Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Varados en Colombia, seis chaqueños se sumaron a la ayuda tras el terremoto: “Nos llevamos muchos amigos acá”

    14 August 2026

    En mayo, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.059 empleos contra abril

    14 August 2026

    Gyöker pidió avanzar con la ley de reiterancia: “Queremos terminar de una vez por todas con la puerta giratoria”

    14 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, August 14 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La capilla “Nuestra Señora de Itatí” celebra el Día del Niño y solicita donaciones para los más pequeños de la populosa barriada

      14 August 2026

      “El judo nos prepara para la vida”: más de 400 competidores participarán del torneo provincial

      14 August 2026

      Con destacados disertantes internacionales, comenzaron las Terceras Jornadas Imagenológicas Itinerantes

      14 August 2026

      El gobernador Zdero comprometió el inicio de obras del Club Villa Libertad en septiembre

      14 August 2026

      El Gobierno del Chaco anunció el pago de la sexta cuota de la deuda del histórico pasivo judicial

      14 August 2026
    • INTERIOR

      Margarita Belén: el Gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación y desagües en la localidad

      13 August 2026

      Piden ayuda para competidores saenzpeñenses varados en Colombia por los terremotos

      13 August 2026

      Ciervo Petiso: encontraron en buen estado de salud a un hombre que se había extraviado en un monte

      13 August 2026

      Este fin de semana llega la 6° edición del Mundialito de Fútbol en Sáenz Peña

      12 August 2026

      El Impenetrable: Secheep mejora la red eléctrica que une Misión Nueva Pompeya con El Sauzalito

      12 August 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 August 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 August 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 August 2026

      Macabro hallazgo: encontraron muertos a una pareja en Corrientes e investigan si fue femicidio seguido de suicidio

      13 August 2026

      Temor en Corrientes: investigan la muerte de animales con mutilaciones

      12 August 2026
    • NACIONALES

      Con una inversión histórica, YPF presentó el RIGI más grande por u$s51.000 millones para el proyecto de Argentina LNG

      14 August 2026

      Nuevos datos complican al Gobierno por desvío de fondos para pagos de votos legislativos como práctica sistemática

      14 August 2026

      Caputo y el milagro de vender infinitamente el mismo dólar

      14 August 2026

      La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses

      13 August 2026

      Los recursos nacionales a provincias retroceden 1% acumulado en 2026

      13 August 2026
    • POLICIALES

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 August 2026

      Secuestran más de 17 kilos de marihuana abandonados en una ruta de Corrientes

      13 August 2026

      Dio aviso a la policía para que secuestren dos armas de fuego hallados en su vivienda

      13 August 2026

      Rescataron a una mujer de 81 años durante el incendio de un quincho

      12 August 2026

      Aprehendieron a un hombre denunciado por agredir y amenazar a su pareja

      12 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Milei mantiene el salario mínimo pisado: cuánto poder adquisitivo perdió desde diciembre de 2023
    10 July 2026 NACIONALES

    Milei mantiene el salario mínimo pisado: cuánto poder adquisitivo perdió desde diciembre de 2023

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Milei mantiene el salario mínimo pisado: cuánto poder adquisitivo perdió desde diciembre de 2023
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El esquema de aumentos fijado hasta agosto de 2026 elevó el ingreso mínimo a $376.600, aunque los ajustes mensuales quedaron por debajo de la evolución de los precios. Economistas advierten que el deterioro también afecta referencias utilizadas en el mercado laboral y distintas políticas públicas.

    El salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) perdió terreno frente a la inflación durante 2026 en tanto el Gobierno lo mantiene pisado, lo que viene profundizando el deterioro de su poder de compra. La estrategia de aumentos escalonados, que llevó el ingreso mínimo de $328.400 en noviembre de 2025 a $376.600 en agosto de 2026, es explicada por economistas como una decisión vinculada al control de precios, el impacto fiscal y el rol que este indicador tiene sobre otras prestaciones. Aunque el dato más certero se sustenta en la idea que comentaron algunos analistas a PERFIL de que, pisar los salarios hace al objetivo central del plan del gobierno libertario que es controlar la inflación.

