Así se expone en el informe “El Desarrollo del Sector SSI en el NEA”, elaborado por la consultora IERAL, de la Fundación Mediterránea.
En la publicación se destaca que actualmente todos los sectores económicos se integran a la economía digital, tanto de forma directa como indirecta, por lo cual al momento de hablar de competitividad hoy debemos considerar la conectividad de una región (entiéndase conexiones y velocidad de internet) y la relevancia del sector de Servicios de Software e Informático (en este informe a través de los principales indicadores laborales de empleo y salarios registrados).
Al analizar las conexiones móviles en la región, se puede ver que, durante el primer trimestre 2025, la provincia de Corrientes registró la mayor cantidad de habitantes con acceso a internet (80 de cada 100), seguida por la provincia de Misiones (79 de cada 100), y por último las provincias de Chaco y Formosa (77 de cada 100).
Este crecimiento pronunciado en la cantidad de personas con acceso a internet mediante conexiones móviles, puede ser explicado a partir de la pandemia de los años 2020 y 2021 que dejó como consecuencia una nueva modalidad de trabajo donde la virtualidad, el home office, y la necesidad de estar conectados siempre y en cualquier lugar, cobró una mayor relevancia.
Este motivo también obligó a los prestadores de servicios de internet para conexiones fijas a ofrecer planes con una mayor cantidad de datos.
De la mano de la implementación de la fibra óptica, a partir del año 2020 los planes menores a 50 Mbps fueron desapareciendo en la región del NEA y a partir del cuarto trimestre del 2022 la velocidad promedio de internet creció notablemente en toda la región.
Principalmente se observa una mejora en la provincia de Formosa (pasando de los 30 Mbps a los 72 Mbps), mientras que en la provincia de Misiones se registró un crecimiento de una velocidad promedio de 49 Mbps a 91 Mbps.
Esto se tradujo en mayores inversiones en infraestructura por parte de las empresas prestadoras de servicios de internet, pudiendo impactar en la dinámica del empleo del sector de Servicios de Software e Informáticos (SSI).
Al analizar qué parte del empleo privado registrado total es explicado por el sector SSI, se observa que la provincia de Misiones se encuentra dentro de las cinco provincias del país con menor porcentaje de participación; seguida por las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, y La Rioja.
Dentro de la región del NEA se destaca la provincia de Formosa, ubicándose en la posición Nº5 en el ránking, ya que el sector SSI explica el 2,1% de su empleo total registrado privado (sin embargo, es importante mencionar que el empleo privado registrado explica solamente el 10% de su población total).
Le siguen la provincia de Chaco con el 1,7% (posición Nº 10 en el ránking), luego la provincia de Corrientes con el 1,6% (posición Nº 12 en el ránking), y por último la provincia de Misiones con apenas el 1% (posición Nº 22 en el ránking).
Momarandu




