Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

    28 January 2026

    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años

    28 January 2026

    Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

    28 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, January 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Acueducto Norte: se reestablece el servicio de agua potable en Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén

      27 January 2026

      El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

      27 January 2026

      Berecoechea: “Terminamos los primeros dos años de gestión con poco más de 2 mil viviendas entregadas y más de 350 en construcción”

      27 January 2026

      Proponen crear la figura del “vecino supervisor” en Resistencia: “No es para castigar, es para cuidar la convivencia”

      27 January 2026

      Camino al 2 de febrero: Resistencia inició los festejos por su aniversario con varias actividades

      27 January 2026
    • INTERIOR

      Vialidad Provincial ejecuta obras en el principal desagüe pluvial de Juan José Castelli

      28 January 2026

      Monitorean permanentemente la evolución del río Bermejo ante posible ascenso de niveles

      27 January 2026

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 January 2026

      Alerta amarilla por temperaturas elevadas en el sudeste del Chaco

      27 January 2026

      Capacitación laboral para mujeres: taller de costura y tejidos en Villa Río Bermejito

      27 January 2026
    • LA REGIÓN

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 January 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 January 2026
    • NACIONALES

      Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

      28 January 2026

      No hubo acuerdo en las paritarias entre la UTA y las empresas de transporte y crece la posibilidad del paro

      28 January 2026

      Milei cantó en el show de Florez y cerró La Derecha Fest con discurso enfocado en la batalla cultural

      28 January 2026

      El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

      27 January 2026

      Vuelve el conflicto de controladores aéreos y ratifican medidas de fuerza desde febrero

      27 January 2026
    • POLICIALES

      Angeles del Puente y personal de Gendarmería rescatan a una joven

      28 January 2026

      Comandancia Frías: una joven murió tras el derrumbe de su vivienda precaria

      28 January 2026

      Sáenz Peña: falleció un segundo motociclista tras el grave accidente de doce días atrás

      27 January 2026

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 January 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La gestión de Milei les quitó 12 mil millones de dólares a las provincias
    12 April 2025 SOCIEDAD

    La gestión de Milei les quitó 12 mil millones de dólares a las provincias

    Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, explica la reconfiguración del sistema tributario que desmejoró la actividad económica y la vida de los jubilados y trabajadores con el único objetivo, dijo, de "congraciarse con el FMI".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La gestión de Milei les quitó 12 mil millones de dólares a las provincias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A través de un informe elaborado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof echó por tierra el mensaje del Javier Milei respecto a una recuperación de la actividad económica. A su vez, constató que la reestructuración del sistema tributario que llevó adelante la Nación en 2024 privó a las provincias de, aproximadamente, 12 mil millones de dólares en recursos coparticipables.

    A la cabeza del trabajo estuvo el director de ARBA, Cristian Girard. “La sociedad hizo un esfuerzo el año pasado y se ve en los números, pero el resultado de ese esfuerzo asumido es que hay que ir a tomar más deuda con el FMI y no se puede asegurar que la inflación siga en baja”, sostiene en diálogo con Buenos Aires/12.

    Pubicidad

    La referencia de Girard es al desglose de un primer dato: la recaudación nacional cayó 8,3 por ciento en 2024 respecto a 2023 en términos reales. Producto de esa caída, los recursos coparticipables se contrajeron más de un 12 por ciento. Entre ellos, el IVA, el impuesto que visibiliza el consumo, con una reducción de 11,4 por ciento interanual o bienes personales, con un derrumbe por encima del 35 por ciento.

    En paralelo, hubo impuestos que sí permitieron a Milei hacerse de fondos. Particularmente, un trío encontró valores positivos durante 2024. Por un lado, el Impuesto PAIS, que el Gobierno nacional aumentó previo a su eliminación a fines del año pasado. Así, respecto a 2023, el crecimiento de este tributo estuvo por encima del 50 por ciento.

