El Senado sancionó este jueves por 61 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones la ley que establece una recomposición del 8,1% para este año en los haberes jubilatorios, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone un aumento del 50% adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial.
“Es un poco más que la movilidad jubilatoria, tiene cuatro artículos con impacto directo en el haber previsional y las pensiones”, destacó el senador radical Víctor Zimermann en declaraciones para CIUDAD TV tras la sesión de este jueves en la Cámara alta. En esa línea, explicó que en el primer artículo el proyecto sancionado “establece el IPC como el índice a utilizar en la nueva fórmula para darle movilidad jubilatoria” y aclaró que a partir de ahora los haberes previsionales y las pensiones se van a actualizar por inflación, por lo tanto, dejarían de perder hacia adelante ante una posibilidad inflacionaria”.
En tanto, indicó que el “segundo artículo es de productividad, compara el RIPTE, evolución del salario, con el IPC en forma anual todos los meses de marzo. Y si hay un incremento del RIPTE por encima de la inflación, esa parte en un 50% va a enriquecer los haberes previsionales para recuperar la pérdida que ha tenido en los últimos tiempos el haber previsional”.
En tanto, el tercer artículo “es que a partir de ahora se va a incorporar al haber previsional ese 8,1% que perdieron estos haberes, desde el mes de abril. Y el artículo cuarto es un piso en los haberes previsionales, que es la canasta básica total más el 9% de inflación”, sumó.
El legislador mencionó que el “artículo quinto tiene correlato con el segundo de las actualizaciones mensuales de las remuneraciones por el IPC y todo un esquema de estudio para ver cómo va evolucionando el sistema previsional, que es del artículo sexto al noveno, con todos los requisitos para ir monitoreando esto que establece la ley”.
“El artículo décimo, sí ya no tiene nada que ver con el sistema previsional, pero tiene que ver con las acreencias que tienen las provincias y los jubilados con sentencia firme. Ahí establecen que le dan un plazo de seis meses, prorrogado por seis meses más, para que el Gobierno Nacional empiece a cumplir con las acreencias que tienen los gobiernos provinciales ante la Nación por no haber mandado los jubilados con las cajas previsionales a la Nación, como el caso del InSSSeP”, expuso.
Zimerman señaló que en el caso del Chaco, “solo en el 2024 nos estarían debiendo 25 mil millones de pesos, por este período de estos ocho meses, y hay que hacer las auditorías hacia atrás” y pidió que “se aceleren los tiempos”. “Lo que hago es un reclamo permanente, sé que la auditoría va a estar el lunes en la provincia, pero van a empezar a auditar el 2016 y el 2017. Quiero que se aceleren y sino que mientras tanto que empiecen a mandar anticipos de esta deuda que está reconocida, que en el proyecto no aumenta el costo fiscal”, sostuvo.
Escenario político
Consultado sobre cómo se llegó al escenario de la aprobación de la norma, de la que desde el Ejecutivo ya anticiparon su veto, el senador planteó que “si hay superávit fiscal hay que empezar a discutir prioridades”. “Para el radicalismo y para muchos de nosotros, las prioridades son los jubilados nacionales y nuestros jubilados provinciales”, aseveró.
“En el marco de racionalidad, soy el que cree que hay que sanear las cuentas públicas, bajar la emisión y la inflación, por eso planteé que con ejemplos concretos, con distintos sistemas que harían a la productividad, encontrar los equilibrios, el camino del medio, en eso consistió mi propuesta en lo que tiene que ver con el haber previsional. Creo que la mayoría ha entendido eso, muchos de los senadores se sumaron a mi propuesta”, recalcó.
Marcha atrás con el aumento de las dietas
Por último, Zimmermann se refirió al freno de la iniciativa para el aumento de las dietas de los legisladores, lo celebró y advirtió la necesidad de blanquear los haberes de todos los sectores del Estado.
“Todos debiéramos contribuir a poner sobre la mesa la información y que después seamos analizados y, de alguna manera, controlados por la ciudadanía. Espero que de acá a diciembre, como discutimos los DNU a la luz del día y como discutimos ley de bases, vengan todos los sectores de la administración central, del Poder Judicial y de todos los Poderes, a las comisiones respectivas y que encontremos la liquidación de haber acorde a la función y a la responsabilidad de cada uno”, apuntó.




