Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “La universidad se sostiene cada vez con más dificultades”: UTN inicia una semana de paros

    26 May 2026

    Misiones lidera la tasa de muertes por accidentes viales

    26 May 2026

    El Gobierno provincial avanza con la construcción de viviendas en el barrio Santa Rita de Sáenz Peña

    26 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, May 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      216° aniversario de la Revolución de Mayo: “La Patria no se construye desde el pesimismo, sino desde el compromiso”

      25 May 2026

      Donación de médula ósea en Chaco: incorporan hisopado bucal para sumar donantes

      25 May 2026

      La Poceada Chaqueña quedó vacante y acumuló un pozo superior a los $406 millones

      24 May 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      24 May 2026

      Un manual para motociclistas: el proyecto en el que se embarcan los Padres en la Ruta para resguardar vidas

      24 May 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno provincial avanza con la construcción de viviendas en el barrio Santa Rita de Sáenz Peña

      26 May 2026

      Red Aprende: cerca de 45.000 docentes participan de capacitaciones innovadoras en toda la provincia

      25 May 2026

      Las Breñas: Machuca y el ministro Domínguez supervisaron trabajos en Paraje Legua 60

      24 May 2026

      El gobernador Zdero inauguró el nuevo Registro Civil para Colonia Aborigen

      24 May 2026

      Excombatientes originarios de Malvinas ya tienen su primera oficina en Colonia Aborigen

      24 May 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lidera la tasa de muertes por accidentes viales

      26 May 2026

      Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

      24 May 2026

      Las Nacionales 2026 de Corrientes llegan en edición récord con nuevas cabañas y jurados de primer nivel

      22 May 2026

      Corrientes inauguró la octava edición de ArteCo en el MACC

      22 May 2026

      Corrientes sin acuerdo con Nación: “Vamos a continuar con regalías por la vía judicial”

      21 May 2026
    • NACIONALES

      La suba de marzo no convence y se mantiene el pesimismo por el futuro de la actividad económica

      25 May 2026

      Los grandes capitales ven peligrar la reelección de Milei y congelan inversiones en la Argentina

      24 May 2026

      Hasta el FMI cuestionó el dato de la inflación: reformar el BCRA y un dólar más flexible

      24 May 2026

      Más gastos de Adorni, el año pasado pagó $85 millones con tarjetas de crédito

      24 May 2026

      El Gobierno decidió postergar la entrada en vigencia del Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

      23 May 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: intentó robar cables del alumbrado público y terminó detenido

      26 May 2026

      Dos personas aprehendidas mediante el dispositivo de seguridad en el partido de Defensores de Vilelas y San Martin de Formosa

      26 May 2026

      Amplio operativo por la búsqueda de Axel González y detienen a tres sospechosos

      24 May 2026

      Allanaron una Fundación en Sáenz Peña en el marco de una causa por abuso sexual

      24 May 2026

      Retienen un camión con 30 toneladas de trigo por irregularidades en la documentación

      24 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Milei eliminó los subsidios a los pasajes para personas con discapacidad
    26 May 2026 DESTACADOS

    Milei eliminó los subsidios a los pasajes para personas con discapacidad

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Milei eliminó los subsidios a los pasajes para personas con discapacidad
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno nacional oficializó la eliminación del régimen de compensaciones económicas que el Estado otorgaba a las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia por la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad, personas trasplantadas, en lista de espera y niños, niñas y adolescentes con cáncer.

    La medida quedó establecida en la resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada hoy en Boletín Oficial. “Déjase sin efecto el régimen de compensaciones económicas destinadas a las empresas de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional por los pasajes gratuitos otorgados en el marco de las leyes 22.431, 26.928 y 27.674″, detalla la normativa.

    A partir de la mencionada medida, queda sin efecto el régimen de compensaciones económicas que, desde 2018, preveía el pago parcial por parte del Estado de los boletos gratuitos que las empresas debían otorgar a los beneficiarios de las leyes de discapacidad (22.431); personas trasplantadas o en lista de espera (26.928); y sobre protección integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer (27.674).

