Según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino, el girasol superó los U$S 2.000 millones exportados el año pasado, y creció un 50%. Las legumbres y el trigo completaron el podio. Sin lugar a duda, los últimos dos años han sido para el girasol el momento de recuperar el brillo que en alguna época tuvo dentro de la paleta agrícola argentina.
Tras una cosecha que fue la mejor en lo que va del presente siglo, para el corriente ciclo la siembra creció también hasta su mayor nivel en 35 años y cuenta con todos los vientos a favor para poder cerrar otra campaña histórica.
En ese marco, en las últimas horas un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), confirmó otro éxito del girasol en 2025: fue el complejo agroexportador de mayor crecimiento en los últimos 12 meses.
Los números exportadores del girasol
De acuerdo con el CAA, el girasol acumuló ventas al exterior por U$S 2.174 millones, lo que implica U$S 721,6 millones o un 50% más que en 2024.
De esta manera, lideró el ranking de aumento interanual, por encima de las legumbres (37%) y el trigo (34%), que completaron el podio.
Por detrás, otras cadenas de incremento significativo entre 2024 y 2025 fueron el arroz (33%), la carne y cuero vacuno (27%), la alfalfa (24%), los lácteos y la forestoindustria (19%) y el limón (16%).
Otro aspecto relevante del girasol que se metió en el “top five” de rubros agroindustriales que mayor aporte de divisas le hacen al país, quitando del quinto puesto al pesquero.
Las 10 cadenas del agro que más dólares generaron por exportaciones el año pasado fueron:
Soja: U$S 20.899 millones
Maíz: U$S 6.526,6 millones
Carne y cuero bovino: U$S 4.272,8 millones
Trigo: U$S 3.470,4 millones
Girasol: U$S 2.174,5 millones
Pesca: U$S 2.030,4 millones
Lácteos: U$S 1.459 millones
Maní: U$S 1.226,3 millones
Cebada: U$S 1.023,9 millones
Vitivinícola: U$S 892,8 millones
En general, según el CAA, el año 2025 totalizó 50.549 millones de dólares exportados por la agroindustria, lo que implica un 9,3% o 4.286 millones más que en 2024.
En paralelo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) destacó en un comunicado que “Argentina alcanzó en 2025 récord de exportaciones agroindustriales en toneladas”, y aseguró que “este resultado muestra que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional acompañan la inserción internacional de la agroindustria argentina en el mundo”.
De acuerdo con los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, también en base al INDEC, las ventas al exterior de productos agroindustriales se incremento 12% en volumen, hasta un récord de 115,41 millones de toneladas; mientras que en valor la suba fue del 9%, con un total levemente superior al medido por el CAA: 52.337 millones de dólares.
En este marco, los principales datos resaltados por la SAGYP fueron los siguientes:
Diez complejos, que incluyen productos primarios y sus derivados, representaron el 93% del volumen total comercializado: soja, maíz, trigo, cebada, girasol, sorgo, foresto-industria, bovinos, maní y legumbres.
Del total medido, 31 complejos mostraron incrementos respecto del 2024. Los más relevantes son colza con el 127%; arroz con el 78%; trigo con el 70%; girasol con el 36%; sorgo con el 31%; forrajeras, ovinos, preparaciones alimenticias y maní con el 25%, entre otros.
Del total de complejos agroindustriales, 18 fueron récord de los últimos 10 años
Se destacan 132 productos que tuvieron sus mayores volúmenes exportados en al menos los últimos 7 años, representando el 36,5% del volumen total exportado (42 millones de toneladas).
Es el caso de granos de trigo; poroto de soja; aceite de soja y de girasol; maní; azúcar de caña; maderas aserradas; rollizos; moluscos congelados; sebo bovino; carne bovina; deshuesada, fresca o refrigerada; alimentos para animales balanceados; miel; jugo de limón, vermut; margarina; semillas de trébol; queso pasta azul; pastas alimenticias rellenas; productos de mostaza, entre tantos otros.
Los principales destinos de venta fueron en orden de importancia: China, Vietnam, Brasil, Perú, Arabia, Malasia, India, Chile, Indonesia y Argelia. Estos 10 destinos representaron más del 58% del volumen exportado.
Infocampo