    A su vez, luego de una sequía estrepitosa para la actividad agrícola, los derechos de exportación tuvieron un crecimiento del 27 por ciento. Y también se incrementó la recaudación del impuesto al combustible, un 28 por ciento interanual. De estos tres, solo el impuesto a los combustibles contiene una cuota coparticipable, el resto no.

    Este escenario tiene un componente más. Una enorme porción de trabajadores y trabajadoras volvieron a pagar el Impuesto a las Ganancias tras la incorporación de la cuarta categoría. Y, además, dejaron de tener el beneficio de la devolución del IVA.

    Producto de este combo de situación, Girard señala que el Gobierno nacional “reconfiguró” el sistema tributario dejando a las provincias sin 15,5 billones de pesos, que equivalen a 12 mil millones de dólares. Centraliza recursos que después no se visibilizan en políticas públicas tras, por ejemplo, la quita en la cobertura de medicamentos o la paralización absoluta de la obra pública. Y, a su vez, permite un blanqueo a tasa cero para quienes tengan capitales en el exterior y los exime de pagar bienes personales. Es decir, los que más tienen pagan menos.

    Por ende, la conclusión del 2024 es que más trabajadores pagaron el impuesto a las ganancias y no tuvieron ningún beneficio sobre el IVA. Las provincias quedaron con menos fondos para afrontar sus obligaciones, como la educación, la salud y la seguridad, y la Nación sólo vio una caída de poco más del 1 por ciento en los recursos no coparticipables respecto a 2023.

    —¿De qué sirvió que, por ejemplo, la gente pague ganancias?

    —El principal objetivo de la motosierra fue para los habitantes de las provincias que pagan impuestos que después no se coparticipan. Y, en vez de sostener las jubilaciones, las licuó, en vez de sostener los subsidios económicos fue por los tarifazos, y creó un superávit para mostrarle al mercado que el Gobierno nacional está comprometido con los intereses de los acreedores externos. De esta manera, baja el Riesgo País con un ajuste. Es un sacrificio de los jubilados, de los trabajadores y de quienes necesitan servicios públicos para congraciarse con el FMI y Wall Street.

    La actividad no repunta

    Girard relata que, luego de conocerse los datos de la ARCA, ex AFIP, sobre una mejoría en la recaudación nacional, el gobernador Kicillof consultó por los motivos. “Nosotros le planteamos que nuestro análisis era otro, porque si bien las variaciones interanuales dan positivas, la realidad es que los indicadores tributarios de la actividad no parecen dar un rebote”, remarca.

    En los últimos días, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ARCA, publicó los datos interanuales al mes de marzo de 2025. De allí se desprende una mejora, según el informe de ARBA, en los recursos coparticipables del 1,2 por ciento que “no le hacen ni cosquillas a lo que las provincias perdieron en 2024”.

    Sucede, subraya Girard, que la comparativa interanual quedó muy baja. Los primeros meses del año pasado fueron inmediatamente posteriores a la mega devaluación del ministro Luis Caputo y una inflación por dos meses seguidos encima de los 20 puntos. “Quedar mejor que hace un año no es una gran noticia”, sostiene el funcionario.

    Así las cosas, según el informe de ARBA, a marzo de 2025 la recaudación nacional cayó 4,1 por ciento. Al tope del crecimiento interanual en la recaudación está el impuesto a los combustibles, con un crecimiento por arriba del 170 por ciento. Lo sigue ganancias con más de un 23 por ciento, donde se observa el efecto de la reincorporación de la cuarta categoría que, durante los primeros meses de 2023 no pagó el impuesto tras las medidas de Sergio Massa.

    En este eje, Girard remarca que Ganancias no tuvo una mejoría en acumulación de recursos a partir de la actividad de las empresas y “sólo se puso el foco en los de abajo”.

    Si se apunta estrictamente a la actividad económica, en lo que va de este año la recaudación nacional a través del IVA se contrajo un 8,8 por ciento en relación a 2024. De esta manera, se convalida el desplome del consumo que Kicillof denuncia en cada uno de sus discursos.