    Pubicidad

    Según establece la resolución, la modificación no afecta el derecho a la gratuidad de los pasajes previsto en esas leyes, sino que las empresas de transporte estarán obligadas a seguir otorgando este tipo de pasajes a los grupos mencionados.

    El texto oficial argumentó que la situación regulatoria del sector cambió de manera sustancial con la entrada en vigencia del Decreto 883/2024, el cual introdujo un nuevo marco normativo para los mencionados servicios de carácter interjurisdiccional, permitiendo a las empresas determinar libremente recorridos, horarios, precios, modalidades y duración, dentro de los estándares de seguridad fijados por la autoridad de aplicación.

    Según la resolución, este cambio modificó la base jurídica y económica que justificaba la existencia del régimen de compensaciones. Es por ello que la Secretaría de Transporte sostiene que, al quedar superada la causa estructural que había dado origen a las compensaciones, la continuidad del sistema se vuelve innecesaria. El derecho de los usuarios a viajar sin costo por las razones contempladas en la ley “permanece plenamente vigente y exigible”, afirmó el texto.

    La Resolución 28/2026 también estableció que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de controlar y garantizar que las empresas cumplan con la emisión de los pasajes gratuitos para los beneficiarios alcanzados por la normativa. La CNRT deberá mantener los procedimientos necesarios para asegurar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de gratuidad.

    Además, la medida incorpora una cláusula transitoria para proteger situaciones devengadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución, en línea con el principio de seguridad jurídica. De este modo, se resguardan los derechos y procedimientos ya iniciados antes de la publicación de la nueva normativa.

    Hace unos días se conoció el dato sobre el costo de los pasajes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según indicó, experimentó aumentos significativos desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que el boleto mínimo de colectivo se multiplicó hasta 16 veces, con subas que oscilaron entre 1.221% y 1.545% según la jurisdicción.

    El informe señaló que las tarifas del transporte crecieron muy por encima del índice de precios al consumidor, que subió un 303,5% en el mismo período. En contraste, el Salario Mínimo, Vital y Móvil solo aumentó un 129%, lo que implicó una pérdida real del 43% en su poder adquisitivo. Esta brecha impactó en el gasto de los hogares: en abril de 2026, quienes cobran el salario mínimo debieron destinar el 17,3% de sus ingresos al transporte, frente al 2,6% en diciembre de 2023.

    El análisis de CEPA remarcó la creciente brecha tarifaria federal, agravada tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Público del Interior. En el AMBA, el boleto mínimo ronda los $700, pero en ciudades del interior puede superar los $2.000. Además, el fuerte aumento en los costos operativos, como el gasoil, y la reducción del presupuesto real para infraestructura profundizaron el impacto en el sistema.

    La suba de tarifas repercutió en la demanda: en febrero de 2026, el total de pasajeros transportados cayó un 12,9% interanual, con disminuciones del 23,6% en trenes y del 11,7% en colectivos. El informe advirtió que, debido a la fórmula de actualización mensual y la volatilidad de los costos, es probable que los aumentos continúen durante 2026.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    La confianza en el Gobierno volvió a caer en mayo y acumula seis meses de contracción

    26 May 2026
    DESTACADOS

    Ante suba de tarifas, cae compra de alimentos: ingresos cada vez más apretados por obligaciones fijas

    26 May 2026
    DESTACADOS

    Dia de la Patria: “Resistencia tiene que volver a ser el faro que ilumina el Nordeste”

    26 May 2026


    Últimas Noticias

    “La universidad se sostiene cada vez con más dificultades”: UTN inicia una semana de paros

    26 May 20262 Views

    Misiones lidera la tasa de muertes por accidentes viales

    26 May 20266 Views

    El Gobierno provincial avanza con la construcción de viviendas en el barrio Santa Rita de Sáenz Peña

    26 May 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “La universidad se sostiene cada vez con más dificultades”: UTN inicia una semana de paros

    26 May 2026

    Misiones lidera la tasa de muertes por accidentes viales

    26 May 2026

    El Gobierno provincial avanza con la construcción de viviendas en el barrio Santa Rita de Sáenz Peña

    26 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.