Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

    3 April 2026

    Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

    3 April 2026

    De 20 sectores económicos, 14 perdieron compañías: Comercio es el que más empresas cerró

    3 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 April 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 April 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 April 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 April 2026

      Sentida vigilia en Resistencia de los Héroes de Malvinas para conmemorar el 2 de Abril

      2 April 2026
    • INTERIOR

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 April 2026

      Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

      1 April 2026

      Del 6 al 10 de abril, se realizará un operativo odontológico integral en El Impenetrable

      1 April 2026

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 March 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 March 2026
    • LA REGIÓN

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 April 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 April 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 April 2026

      Corrientes y Chaco se unen este jueves en el 47º Vía Crucis Interprovincial

      2 April 2026

      Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

      1 April 2026
    • NACIONALES

      Argentina se encareció 28,5% en dólares libres en 12 meses con datos que lo demuestran

      3 April 2026

      Milei anunció que distinguirá a veteranos de Malvinas y anticipó mejoras para las Fuerzas Armadas

      2 April 2026

      Argentina expulsa al máximo representante diplomático de Irán, tras declararlo persona no grata

      2 April 2026

      Vigilia y emoción en Río Gallegos para recordar caídos y veteranos de Malvinas

      2 April 2026

      Salud simplifica el acceso al buscador nacional de profesionales de salud: cómo funciona

      2 April 2026
    • POLICIALES

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 April 2026

      Personal de la División Cibercrimen no pueden realizar peritajes digitales desde diciembre

      1 April 2026

      Analizaron situación de personas privadas de libertad en la Alcaidía de Resistencia

      1 April 2026

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 April 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » No es broma: Mundo y Unzúe, los burros comprados por Milei al Ejército de España ”para mejorar la raza argentina”
    27 September 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    No es broma: Mundo y Unzúe, los burros comprados por Milei al Ejército de España ”para mejorar la raza argentina”

    Los animales, con los que se espera renovar la genética de los burros argentinos, llegaron a Buenos Aires en avión, a principios de este mes. Las negociaciones para concretar esta venta se extendieron a lo largo de dos años.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    No es broma: Mundo y Unzúe, los burros comprados por Milei al Ejército de España ”para mejorar la raza argentina”
    Así llegaron los burros a Ezeiza.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las inversiones en materia de defensa del Gobierno argentino no se han limitado únicamente a la compra de cazas F-16. Javier Milei apartó por un momento su pelea con Pedro Sánchez este verano para concretar, tras dos años de negociaciones, la compra de dos burros a las Fuerzas Armadas de España para mejorar el ganado asnal del Ejército Argentino, animales indispensables para las unidades de montaña de la fuerza.

    Los asnos arribaron al país sudamericano, el pasado 10 de septiembre, a bordo de un avión carguero proveniente de Ámsterdam, hasta donde los borricos habían llegado tras recorrer -por tierra- los 1.600 kilómetros que separan a la capital neerlandesa de Zaragoza (Aragón), ciudad en la que fueron criados los asnos.

    Actualmente, los animales se encuentran pasando una cuarentena en el Haras Militar General Lavalle, a unos 20 kilómetros de la localidad de Tandil, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Una vez termine este periodo, los asnos españoles se juntarán con 24 burras argentinas para comenzar el proceso de apareamiento. De esta manera, según ha explicado a Infobae España el coronel Pablo Antuña, de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, se pretende conseguir “una nueva genética” para mejorar la raza asnal del país, denominada Remonta Argentino, afectada por la endogamia como consecuencia de la falta de renovación de sangre entre estos animales.

    Pubicidad

    Asimismo, dentro de dos años, el equipo involucrado en este proyecto prevé iniciar el cruce de borricos con yeguas, para la cría de mulas. El Ejército del país sudamericano utiliza ampliamente estos animales en sus unidades de montaña, dado que son capaces de transportar material pesado hasta ubicaciones a las que los vehículos, tanto terrestres como aéreos, tienen limitaciones para llegar.

