Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 2026

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 2026

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 June 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 June 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 June 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 June 2026

      Programa Ñande: nueva feria de pequeños productores en Plaza 25 de Mayo

      22 June 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 June 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 June 2026

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 June 2026

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 June 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 June 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 June 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 June 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 June 2026

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 June 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 June 2026
    • NACIONALES

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 June 2026

      Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

      22 June 2026

      La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

      22 June 2026

      Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

      22 June 2026

      Cae el petróleo, no la nafta: el “buffer” de Marín e YPF que frenó subas ahora demora las bajas

      22 June 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 June 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 June 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 June 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Otorgaron la libertad a Andión en la causa por supuesta corrupción en IAFEP: sus abogados serán fiadores por $100 millones
    10 October 2025 JUDICIALES

    Otorgaron la libertad a Andión en la causa por supuesta corrupción en IAFEP: sus abogados serán fiadores por $100 millones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Otorgaron la libertad a Andión en la causa por supuesta corrupción en IAFEP: sus abogados serán fiadores por 0 millones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia ordenó el cese de la prisión preventiva del exfuncionario durante la gestión de Jorge Capitanich, acusado de corrupción y fraude contra la administración pública. Sus defensores garantizaron la libertad con una caución personal multimillonaria.

    La Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia dispuso el jueves la libertad de Carlos Mauricio Andión, expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), imputado por presuntas maniobras de corrupción durante su gestión.

    La jueza Dolly Fernández firmó la resolución que ordena el cese de la prisión preventiva y la inmediata excarcelación del exfuncionario, bajo un régimen de caución personal por $100 millones. La garantía fue asumida por sus defensores, Marco Molero y Gastón Chapo, quienes se comprometieron solidariamente a responder con su patrimonio en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas.

    Pubicidad

    El tribunal tomó como base un precedente del Superior Tribunal de Justicia, que semanas atrás había concedido la libertad a la coimputada en la misma causa, la arquitecta María Laura Moreno. En ese sentido, Fernández sostuvo que mantener detenido a Andión mientras Moreno permanecía libre vulneraría el principio de igualdad ante la ley.

    La magistrada recordó que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, solo procedente ante un riesgo “cierto y concreto” de fuga o entorpecimiento. En este caso, el tribunal entendió que no existen riesgos procesales actuales, dado que la investigación ya fue elevada a juicio y las pruebas se encuentran resguardadas.

    Además, la jueza ponderó el estado de salud mental de Andión, diagnosticado con un “trastorno adaptativo con síntomas depresivos” y un cuadro de depresión mayor agravado por el encierro, lo que haría desproporcionada la continuidad de la medida cautelar.

    La oposición

    Tanto el fiscal de Cámara Juan Martín Bogado como el querellante particular Godofredo Pérez Dudiuk se opusieron al beneficio, argumentando que persistían los riesgos procesales y que el imputado contaba con recursos económicos suficientes para fugarse.

    Sin embargo, la jueza desestimó los planteos al considerarlos “genéricos y carentes de sustento fáctico concreto”, y advirtió que las convenciones internacionales contra la corrupción no pueden justificar la restricción de la libertad sin los recaudos constitucionales correspondientes.

    Entre las pautas de conducta establecidas por la jueza, Andión deberá fijar domicilio y permanecer en el radio del tribunal; comparecer a todas las citaciones judiciales; abstenerse de realizar actos que obstaculicen el proceso, entregar su pasaporte y no salir del país.

    Corrupción en el IAFEP

    La causa que mantuvo en prisión hasta el viernes a Andión investiga presuntas irregularidades millonarias en el extinto IAFEP durante los años 2022 y 2023. La fiscal Graciela Griffith Barreto (recientemente jubilada) solicitó en junio la elevación a juicio de Andión y otros dos imputados: María Laura Moreno y Julio Daniel Santana.

    Según la investigación, los acusados habrían autorizado pagos por obras habitacionales y galpones que nunca se realizaron o tenían avances mínimos, en el marco del programa Plan Incentivar Trabajo. Se detectaron transferencias por más de $200 millones a fundaciones y cooperativas con expedientes incompletos y sin inspecciones efectivas.

    Entre los beneficiarios figuran la Fundación Posibilidad, la Fundación Los Sueños se Cumplen y la Cooperativa Barrio Malvinas Argentinas, que habrían recibido anticipos por obras inexistentes o inconclusas.

    Durante su declaración, Andión aseguró ser víctima de una imputación “sin fundamentos” y explicó que los pagos del IAFEP seguían un circuito administrativo que incluía la intervención de distintos ministerios y técnicos externos.

    Por su parte, María Laura Moreno denunció presiones internas y afirmó que parte de su equipo utilizaba su firma digital “por orden directa de Andión”, bajo amenaza de despido. También reveló que se priorizaban los pagos a ciertas organizaciones sociales “para levantar cortes de calle”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Fiscalía de Estado convoca a concurso abierto para cubrir un cargo de Delegado Fiscal en General San Martín

    22 June 2026
    JUDICIALES

    Condena histórica por “Operación Masacre”: declaran de lesa humanidad a los fusilamientos de José León Suárez

    22 June 2026
    JUDICIALES

    Magistrados chaqueños contra la ley de Honorarios para abogados: “Extorsiva e intimidatoria”

    22 June 2026


    Últimas Noticias

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 202611 Views

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 202610 Views

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno

    23 June 2026

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 June 2026

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.