Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

    17 July 2026

    Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

    17 July 2026

    Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

    17 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, July 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inflación del Gran Resistencia fue de 1,7%, menor al NEA y del país y con fuerte desaceleración

      16 July 2026

      Cuevas criticó el aumento salarial: “Es tomar el pelo a todos los trabajadores”

      16 July 2026

      Este viernes se realiza en Resistencia el acto conmemorativo a 32 años del atentado en la AMIA

      16 July 2026

      Restó Ruta 11 presenta “Wine Off”: una batalla de copas donde el público elegirá al mejor maridaje

      16 July 2026

      Segundo llamado al Concurso Provincial de Residencias en Salud 2026

      16 July 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 July 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 July 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 July 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 July 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 July 2026
    • LA REGIÓN

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 July 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 July 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 July 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 July 2026

      La inflación en el NEA volvió a desacelerar y tuvo la menor suba en nueve meses

      14 July 2026
    • NACIONALES

      ANMAT modificó el régimen para autorizar cambios en vacunas y otros medicamentos biológicos

      15 July 2026

      Gendarmería reprimió la marcha de jubilados en Congreso en la previa al partido Argentina vs. Inglaterra

      15 July 2026

      Provincias advierten por “crisis estructural” del sistema de salud y denuncian desfinanciamiento de Nación

      15 July 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en Argentina y ya afecta a casi 19,5 millones de personas

      15 July 2026

      El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

      14 July 2026
    • POLICIALES

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 July 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 July 2026

      Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

      16 July 2026

      Un hombre falleció de muerte súbita mientras se ejercitaba cerca del Parque 2 de Febrero

      16 July 2026

      Villa Ángela: detuvieron a un hombre por presunto maltrato animal hacia dos perras cachorras

      16 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » No hay votos para la privatización de Aerolíneas Argentinas
    9 November 2024 LEGISLATIVAS

    No hay votos para la privatización de Aerolíneas Argentinas

    La Casa Rosada presionó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y logró el dictamen favorable, pero no consigue el respaldo suficiente para sancionar la norma. Los diputados libertarios no logran cumplir con el deseo presidencial de liquidar la aerolínea de bandera.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    No hay votos para la privatización de Aerolíneas Argentinas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Acá hay una decisión tomada de liquidar la compañía. Le pido sinceridad al oficialismo. Es lo que nos han dicho funcionarios del gobierno que me encantaría que tuvieran el coraje de decirlo acá”. La frase del diputado Nicolás Massot, realizada durante el plenario de comisiones que dictaminó el proyecto que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización hace dos semanas, fue la confirmación de un rumor que, hasta entonces, el oficialismo solo admitía en privado: no había estrategia detrás de la venta de la línea de bandera, sino solo el deseo intenso de sacársela de encima.

    Y, para hacerlo, el gobierno necesitaba que el Congreso legitimara la liquidación de la compañía. Dos semanas después, y con el debate empantanado en Diputados por falta de votos, el gobierno percibe que no cuenta con la legitimidad necesaria para quebrar y liquidar la empresa, por lo que, ahora, ensaya una nueva estrategia: profundizar el conflicto con los gremios hasta que el hartazgo de la sociedad le proporcione la legitimidad que anda buscando.

    Massot, con sus declaraciones, aludía a un encuentro que los diputados de Encuentro Federal (EF) habían tenido con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el vice jefe de Gabinete, José Rolandi, a fines de septiembre. Reunidos en una oficina de la Cámara de Diputados, los funcionarios les habían confesado que el objetivo era liquidar la empresa, pero que querían que el Congreso se hiciera cargo del proceso, de modo de que tuviera mayor legitimidad. Los diputados, entonces, se negaron: “Para eso no necesitan una ley, si quieren quebrarla háganse cargo ustedes”, le respondieron.

    Pubicidad

    Sin ellos, el oficialismo no tenía los votos para avanzar con una ley, pero Federico Sturzenegger decidió insistir igual. Le pidió a Martín Menem que presionara el tema y el presidente de la Cámara logró pasar un dictamen de mayoría junto al PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Pero hasta ahí llegó.

