La lista del frente NUECHI es representada en su amplia mayoría por personas que “por primera vez vienen a la política, en un sentido electoral”. Un frente que se conformó con tres partidos: el NePAR, del que forma parte Nicolich, el Partido Demócrata y el partido Nueva Esperanza, este último “de reciente reconocimiento, con muchas ganas y mucho empuje”.
Los ejes programáticos se vinculan fuertemente a la educación y a la producción. “Queremos fortalecer la educación técnica, la enseñanza de oficios en las escuelas para que los chicos puedan insertarse laboralmente, la salida laboral rápida., pero también trabajar la productividad en el Chaco, asistir a los productores, generar marcos normativos que les permita tener mayor acceso a financiamiento, a herramientas, posibilidades de crecer a donde están viviendo y desarrollar su vida donde estén”, indicó.
Nicolich reconoció que es la primera vez que participarán de comicios con lista propia. “Lo veníamos analizando hace tiempo porque hemos tenido experiencias positivas en elecciones de intendentes como el caso de Makallé, La Escondida, El Espinillo, Gancedo anteriormente y también en su momento con Colonia Benítez. Queríamos que se de como una evolución natural”. El año pasado esta definición se dio en el marco de un Congreso del NePAR, en una decisión por mayoría.
“Queremos que la gente nos de la oportunidad, sobre todo, de ser útiles. La cuestión legislativa por ahí se diluye entre la agenda y queremos que realmente sirva lo que propone un legislador en la Legislatura para resolver los problemas comunes que tiene la gente”, afirmó.
Aseguró que el mayor problema que aqueja a la comunidad con los costos de la energía. “Queremos plantear una discusión seria, no se puede reducir el problema de la energía a decir que la luz es cara o que se consume más. Estamos en el norte de la Argentina, vivimos con 30° todo el año. Es lo mismo que vayas al sur y le digas a la gente que el gas va a aumentar 400% o 500%, te matan. Nosotros queremos dar la discusión con la cuestión energética, las respuestas no son satisfactorias, no hay soluciones concretas”, apuntó el referente del NePAR, que dio crédito de esto al comentar una charla con un presidente de club villangelense que debe afrontar facturas de $700.000. “Debemos tener tarifas diferenciadas”, dijo en torno a que se trata de una situación que debe resolverse con Nación, “por las extremas temperaturas; hoy, la gente está prácticamente destinando todos sus ingresos a pagar la luz. La luz es un servicio básico y el Estado tiene que intervenir”.
Por fuera de la polarización
Para Nicolich, la importancia de plantearse como alternativa frente a las fuerzas de mayoría legislativa tiene que ver con “tener una agenda distinta”. “Cuando vos tenés polarizada la Cámara y cualquier discusión que sea, tenés solamente dos voces, la del oficialismo y la de la oposición, y todo termina siendo un reduccionismo. Pareciera que cuando hablás de seguridad se reduce a que le sacás los celulares a los presos en las cárceles o si le das una pistola taser al policía. La seguridad es mucho más compleja”.
“La importancia de tener otras voces es para que podamos llevar otros elementos a la Legislatura que se traduzcan en una discusión seria sobre los problemas que realmente aquejan”, manifestó.
“Queremos que la gente pueda tener también otras opciones respecto a la discusión del tratamiento de los temas que la aquejan. La polarización conduce a un reduccionismo en una discusión mezquina entre sectores que agotan sus fuerzas, sus recursos en esa pelea. Y la gente sigue a un costado esperando a que se le resuelva un problema”, concluyó.




