Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Murieron 48 presos en cárceles del Servicio Penitenciario durante 2025

    2 March 2026

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 2026

    Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

    2 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

      2 March 2026

      “Atacan a las organizaciones gremiales como pantalla, pero vienen por los derechos de todos los docentes”

      2 March 2026

      Nuevo Chaco Bursátil consolida su propuesta de inversión con respaldo bancario

      1 March 2026

      Apertura de sesiones: “Vamos hacia una provincia ordenada y con rumbo”, expresó Zdero

      1 March 2026

      La Municipalidad recuperó otro espacio en el Barrio Las Flores

      1 March 2026
    • INTERIOR

      Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

      2 March 2026

      En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

      2 March 2026

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 March 2026

      Municipales de Sáenz Peña cobraron la Ayuda Escolar con un incremento del 50%

      1 March 2026

      Sáenz Peña recibió sus 114 años con un multitudinario festejo en el Mural del Centenario

      1 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 March 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 March 2026

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 March 2026

      Industria en crisis: empresarios del Norte Grande reclaman declarar la emergencia sectorial

      1 March 2026

      Hidrovía: se presentaron tres ofertas para quedarse con la concesión fluvial

      28 February 2026
    • NACIONALES

      Nahuel Gallo llegó a la Argentina y fue recibido por su esposa e hijo

      2 March 2026

      Ahora Milei analiza indultar a los militares genocidas el 24 de marzo

      2 March 2026

      El operativo clamor por ‘Dante Gebel 2027’ armó estructura nacional y convocó a un congreso

      2 March 2026

      Javier Milei ante la Asamblea Legislativa con un show de insultos y provocaciones contra la oposición

      2 March 2026

      El INTA aprobó plan de retiros voluntarios y Milei podrá avanzar con el despido del 26% de la planta del organismo

      2 March 2026
    • POLICIALES

      Fin de semana: detenciones, secuestro de motos y 23 alcoholemias positivas

      2 March 2026

      “Policía Caminera hace las 24 horas el control de alcoholemia”, reiteran desde la Fuerza

      28 February 2026

      Corrientes: la Policía investiga posibles “incongruencias” en robo a camioneros chaqueños

      28 February 2026

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 February 2026

      Choque frontal entre dos camionetas dejó varios heridos y un conductor atrapado

      25 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba en la capital y el interior
    23 April 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba en la capital y el interior

    Una jornada histórica se vivió este martes en la capital cordobesa en defensa de la educación pública tras el ajuste del Gobierno nacional a las Universidades. Aún no hay estimaciones oficiales respecto de la cantidad de asistentes, pero se leyó un documento conjunto y todo finalizó sin inconveniente alguno. También hubo marchas en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero. En Río Cuarto fue por la mañana y el resto, por la tarde.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba en la capital y el interior
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la ciudad de Córdoba, la concentración, que comenzó a las 11 en el Monumento a la Reforma, congregó a docentes, estudiantes y diversos actores de la comunidad universitaria, quienes marcharon desde el mediodía hacia la Plaza Agustín Tosco.

    Personalidades de distintos ámbitos de Córdoba se hicieron presente en esta jornada en la histórica Marcha Federal Universitaria que comenzó sobre el mediodía, en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios de todo el país, ante el ahogo financiero que las está sometiendo el Gobierno de Javier Milei.

    Pubicidad

    Estuvieron participando de la movilización ex rectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) , como Hugo Juri, decanos de distintas facultades, como Marcelo Mariscal de Ciencias Químicas y el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero.

    También hubo representantes gremiales, como Javier Blanco de ADIUC y políticos de distintos cargos y pertenencias partidarias, como el diputado radical Rodrigo de Loredo y su colega del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota. Además, se encontraron presentes la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Julia Oliva y dirigentes sociales, como Carlos Andrada, de la Cooperativa La Esperanza, de Carreros de Córdoba.

    El texto consensuado entre los representantes de las tres “patas” del sistema universitario – la conducción política, los docentes y los estudiantes – fue leído cerca de las 13.30 por Aylen Orellana, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); Javier Blanco, secretario General de Adiuc; e Inés Pastorino, secretaria General de la gremial San Martín.

    En el documento, se hace hincapié en la defensa contundente de la educación pública como pilar fundamental de la sociedad argentina que contribuye al desarrollo social y la movilidad ascendente.

    El documento emitido por las Universidades

    La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.

    Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en lo denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes).

    Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo.

    Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

    Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades.

    En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!

    Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales – docentes y nodocentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT.

    Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es
    inviable. También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento.

    La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.

    La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar; sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción. Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total.

    Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías.

    No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos.

    Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen su arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva.

    La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”.

    El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites.

    Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a las sociedad Argentina a defenderla.

    La Voz del Interior/cbn24n.com.ar

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán no es Venezuela: Teherán tiene capacidad de internacionalizar el conflicto y se apoya en un sistema político descentralizado

    2 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán anuncia nueva oleada de ataques contra Israel

    2 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Chau Finalissima: Qatar suspendió el partido por los bombardeos

    1 March 2026


    Últimas Noticias

    Murieron 48 presos en cárceles del Servicio Penitenciario durante 2025

    2 March 20260 Views

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 20261 Views

    Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

    2 March 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Murieron 48 presos en cárceles del Servicio Penitenciario durante 2025

    2 March 2026

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 2026

    Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

    2 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.