La deuda que tiene la Obra Social nacional de jubilados y pensionados tiene con las farmacias encendió una señal de alarma en todo el país y advierten que podría verse afectado el abastecimiento normal de remedios para los afiliados. Precisamente, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Alejandra Gómez, planteó este jueves – en medios porteños – la necesidad de “sustentabilidad” para toda la cadena.
Las demoras en los pagos por parte del PAMI a la red de farmacias de todo el país volvieron a encender una señal de alerta en el sistema de salud. A través de una nota formal enviada al director ejecutivo del organismo, Esteban Leguízamo, las principales entidades farmacéuticas nacionales advirtieron que el atraso en el cumplimiento de los compromisos financieros ya está impactando en la reposición de medicamentos y amenaza la continuidad de la prestación a los afiliados.
El reclamo fue planteado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) junto a otras organizaciones del sector, que forman parte del convenio de dispensa de medicamentos ambulatorios. En diálogo con el programa Mañana de Noticias, la presidenta de COFA, Alejandra Gómez, explicó este jueves el alcance de la situación y las consecuencias que se están registrando en las farmacias.
“Esta situación no se puede sostener cuando vos no tenés los pagos, cuando tenés un cronograma que no se respeta”, afirmó Gómez.
Los pagos atrasados de PAMI
Según detalló la representante del sector, los atrasos no son recientes. “Hoy nos encontramos frente a un atraso que se viene manteniendo desde mediados del año pasado. Había un compromiso de resolverlo antes de finalizar el año y, por el contrario, está un poco más complicado todavía”, informó.
Desde el sector farmacéutico explican que el problema no se limita a una cuestión administrativa, sino que afecta a toda la cadena de provisión de medicamentos. “La farmacia es el último eslabón de esa cadena y tiene compromisos asumidos”, señaló Gómez, al describir el funcionamiento del sistema. “Nosotros compramos los medicamentos a las droguerías y tenemos plazos de pagos acordados que son semanales. Si no cobramos el pago de las obras sociales, es imposible sostener esa cadena”, advirtió.
En ese marco, la presidenta de COFA remarcó que, si bien no existe una decisión formal de interrumpir la atención, los efectos ya se sienten en el mostrador. “No hay una decisión de dejar a nuestros pacientes, sino todo lo contrario, es garantizar que la prestación y el medicamento lo tengan”, aseguró. Sin embargo, advirtió que “cuando no podés pagar los compromisos asumidos, la verdad es que se hace muy difícil” y que “muchas farmacias no pueden reponer el medicamento y el paciente lo solicita y no está”.
La semana más crítica
Gómez señaló que la coyuntura actual es especialmente delicada. “Esta semana es la más crítica, porque se sumaron dos vencimientos más”, explicó. Y agregó que, si bien hubo un desembolso parcial, “no llega a ser ni el 20% de lo que se estaba reclamando”. Según precisó, existen atrasos correspondientes a noviembre y diciembre, en un contexto en el que las farmacias manejan plazos de pago semanales o quincenales, lo que vuelve “prácticamente inviable” sostener el financiamiento.
El peso de la Obra Social dentro del funcionamiento del sector es determinante. “En líneas generales, PAMI representa más del 50% del movimiento de muchas farmacias”, indicó la titular de COFA, al explicar que se trata de una población mayoritariamente adulta, con tratamientos crónicos que requieren continuidad. “Ese volumen arrastra todo el movimiento de la farmacia”, resumió.
La reacción desde PAMI
En relación con las explicaciones recibidas por parte del organismo nacional, Gómez señaló que el flujo de fondos de PAMI depende también del Ministerio de Economía, y recordó que el sector farmacéutico realizó aportes adicionales durante 2024 para reducir el costo de los medicamentos y sostener el acceso a los tratamientos esenciales.
“Hay un compromiso de que el sistema funcione por parte del farmacéutico”, sostuvo, aunque remarcó que los plazos pactados existen porque la cadena de pagos es ajustada y no admite desfasajes prolongados.
El reclamo de las farmacias se suma así a las advertencias realizadas por otros prestadores del sistema de salud. En los últimos días, entidades que representan a las droguerías del país, como la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), también enviaron notas a Leguízamo alertando sobre el impacto financiero de los atrasos y la posibilidad de que se interrumpa la reposición regular de medicamentos si no se regularizan los pagos.
literal.ar