    A este diagnóstico que tuvo como corolario el nuevo crédito del FMI, Girard le agrega que “cuando vas a un esquema de alta dependencia de los centros financieros globales y después hay una turbulencia financiera, terminas perdiendo como le pasó a Macri”.

    “¿De qué sirve que los de abajo estén peor, los de arriba mejor, que el Estado acumule superávit a costa de condiciones de la vida de la gente y la situación no mejora?”, pregunta el titular de ARBA. “No hay margen para bajar el consumo o recortar obra pública, y la gente no visualiza un camino, lo que lleva a una pérdida de optimismo y quiebre de las expectativas en Milei”, indica.

    El análisis de Girard coincide, por ejemplo, con la última encuesta a nivel nacional de Analogías. Allí, el 46,3 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Gobierno nacional y solo el 38 la aprueba. A su vez, Milei acumula más de un 50 por ciento de imagen negativa y casi el 50 por ciento de los encuestados cree que la economía va a estar mejor contra un 44 que considera que va a mejorar.

    “Creció mucho la fracción de los encuestados que opinan que el sacrificio en materia de ajuste no tiene sentido para resolver los problemas estructurales de la economía”, asegura el informe de la encuestadora. Además, hace hincapié en el fuerte rechazo social al acuerdo con el FMI, que supera el 60 por ciento.

    ¿Cómo está la Provincia?

    En este marco, Girard recuerda que la provincia de Buenos Aires no cuenta con una Ley Fiscal Impositiva para 2025, luego de las fallidas negociaciones en la Legislatura a finales del año pasado. Por ende, explica, no se pudieron actualizar los valores de los impuestos patrimoniales que representan el 15 por ciento de la recaudación bonaerense. “Emitís lo mismo que emitiste el año pasado con un 200 por ciento de inflación, por lo que recaudas menos”, afirma.

    De todas maneras, pone en valor la campaña que fomentó el pago anual de este tributo tanto para el inmobiliario como el automotor y, por primera vez, también para el rural. Esta modalidad de pago trajo el beneficio de un descuento del 15 por ciento sobre el total. “Con este trabajo logramos recaudar, en promedio, mejor que los últimos 10 años”, señala.

    Por el lado de Ingresos Brutos, indica Girard, hubo una caída fuerte por tres motivos. Dos que son extraordinarios, ya que el año pasado se le cobró este impuesto a las Leliqs, que dejaron de existir en mayo. Esto genera una distorsión en el comparativo interanual. Lo mismo causa el anticipo que se le cobró de IIBB a las grandes empresas en marzo de 2024.

    “Limpiando esos dos efectos, vemos una caída de entre 8 y 9 puntos, que va en paralelo con el IVA, por eso sostenemos que lo que hay es una caída en la actividad económica”, resalta Girard.

    A este escenario se suma el cálculo hecho por el Ministerio de Economía bonaerense. En una de sus publicaciones en la red X a mediados de enero, el ministro Pablo López detalló que la caída en los fondos que debían llegar de la Nación a partir de la coparticipación y las transferencias obligatorias fue de 3,5 billones de pesos.

    “Si la actividad económica no genera recaudación y se mantiene esta retórica liberal a contramano del mundo, ¿de dónde van a sacar recursos?”, refleja el funcionario. “Lo único que podría hacer es ajustar el gasto, por lo que seguiría bajando jubilaciones y despidiendo trabajadores, y quizás recortando algo en subsidios económicos, pero ay que ver qué pasa con el anuncio del FMI para calma del dólar y sostener un sendero de baja en inflación”, explica Girard.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 January 2026
    SOCIEDAD

    Aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal: Chaco entre las provincias que superan tasa nacional

    27 January 2026
    SOCIEDAD

    Docentes se movilizan para exigir la actualización salarial y rechazar el dictamen del Procurador contra la cláusula gatillo

    27 January 2026


    Últimas Noticias

    Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

    28 January 20269 Views

    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años

    28 January 20263 Views

    Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

    28 January 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

    28 January 2026

    Informe de la OPC confirma que la inversión pública de 2025 marcó el nivel más bajo en cinco años

    28 January 2026

    Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

    28 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.