorio. Es impresionante la cantidad de gente que nos pide más visitas, tener un contacto más directo”. Detalló que este miércoles continuará la gira por Sáenz Peña, Castelli, Miraflores y también regresará a Bermejito “ante los sucesos ocurridos”.
La candidata destacó que su espacio es “uno de los tres frentes que aparecen en la boleta única de papel y el único que presentó una plataforma con propuestas concretas para las elecciones del 26 de octubre”.
“Queremos tener la oportunidad de desarrollar nuestro trabajo desde una banca nacional, en beneficio del pueblo del Chaco. Sabemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.
En cuanto a sus compromisos personales, Panzardi adelantó que impulsará medidas de transparencia y representación territorial. “He propuesto transparentar la cantidad de asesores y cómo serán distribuidos por departamento en la provincia, para que la gente los conozca y sepan quiénes están trabajando por cada zona”, explicó.
“Cuando no pueda estar en el territorio, porque tenga que cumplir funciones en Buenos Aires, estos representantes serán el puente con la comunidad para trasladar inquietudes y problemas”, agregó.
Finalmente, remarcó que “todo recurso que se asigne a la banca nacional será destinado a lo que la gente realmente necesita”. “Vamos a acompañar con los recursos que contemos y con presencia permanente en cada rincón del Chaco”, concluyó Panzardi.




