La Compañía Minera que trabaja en la localidad cuestionó el cobro por falta de explicaciones sobre su destino y anunció que iniciará acciones legales. La Municipalidad sostiene que el dinero se empleará en arreglo de espacios públicos y para eventos.
La implementación de la Tasa Eco Turística Municipal para el ingreso a las minas de piedras preciosas de Wanda, aprobada en noviembre por ordenanza, genera una controversia entre el sector empresarial y el municipio, además de preocupación de los operadores turísticos, que tiene que informar a sus clientes de esta normativa y ponerlos al tanto del pago de la tasa.
Según detallaron desde las compañías mineras de Wanda, años atrás había una ordenanza que planteaba el cobro de una tasa fija que debían abonar los emprendimientos a cambio de contribuciones, las que nunca se dieron. No se llegó a cobrar porque comenzó la pandemia y todo quedó en suspenso, luego se dio un recambio de autoridades municipales y se hablaba de poner una casilla de cobro, lo que tampoco prosperó.
En el 2025 fueron informados de que se iba a retomar la idea del cobro, medido por unidades fiscales. “Nunca fue el problema pagar una tasa siempre que se tenga reflejada la contraprestación de algo y tampoco decían qué iban a hacer. Buscamos el dialogo siempre, tratando de saber en qué se iban a invertir esos fondos, como por ejemplo arreglar las entradas, controlar a los menores que venden las piedras en la calle, que es un peligro, entre otras cosas, y nunca nos dijeron nada”, explicó Leandro Zdanovicz, de la Compañía Minera Wanda
Además, contó: “La última vez que dialogamos, nos dicen que esa ordenanza está vigente y que había que pagar y si no se cumplía, se iba a instalar la casilla de cobro. Presentamos nota de desconocimiento de la ordenanza. El Concejo Deliberante redacta una nueva ordenanza, nos presentamos en la sesión, planteamos los pro y los contras para el turismo, el trabajo con los operadores y demás y nuestra posición, pero igualmente fue aprobada. Al tomar estado público el cobro de la tasa, nosotros recibimos llamadas de los operadores turísticos con gran preocupación”.
”Desde la Compañía Minera se realizan inversiones internas de la empresa para poder tener visitantes por medio de empresas receptivas o transportadoras de turistas. También se libera el ingreso y paseo a todas las escuelas de la zona y provincia cuando solicitan para conocer el yacimiento y el parque de mitos guaraníes. Se pagan todos los impuestos y permisos que necesitamos para funcionar. Teniendo en cuenta toda la situación, decidimos iniciar un amparo legal”, agregó.
Otro de los planteos es que la tasa sólo contempla aplicarse a las minas y no a los demás atractivos de la localidad. La Compañía Minera trabaja desde hace 30 años en Wanda, sus propietarios recordaron que en diversas ocasiones donaron piedra basáltica para hacer empedrado y bases de casas, aportando al crecimiento de la comunidad.
Por otra parte, la firma emitió un comunicado dirigido a operadores turísticos, empresas y comunidad en general repudiando la implementación de la tasa e informando el inicio de acciones legales.
El descargo de la comuna
La Municipalidad de Wanda emitió un comunicado en el que defiende la aplicación de la nueva tasa y detalla sus objetivos: “La Tasa Eco Turística permitirá mejorar la infraestructura para el crecimiento turístico de nuestra ciudad, en beneficio de los turistas, los vecinos de Wanda y los empresarios del sector.
Por primera vez en tantos años, Wanda recibirá los beneficios que genera el turismo de sus minas de piedras preciosas. Y será a partir de la puesta en vigencia de la Tasa Eco Turística. A partir del mes de febrero los turistas que visiten las minas de piedras preciosas realizarán un aporte y esos fondos se destinarán a mantener los espacios públicos y a mejorar la infraestructura turística.
Será un gran beneficio para Wanda ya que lo recaudado se volcará en obras: nuevas y más luminarias, veredas y caminos accesibles. También permitirá generar un fondo económico para eventos, como la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas, de manera que pueda crecer y volver a ocupar un lugar trascendental en el calendario de las fiestas provinciales.
La medida fue establecida por ordenanza en noviembre de 2025, con el objetivo de promover recursos para el cuidado ambiental, desarrollo sostenible y fortalecimiento de la infraestructura turística de la ciudad”.
Añade además: “El aporte será abonado por los turistas en el ingreso a los establecimientos mineros y su valor será mínimo. El mismo estará definido según el tipo de transporte, calculándose en Unidades Fijas (UF). El cobro estará a cargo del personal de Fiscalización y Tránsito del Municipio”.
El Territorio




