El subsecretario de Tránsito de Resistencia, Darío Sardi, realizó un balance de los controles efectuados durante la madrugada de Navidad y señaló una reducción significativa de los casos de alcoholemia positiva, en un contexto marcado por menor circulación, lluvias y celebraciones familiares. Además, adelantó que los operativos continuarán en Año Nuevo y durante la temporada de vacaciones, con foco en el uso del cinturón de seguridad.
El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Darío Sardi, calificó como positivo el resultado de los controles realizados durante la madrugada de Navidad y destacó que se registraron “menos de la mitad de los casos de alcoholemia positiva en relación a la Navidad pasada”. En diálogo con CIUDAD TV, explicó que el balance también estuvo influido por una menor circulación vehicular.
Según detalló, hubo “un contexto general que hizo que tengamos una noche tranquila”. Entre los factores mencionó la lluvia, los anegamientos registrados en distintos puntos y varios días no laborables consecutivos. “Eso propició que algunos vayan a pasar a algún lugar cercano o no tan cercano”, señaló, y agregó que esta Navidad tuvo un perfil “un poco más familiar”, con muchas personas que optaron por quedarse en sus casas.
Sardi remarcó que también hubo poco movimiento nocturno debido a la suspensión de fiestas en espacios abiertos. “Eso no ha pasado porque estaba el pronóstico de lluvia”, indicó, y sostuvo que la combinación de factores derivó en “una fiesta muy tranquila”.
En ese marco, consideró que se empieza a advertir un cambio de conducta. “Creo que se empieza a tomar conciencia poco a poco. Es un trabajo a largo plazo, va a llevar su tiempo”, afirmó. En relación con los controles, señaló que durante la madrugada “la gente que pasaba por el control, a la vista, señalizado y con todas las medidas de seguridad, lo hacía tranquilamente”.
El funcionario insistió en la necesidad de reforzar las recomendaciones. “Hay que seguir insistiendo con los medios de transporte alternativos y también con bebidas alternativas que son sin alcohol”, expresó, y agregó: “Vamos aprendiendo de a poco y me parece que es el camino que debemos seguir”.
Por otro lado, advirtió que en los días previos a Navidad se registró una importante congestión en la zona céntrica. “Hemos tenido un colapso bastante importante entre lunes, martes e incluso el miércoles”, señaló, y explicó que la congestión también se dio en sectores comerciales. Ante esto, recomendó realizar las compras con anticipación “para que no estemos todos juntos”.
De cara a Año Nuevo, Sardi confirmó que los controles volverán a desplegarse durante la noche del 31 y la madrugada del 1º de enero. “Los controles son móviles y en diferentes puntos de la ciudad”, recordó, y pidió que las conductas responsables no se adopten solo por la presencia de operativos. “No lo hagamos por el control, sino por la conciencia misma de lo peligroso que puede ser el consumo de alcohol al volante”, subrayó.
Adelantó además que durante la primera semana de enero comenzará el trabajo vinculado a la temporada de vacaciones, con énfasis en la seguridad vial. Indicó que, además del uso del casco en motociclistas, se reforzarán los controles del cinturón de seguridad. “Dentro de la ciudad también es importante, porque el sistema de seguridad del vehículo va a funcionar en razón de que tengamos puesto el cinturón”, afirmó, y advirtió que muchas personas “vulneran incluso las alarmas” de los vehículos. “Vamos a insistir porque es muy probable que mucha gente salga a la ruta y esté habituada a no usar el cinturón de seguridad”, concluyó.