    El esquema de actualización del SMVyM fue definido luego de que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no lograra alcanzar un acuerdo entre representantes de trabajadores y empleadores. Ante esa falta de consenso, el Poder Ejecutivo estableció los nuevos valores mediante la Resolución 9/2025, con incrementos mensuales que se aplicaron desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026.

    Pubicidad

    La investigadora de Fundar, Macarena Santolaria, señaló a PERFIL que el deterioro del salario mínimo no fue únicamente consecuencia de los aumentos por debajo de la inflación registrados durante 2026. Según explicó, el proceso comenzó en diciembre de 2023, cuando el SMVyM sufrió una caída del 15% en términos reales como consecuencia de la devaluación.

    A partir de allí, recordó que entre agosto y noviembre de 2025 el salario mínimo permaneció congelado en $322.200 durante seis meses, lo que profundizó la pérdida de poder adquisitivo antes del esquema de incrementos fijado para 2026.

    El salario como ancla para la inflación

    Para la economista Delfina Rossi, la explicación principal está en la estrategia económica oficial. “El Gobierno obviamente no actualiza el salario mínimo vital y móvil por una cuestión de utilizar salarios como ancla de la inflación, lo mismo que hace con las paritarias. Pisar salarios implica intentar bajar la inflación”, afirmó.

    Según Rossi, esa política provocó un deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo. Como referencia, sostuvo que “en diciembre de 2023 el salario mínimo vital y móvil estaba alrededor de 400 dólares a tipo de cambio oficial y hoy está alrededor de 250 dólares”, lo que, según su análisis, representa un atraso cercano a los u$s100 medido al tipo de cambio oficial.

    La economista también advirtió que el efecto trasciende a quienes cobran el salario mínimo. “Esto obviamente implica una pérdida de poder adquisitivo de muchos trabajadores que utilizan el salario mínimo vital y móvil como referencia y paritarias más informales que lo utilizan como tal”, explicó.

    Además, cuestionó la falta de consenso para definir los incrementos. “El Gobierno obviamente puede decretar, pero también el hecho de que haya levantado la mesa de negociación del salario mínimo vital y móvil es una decisión política que desarticula lo que es la negociación colectiva y el diálogo paritario de todas las fuerzas”, sostuvo.

    Laura Caullo y Guadalupe Galíndez, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, señalaron que el salario mínimo no solo funciona como un piso para determinados trabajadores, sino también como referencia para distintas prestaciones y políticas públicas, por lo que su evolución tiene consecuencias sobre las cuentas fiscales.

    Las especialistas recordaron que la última actualización se produjo luego de que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanzara un acuerdo entre representantes de trabajadores y empleadores. Ante esa situación, el Poder Ejecutivo fijó los nuevos valores mediante la Resolución 9/2025 con aumentos escalonados entre noviembre de 2025 y agosto de 2026.

    En ese sentido, explicaron que anteriormente programas como Potenciar Trabajo ajustaban automáticamente sus montos cuando aumentaba el salario mínimo. Esa relación cambió en diciembre de 2023, cuando fue reemplazado por Volver al Trabajo, que estableció un monto fijo de $78.000 desvinculado del SMVyM.

    Caullo y Galíndez también señalaron que no existe un nivel “correcto” para el salario mínimo, ya que depende de variables como la productividad, el mercado laboral y los objetivos de la política pública. Sin embargo, remarcaron que su deterioro es evidente: medido en pesos constantes de mayo de 2026, el promedio histórico entre 2000 y 2026 fue de aproximadamente $715.000, mientras que el máximo poder adquisitivo se registró en septiembre de 2011, cuando equivalía a unos $1.116.000 a valores actuales. Hoy, en cambio, ronda los $365.000.

    En la comparación regional, el salario mínimo argentino también aparece rezagado. Según el análisis de las economistas del Ieral, para medir las diferencias entre países no alcanza con convertir los salarios a dólares, sino que debe considerarse la Paridad de Poder de Compra (PPP), que ajusta los valores según el poder adquisitivo de cada economía. Bajo ese criterio, en 2024 el salario mínimo argentino equivalía a 568 dólares internacionales (PPP 2021), ubicándose en el octavo lugar entre once países de América del Sur, solo por encima de Brasil, Perú y Surinam.