    De acuerdo al jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, coronel Emilio Escarti, esta transacción con el Ministerio de Defensa argentino ha supuesto la primera venta internacional de estos animales que ha realizado el Ejército de Tierra, que desde los años ‘70 cría asnos autóctonos de España principalmente para evitar su extinción. “Ha sido llamativo y a la vez ilusionante porque estos asnos no son para el uso de las Fuerzas Armadas porque, a diferencia del Ejército Argentino, ya no tenemos unidades montadas para su empleo en montaña”, ha explicado Escarti a Infobae España. “No pensábamos que iba a ser de tanta utilidad para un país amigo”.

    27 09 24 Burros2
    Mundo, uno de los burros españoles.

    Los burros adquiridos por Argentina son de raza catalana que, junto con la andaluza y la zamorana-leonesa, forma parte de la triada asnal española. “Este asno procede de la cuenca mediterránea y destaca por su capa negra y gran talla. Es un asno muy noble, robusto y armonioso, ideal para su empleo en trabajos duros. Además, cruzado con yeguas da mulas muy fuertes”, ha detallado Escarti.

    El Ejército Argentino eligió dos animales de edades dispares: Mundo, de 11 años, nació en 2013; mientras que Unzúe, de cuatro, lo hizo en 2020. Los asnos suelen vivir, aproximadamente, hasta los 30 años y pueden reproducirse hasta una edad muy avanzada. “No tienen ninguna limitación reproductora. Si son buenos sementales y tienen buena calidad en el semen, pueden hacerlo hasta el final”, ha afirmado el jefe del centro donde se criaron Mundo y Unzúe.

    Burocracia y cuarentena

    Las negociaciones entre España y Argentina hasta concretar la enajenación del par de burros comenzaron en septiembre de 2022. En las mismas participaron distintas instituciones de ambos países y debieron llevarse a cabo numerosos trámites burocráticos para obtener las autorizaciones necesarias para que los animales pudieran salir de las fronteras europeas. “Tuvimos que esperar a que ambas partes nos pusiéramos de acuerdo en las cuestiones económicas y técnicas”, ha asegurado Antuña. Al respecto, el coronel ha detallado que si bien la adquisición los dos animales ha supuesto un desembolso de 2.100 euros, lo más costoso y difícil de planificar ha sido el traslado de los burros hasta Argentina.

    “Ha sido un proceso laborioso y minucioso. Hubo que hacer una serie de certificaciones veterinarias para el movimiento intracomunitario dentro de Europa. Ha habido un montón de informes veterinarios que tenían que cumplir los animales”, ha señalado Escarti. En este sentido, Mundo y Unzúe han permanecido en cuarentena también en España y recibido seis vacunas antes de poder emprender el viaje a Sudamérica.

    Escarti hizo entrega del par de asnos, el pasado 8 de septiembre, a la capitán Elizabeth Waimann, quien acompañó a los animales a lo largo de todo el trayectos hasta la ciudad de Tandil. Waimann ha explicado a este medio que la única manera de llevar a cabo la renovación genética de los asnos argentinos era mediante la llegada de nuevos ejemplares al país porque, a diferencia de lo que sucede con los caballos, los espermatozoides de los burros mueren a temperaturas bajo cero. “El semen congelado de asno no sirve”, ha asegurado.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La misión Atenea, desplegada a 70.000 kms. de la Tierra, fue todo un éxito

    2 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Millonarios siguen ocultando fortunas en paraísos fiscales tras 10 años de Panama Papers

    2 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Sube el petróleo y caen las bolsas tras el discurso de Trump sobre la guerra contra Irán

    2 April 2026


    Últimas Noticias

    En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

    3 April 20267 Views

    Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

    3 April 202619 Views

    De 20 sectores económicos, 14 perdieron compañías: Comercio es el que más empresas cerró

    3 April 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

    3 April 2026

    Presentan denuncia penal para que se investigue el festival de créditos a funcionarios libertarios

    3 April 2026

    De 20 sectores económicos, 14 perdieron compañías: Comercio es el que más empresas cerró

    3 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.