Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Magda Ayala renunció a su banca en el Parlamento: “Hoy, voy a asumir nuevamente como intendente de la ciudad de Barranqueras”

    26 August 2026

    Moser, tras la aprobación de la ley de reiterancia: “Se terminó el show de la mentira, ahora háganse cargo de la inseguridad”

    26 August 2026

    Germán Báez: “No podemos ir en unidad con gente que no cuestiona al FMI ni lucha por los trabajadores”

    26 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, August 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 August 2026

      Chaco recibe a 800 jóvenes de todo el país para el Campeonato Nacional Sub 14 de Vóley

      26 August 2026

      La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

      26 August 2026

      Se abren mercados internacionales para los cueros caprinos chaqueños

      25 August 2026

      Robótica para niños: extendieron el plazo de inscripción

      25 August 2026
    • INTERIOR

      Reactivan las obras de protección hídrica en el Barrio San Pedro Pescador

      26 August 2026

      J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

      26 August 2026

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 August 2026

      La Feria Provincial del Libro acercó literatura, cultura y propuestas educativas a General San Martín

      24 August 2026

      Más de 30 escuelas participaron del 3° Encuentro de Danzas en J. J. Castelli

      24 August 2026
    • LA REGIÓN

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 August 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 August 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 August 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 August 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 August 2026
    • NACIONALES

      El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

      26 August 2026

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 August 2026

      Reconocen los ingresos de Cerimedo a la Casa Rosada pero buscan despegar a Milei: “No han sido con el Presidente”

      25 August 2026

      Beller aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y aseguró que está dispuesta a declarar en la Argentina

      25 August 2026

      El ministro Caputo quiere que la Justicia actúe sobre periodistas que “mienten”

      25 August 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 August 2026

      Trasladaron a un interno de la Unidad 7 para su expulsión del país: está imputado en una causa de narcotráfico

      26 August 2026

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 August 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de robar en una parroquia de Sáenz Peña

      25 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda
    13 January 2026 TURISMO

    Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Compañía Minera que trabaja en la localidad cuestionó el cobro por falta de explicaciones sobre su destino y anunció que iniciará acciones legales. La Municipalidad sostiene que el dinero se empleará en arreglo de espacios públicos y para eventos.

    La implementación de la Tasa Eco Turística Municipal para el ingreso a las minas de piedras preciosas de Wanda, aprobada en noviembre por ordenanza, genera una controversia entre el sector empresarial y el municipio, además de preocupación de los operadores turísticos, que tiene que informar a sus clientes de esta normativa y ponerlos al tanto del pago de la tasa.

    Según detallaron desde las compañías mineras de Wanda, años atrás había una ordenanza que planteaba el cobro de una tasa fija que debían abonar los emprendimientos a cambio de contribuciones, las que nunca se dieron. No se llegó a cobrar porque comenzó la pandemia y todo quedó en suspenso, luego se dio un recambio de autoridades municipales y se hablaba de poner una casilla de cobro, lo que tampoco prosperó.

    Pubicidad

    En el 2025 fueron informados de que se iba a retomar la idea del cobro, medido por unidades fiscales. “Nunca fue el problema pagar una tasa siempre que se tenga reflejada la contraprestación de algo y tampoco decían qué iban a hacer. Buscamos el dialogo siempre, tratando de saber en qué se iban a invertir esos fondos, como por ejemplo arreglar las entradas, controlar a los menores que venden las piedras en la calle, que es un peligro, entre otras cosas, y nunca nos dijeron nada”, explicó Leandro Zdanovicz, de la Compañía Minera Wanda

    Además, contó: “La última vez que dialogamos, nos dicen que esa ordenanza está vigente y que había que pagar y si no se cumplía, se iba a instalar la casilla de cobro. Presentamos nota de desconocimiento de la ordenanza. El Concejo Deliberante redacta una nueva ordenanza, nos presentamos en la sesión, planteamos los pro y los contras para el turismo, el trabajo con los operadores y demás y nuestra posición, pero igualmente fue aprobada. Al tomar estado público el cobro de la tasa, nosotros recibimos llamadas de los operadores turísticos con gran preocupación”.