    Las economistas agregaron que, con datos del SIPA correspondientes a marzo de 2026, el salario mínimo representa apenas el 23% de la remuneración mediana y el 17% de la remuneración promedio del empleo registrado.

    Además, destacaron que en mayo de 2026 el SMVyM se ubicó por encima de la Canasta Básica Alimentaria, pero por debajo de la Canasta Básica Total, por lo que un trabajador que percibe ese ingreso como único sostén del hogar de referencia no supera la línea de pobreza.

    También advirtieron que la pauta de aumentos quedó rápidamente superada por la inflación. Mientras la recomposición prevista por la Resolución 9/2025 alcanzó el 17% entre noviembre de 2025 y agosto de 2026, el IPC acumuló un 14,7% en los primeros cinco meses de 2026 y un 21% si se toma como referencia noviembre de 2025. En consecuencia, concluyeron que “la inflación ya había compensado completamente la recomposición prevista” antes de finalizar el cronograma de incrementos.

    El rol histórico del salario mínimo y la posibilidad de nuevos aumentos

    El economista de la UBA, Ángel Cerra recordó a PERFIL que el salario mínimo, vital y móvil fue creado en 1964 con el objetivo de garantizar un piso de ingresos suficiente para que un trabajador pudiera sostener a su familia y que, además, debía actualizarse conforme avanzara la inflación.

    No obstante, explicó que con el paso del tiempo el salario mínimo incorporó nuevas funciones que hoy condicionan las decisiones oficiales.

    “La que más le importa al Gobierno es que las jubilaciones mínimas con 30 años de aportes tienen que ser por lo menos del 82% del salario mínimo vital y móvil. Es decir, que si se actualizara el salario mínimo como debería ser, siguiendo la inflación, deberían subir esas jubilaciones mínimas con 30 años de aporte”, afirmó.

    Cerra agregó que existen otros beneficios vinculados a este ingreso. “Muchas veces el salario mínimo se utiliza para fijar los requisitos para acceder a determinada beca. Por ejemplo, la beca Progresar. Entonces, si sube el salario mínimo, esto hace que más personas estén en condiciones de reunir los requisitos”, indicó.

    Además, recordó que hubo antecedentes de otros gobiernos que también mantuvieron congelado o retrasado el salario mínimo y opinó que la postura actual también responde a una visión según la cual “la ideología liberal se opone a que el Estado regule los salarios o que intervenga en la negociación libre entre el empleador y su empleado”.

    Por último, las economistas del Ieral señalaron que el Gobierno puede volver a fijar el salario mínimo mediante una resolución si el Consejo Nacional del Empleo no alcanza la mayoría requerida para acordar un nuevo valor. Según explicaron, la Ley 24.013 establece que, si luego de dos sesiones no se consigue esa mayoría de dos tercios, el presidente del Consejo queda facultado para resolver la actualización del salario mínimo.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Con una inversión histórica, YPF presentó el RIGI más grande por u$s51.000 millones para el proyecto de Argentina LNG

    14 August 2026
    NACIONALES

    Nuevos datos complican al Gobierno por desvío de fondos para pagos de votos legislativos como práctica sistemática

    14 August 2026
    NACIONALES

    Caputo y el milagro de vender infinitamente el mismo dólar

    14 August 2026


    Últimas Noticias

    Varados en Colombia, seis chaqueños se sumaron a la ayuda tras el terremoto: “Nos llevamos muchos amigos acá”

    14 August 20268 Views

    En mayo, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.059 empleos contra abril

    14 August 20269 Views

    Gyöker pidió avanzar con la ley de reiterancia: “Queremos terminar de una vez por todas con la puerta giratoria”

    14 August 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Varados en Colombia, seis chaqueños se sumaron a la ayuda tras el terremoto: “Nos llevamos muchos amigos acá”

    14 August 2026

    En mayo, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.059 empleos contra abril

    14 August 2026

    Gyöker pidió avanzar con la ley de reiterancia: “Queremos terminar de una vez por todas con la puerta giratoria”

    14 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.