El licenciado en enfermería José Boggiano, integrante de ENASHU – Entidad Neutral de Asistencia Humanitaria, detalló en radio La Red el operativo sanitario que la organización comenzó el jueves en El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño, para atender a comunidades indígenas que enfrentan una profunda crisis socio-sanitaria.
“Formamos un grupo multidisciplinario de salud hace casi 12 años”, explicó Boggiano y recordó que su experiencia en Médicos Sin Fronteras fue el motor para iniciar esta tarea en el norte argentino. “Venimos acá a El Impenetrable a diferentes lugares. Lo que hacemos es como si fuera un hospital, y lo atienden en una guardia. Nosotros hacemos exactamente lo mismo”, sostuvo.
El equipo médico, compuesto por pediatras y especialistas en adultos, atiende a la población local con diagnósticos y tratamientos. “Una vez que se lo atiende y tiene un diagnóstico, en el caso que tenga alguna patología, le damos un tratamiento farmacológico completo, que es lo que llevamos también en una de nuestras camionetas que es una farmacia bastante importante”, añadió.
Boggiano señaló que desde hace poco firmaron un acuerdo con la responsable de la Subsecretaría de Articulación Sanitaria en Sáenz Peña, Mariela Mercadín, para garantizar la derivación de pacientes que requieren atención especializada en centros de salud. “Nos suele ocurrir que en todos los operativos, aunque sea una o dos personas requieren derivación inmediata a un centro de salud. Ahora hemos podido tener ese nexo para que la persona pueda ser derivada”, explicó.
La organización funciona con donaciones de particulares y algunas empresas, y realiza entre dos y tres operativos anuales. En cuanto a la situación sanitaria de El Impenetrable, Boggiano afirmó que “en casi 12 años que venimos no ha mejorado nada. Tampoco empeoró, pero se mantiene exactamente igual. Los problemas son la falta de medicamentos y la falta de atención médica”.
El profesional explicó que la dependencia del traslado a centros de salud es un problema serio. “Cualquier cosa que pase en cualquier lado depende de una ambulancia y depende del clima y del camino, y eso claramente aumenta la mortalidad de las personas. Porque no te pueden resolver ni siquiera a medias un problema en donde estás”.
Detalló casos comunes que suelen atender: “Complicaciones tenés desde una simple hipertensión que no tiene medicamentos, un diabético que no tiene cómo controlar la glucemia, hasta cosas más graves como un infarto o una apendicitis”.
Respecto de la nutrición, comentó que en años anteriores veían niños desnutridos, pero ahora “sí, malnutridos”. “El desnutrido lo tenés en el primer año de vida, cuando no tiene todo lo que debería tener, por ejemplo, leche materna o un sustituto. Eso ha mejorado. Pero después, la gente o las comunidades, sobre todo los indígenas que nosotros vemos, comen mucha harina, no tienen proteína, o sea, no comen carne y eso genera deficiencias vitamínicas y proteicas muy importantes que generan complicaciones”.
Sobre las diferencias entre comunidades indígenas, indicó que “algunas avanzan en la adquisición de derechos, otras no. Depende quién es el cacique o el referente del lugar. Algunos se mueven más, otros menos, unos son más combativos, otros menos. Es muy desparejo”.
Además, destacó que “todos creen que con una ambulancia la cosa se soluciona y en realidad no, lo que hace falta son profesionales. Una ambulancia se te rompe, las cubiertas se gastan y te quedaste con el mismo problema que al principio”. Boggiano señaló la importancia de capacitar a los profesionales de salud en la zona. “Hay que entrenarlos, hay que capacitarlos y eso va a ir mejorando, pero todavía nadie ha tomado esa decisión”.
Sobre la logística y recursos, explicó que “movemos entre 30.000 y 40.000 unidades de medicamentos. Tenemos una culata de una camioneta que es solo la farmacia. Pero eso hay que comprarlo porque a veces los laboratorios no nos dan y eso cuesta mucho dinero”.
Para colaborar, ENASHU recibe donaciones a través del alias crisis-humanitaria. “Ahí pueden derivar cualquier tipo de aporte, por más pequeño que sea, todo suma y todo sirve”, dijo. La página web de la organización es www.asistenciahumanitaria.com y están también en redes sociales: Instagram @crisishumanitaria y Facebook @urgenciashumanitaria.
En cuanto al trabajo voluntario, Boggiano afirmó que “los voluntarios son pocos. En este momento vamos con un equipo de 10”. Explicó que para movilizarse requieren vehículos 4×4 y, si no pueden pasar, piden ayuda al Ejército o la Gendarmería. “Vamos en helicóptero, bote, lancha, como sea, pero llegamos”, aseguró.
El operativo se extenderá hasta el domingo 10 de agosto en el área de El Sauzalito, con un equipo multidisciplinario que enfrentará condiciones adversas como el clima, los mosquitos, y la falta de comodidades. “Muchos no quieren tener eso, muchas horas de trabajo, mal comer, mal dormir. Siempre necesitamos ayuda”, concluyó.
Fuente: La Red Noticias