    Pasaron dos semanas, y el debate en la Cámara de Diputados se encuentra en un impasse. Sin EF, el oficialismo no puede llegar al quórum, ya que Unión por la Patria y la izquierda están en contra y las fuerzas provinciales no terminan de estar del todo cómodas con una privatización que podría dejar a muchas de sus ciudades sin conexión. El bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto le propuso avanzar con una privatización parcial, de modo que el Estado se quede con el control de la compañía, pero el gobierno no tiene ningún interés. El objetivo es sacársela de encima.

    “El Estado no tiene por qué tener una aerolínea. El concepto de soberanía es viejo. No hay plata, no tiene sentido destinarlo en el 0,3 por ciento de la población que viaja asiduamente”, razonan en las oficinas de Casa Rosada, en donde admiten, sin embargo, que Aerolíneas Argentinas viene cerrando con balances positivos: “Nadie lo dice, pero septiembre tiró un buen número y octubre es posible que nos permita ganar unos pesos”, reconoce un funcionario libertario.

    El discurso oficial, sin embargo, gira en torno el costo que representa Aerolíneas y, desde el debate de la Ley Bases, que el gobierno machaca con los 8 millones de dólares que le costó la empresa al Estado desde su estatización. Pero, por más adeptos del equilibrio fiscal que el oficialismo tenga en la oposición aliada, el argumento no termina de convencer a los 129 que necesitan para privatizar la línea de bandera.

    Menem lo sabe y por eso no convocó aún a una sesión para aprobar la privatización. Sturzenegger, sin embargo, continúa presionando: el ministro de Desregulación no logró que su Ley Hojarasca– anunciada hasta el cansancio –avanzara medio centímetro en la Cámara de Diputados, por lo que, últimamente, aboca su voracidad desreguladora a la privatización de Aerolíneas e Intercargo. “Tiene que justificar el cargo”, ironizan en las filas opositoras.

    De manual

    El gobierno observa que la oposición necesita un incentivo para acompañar la privatización de Aerolíneas, por lo que, en los últimas días, comenzó a profundizar el conflicto con los gremios aeronáuticos. Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Sturzenegger hablan, ahora, de “terrorismo sindical” y, pese que se abrió una mesa de negociación, amenazan con iniciar un proceso preventivo de crisis. El objetivo es asustar a los sindicatos, pero, a su vez, llevar la crisis hasta tal extremo que la oposición no tenga otra que plegarse a la estrategia oficialista.

    “Hoy el presidente está haciendo más política que todos los gremios juntos. Si los gremios no se avivan, el gobierno va a conseguir los votos en el Congreso. Va a salir la gente a pedírselo a los diputados”, advierte un funcionario de Casa Rosada.

    Esa es la gran apuesta del oficialismo y sus socios en el PRO. En el macrismo insisten en que, de replicarse el escenario de la Ley Bases, cuando 138 diputados votaron a favor de privatizar Aerolíneas Argentinas – esto fue previo a que el Senado después lo modificara -, la Cámara de Diputados tendría que poder avanzar con la venta de la empresa. “Tienen que votarla de nuevo. Y si a eso le agregamos el mal humor social que genera el chantaje de los Biró estaríamos con más votos todavía”, declaró Hernán Lombardi, uno de los diputados del PRO que más viene impulsando la privatización.

    El número, sin embargo, no está, y Menem está demasiado ocupado intentando desactivar la sesión del próximo martes, en la que la oposición buscará reformar la Ley de DNU y rechazarle el DNU 846. La privatización de Aerolíneas Argentinas, mientras tanto, se encuentra en stand by.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Media sanción al proyecto que busca declarar Capital Simbólica de la Argentina a la ciudad de San Miguel de Tucumán

    16 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Salom defendió el proyecto de Reiterancia y apuntó contra la oposición: “El kirchnerismo siempre favoreció a los delincuentes”

    16 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Villarruel cruzó a Bullrich por la Ley de Tierras: “Quieren vender el país; la integridad territorial no les importa”

    16 July 2026


    Últimas Noticias

    Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

    17 July 20264 Views

    Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

    17 July 20267 Views

    Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

    17 July 202636 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

    17 July 2026

    Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

    17 July 2026

    Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

    17 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.