El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, visitó este miércoles los estudios de CIUDAD TV, oportunidad en la que se explayó sobre varios temas de la actualidad, entre ellos, el operativo diagramado para la manifestación de esta jornada en la que el amplio abanico de sindicatos y organizaciones sociales marchará en defensa de los jubilados, previo al paro general de este jueves. “Se van a poder manifestar sobre vereda, sin interrupción del tránsito”, con presencia policial y un cordón de seguridad a cargo de la Infantería para evitar el acceso a la cinta asfáltica.
Traslado de detenidos alojados en comisarías
Por otro lado, se refirió a los operativos de traslada de personas privadas de libertad, muchas de ellas condenadas, desde comisarías a unidades penitenciarias debido a la necesidad de más unidades penitenciarias. “Se invirtieron aproximadamente 700 millones de pesos en la construcción de un nuevo pabellón en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña para 104 plazas”, que son las que están siendo ocupadas con personas condenadas del interior provincial: Sáenz Peña, Tres Isletas y Castelli. Se realizaron dos traslados, uno de 15 condenados y otro de 24, “muy peligrosos, homicidas, femicidas, motochorros”. Se planea sacar progresivamente a todos los condenados de las comisarías de la provincia del Chaco y para esto se están refaccionando el pabellón 7 de la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Alcaidía de Villa Barberán, para 100 plazas cada uno.
“Queremos que todos los condenados que tenemos en comisarías pasen al Servicio Penitenciario Provincial. Esto nos permite a los policías restar llaveros para esa función y sacarlos a patrullar a las calles que es lo que la gente pide hoy, mayor seguridad”.
El operativo de traslado se realizó con cápsulas de seguridad y grupos especiales para evitar fugas. “Se comunicó a la ciudadanía sobre los traslados, lo cual antes no se hacía”, indicó.
Teléfonos celulares en contexto de encierro
Otra cuestión a la que se refirió el Jefe de la Policía tiene que ver con la prohibición sobre el uso de celulares en contexto de encierro. Aseguró que hace 15 días culminó el operativo por el cual se restringió y quitó los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos a los detenidos en comisarías. “Se garantiza el derecho a los detenidos de comunicarse con un familiar. El Estado proveyó otro celular para que el detenido se comunique en casos de urgencia, en un horario ya establecido por orden interna de la comisaría. Se certifica a qué número va a llamar previamente”, dijo y recalcó que se cumple la ley que sancionó la Cámara de Diputados sobre el uso de celulares en comisarías y alcaidías.
En cuanto a los estudios virtuales, explicó que si un interno necesita estudiar en modalidad virtual, su abogado debe hacer el planteo al juez de ejecución penal o al fiscal, quienes autorizan o deniegan el uso de dispositivos.
Seguridad en la Provincia
En cuanto al trabajo en materia de seguridad, Romero comentó que se reforzó la fuerza efectiva de la Policía del Chaco con la apertura de la Escuela. La Fuerza pasó de contar con 7.000 agentes en diciembre de 2023 a 7.800 en abril de 2025. “Se incorporaron 500 agentes y 120 cadetes”, indicó. Se reabrió la carrera de oficiales, que llevaba 6 años cerrada.
Aseguró que la fuerza efectiva ideal para la provincia, con 1.200.000 habitantes, sería de 12.000 hombres. Se espera llegar a 9.000 o -9.500 para finales de 2027.




