“Hay un femicidio cada 37 hs en nuestro país y, lejos de erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias, este gobierno las promueve. Recordemos la eliminación del órgano que debe implementar la ley 26485 (de abordaje integral contra la violencia de género), los recortes y los despidos en la línea telefónica 144 de asesoramiento y contención, la eliminación de programas y políticas para el fortalecimiento de las víctimas”, plantearon desde la organización.
Señalaron además que el “gobierno nacional niega la violencia por motivos de género y profundiza las vulnerabilidades de las mujeres, lesbianas, travestis, trans+ con el ajuste, la desocupación, la liberación de precios, el recorte de derechos, que impulsa desde su plan económico”.
Registro de Femicidios / Trans-travesticidios
De acuerdo con el informe de Mumala, el hogar de la víctima o la vivienda compartida el 58% sigue siendo el lugar donde suceden la mayoría de los femicidios/transfemicidios .
176 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y sin políticas de acompañamiento.
Sólo el 13% de las víctimas había denunciado a su agresor; dato que continúa en baja respecto a meses anteriores. La legitimación de los discursos de odio y discriminaciones por razones de género, más la falta de políticas públicas seguramente influye y desalienta a las víctimas para recurrir al Estado.
El 14% de los femicidas tenían antecedentes penales por violencia de género. El 6% pertenecía a una fuerza de seguridad.
“Hay 17 Feminicidios vinculados al narco – micro tráfico y/o al crimen organizado (9 % de los femicidios registrados) Venimos alertando esta modalidad de violencia favorecida por las políticas nacionales (blanqueo de capitales, entrega de los puertos a multinacionales, feminización de la pobreza, etc.)”, detalla el estudio del Observatorio y remarca que en este 2024 ya son 497 los intentos de femicidios.
Victoria Aguirre, vocera nacional reflexionó: “Salir de los círculos de violencia se hace difícil sin un Estado presente, la violencia se multiplica con la habilitación de Milei y su gobierno. Estamos resistiendo y luchando contra la motosierra #HayQueEcharAMilei”.