    ”Desde la Compañía Minera se realizan inversiones internas de la empresa para poder tener visitantes por medio de empresas receptivas o transportadoras de turistas. También se libera el ingreso y paseo a todas las escuelas de la zona y provincia cuando solicitan para conocer el yacimiento y el parque de mitos guaraníes. Se pagan todos los impuestos y permisos que necesitamos para funcionar. Teniendo en cuenta toda la situación, decidimos iniciar un amparo legal”, agregó.

    Otro de los planteos es que la tasa sólo contempla aplicarse a las minas y no a los demás atractivos de la localidad. La Compañía Minera trabaja desde hace 30 años en Wanda, sus propietarios recordaron que en diversas ocasiones donaron piedra basáltica para hacer empedrado y bases de casas, aportando al crecimiento de la comunidad.

    Por otra parte, la firma emitió un comunicado dirigido a operadores turísticos, empresas y comunidad en general repudiando la implementación de la tasa e informando el inicio de acciones legales.

    El descargo de la comuna

    La Municipalidad de Wanda emitió un comunicado en el que defiende la aplicación de la nueva tasa y detalla sus objetivos: “La Tasa Eco Turística permitirá mejorar la infraestructura para el crecimiento turístico de nuestra ciudad, en beneficio de los turistas, los vecinos de Wanda y los empresarios del sector.

    Por primera vez en tantos años, Wanda recibirá los beneficios que genera el turismo de sus minas de piedras preciosas. Y será a partir de la puesta en vigencia de la Tasa Eco Turística. A partir del mes de febrero los turistas que visiten las minas de piedras preciosas realizarán un aporte y esos fondos se destinarán a mantener los espacios públicos y a mejorar la infraestructura turística.

    Será un gran beneficio para Wanda ya que lo recaudado se volcará en obras: nuevas y más luminarias, veredas y caminos accesibles. También permitirá generar un fondo económico para eventos, como la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas, de manera que pueda crecer y volver a ocupar un lugar trascendental en el calendario de las fiestas provinciales.

    La medida fue establecida por ordenanza en noviembre de 2025, con el objetivo de promover recursos para el cuidado ambiental, desarrollo sostenible y fortalecimiento de la infraestructura turística de la ciudad”.

    Añade además: “El aporte será abonado por los turistas en el ingreso a los establecimientos mineros y su valor será mínimo. El mismo estará definido según el tipo de transporte, calculándose en Unidades Fijas (UF). El cobro estará a cargo del personal de Fiscalización y Tránsito del Municipio”.

    El Territorio

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Salieron más argentinos que extranjeros que ingresaron al país y la balanza turística continuó con déficit en julio

    25 August 2026
    TURISMO

    Travel Sale 2026: empresas salen a competir con descuentos y hasta 18 cuotas para impulsar las ventas

    25 August 2026
    TURISMO

    La Isla del Cerrito se prepara para vivir el XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución

    24 August 2026


    Últimas Noticias

    Magda Ayala renunció a su banca en el Parlamento: “Hoy, voy a asumir nuevamente como intendente de la ciudad de Barranqueras”

    26 August 20265 Views

    Moser, tras la aprobación de la ley de reiterancia: “Se terminó el show de la mentira, ahora háganse cargo de la inseguridad”

    26 August 20264 Views

    Germán Báez: “No podemos ir en unidad con gente que no cuestiona al FMI ni lucha por los trabajadores”

    26 August 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Magda Ayala renunció a su banca en el Parlamento: “Hoy, voy a asumir nuevamente como intendente de la ciudad de Barranqueras”

    26 August 2026

    Moser, tras la aprobación de la ley de reiterancia: “Se terminó el show de la mentira, ahora háganse cargo de la inseguridad”

    26 August 2026

    Germán Báez: “No podemos ir en unidad con gente que no cuestiona al FMI ni lucha por los trabajadores”

    26 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.