Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Investigó el daño de los plaguicidas y ahora podría perder su puesto dentro del INTA

    21 September 2026

    Alemania: la izquierda ganó en Berlín y la extrema derecha en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

    21 September 2026

    Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

    21 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, September 21 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “El sistema de seguridad social en el sector salud está absolutamente colapsado”, afirmó Matta

      19 September 2026

      Exportaciones del Chaco: crecen 32,7% interanual, pero pierden dinamismo

      19 September 2026

      Nivel Inicial: Educación publicó las listas definitivas de los concursos docentes

      19 September 2026

      Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

      18 September 2026

      Tarjeta Tuya: cuotas y reintegro para renovarse en primavera

      18 September 2026
    • INTERIOR

      En J.J. Castelli avanza con obras de relleno, ampliación y canalización

      19 September 2026

      En Miraflores, Zdero destacó el potencial de la apicultura chaqueña y la apertura de nuevos mercados

      19 September 2026

      Alerta meteorológica en todo el Chaco: anticipan fuertes tormentas y ráfagas de viento

      19 September 2026

      En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

      18 September 2026

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026
    • LA REGIÓN

      Larregain llamó a construir un mundo “más humano” en la partida de los jóvenes peregrinos a Itatí

      19 September 2026

      47ª Peregrinación Juvenil del NEA: con lluvia y mucha fe los peregrinos siguen arribando a Itatí

      19 September 2026

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026
    • NACIONALES

      La empresa de Musk que da internet a escuelas también funciona en Malvinas

      19 September 2026

      La Anónima enfrenta pérdidas multimillonarias por la mora en sus tarjetas

      19 September 2026

      Recaudación: para alcanzar los números proyectados para 2026 las retenciones deberían subir 65%

      18 September 2026

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) no tendrán controles contra el lavado de dinero

      18 September 2026
    • POLICIALES

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 September 2026

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 September 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 September 2026

      Detuvieron a un hombre denunciado por atacar y privar de la libertad a su expareja

      19 September 2026

      Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

      18 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Martín Miguel de Güemes, el prócer popular que la historia oficial tardó en reconocer
    16 June 2025 SOCIEDAD

    Martín Miguel de Güemes, el prócer popular que la historia oficial tardó en reconocer

    A 204 años de su muerte, el general salteño Martín Miguel de Güemes es recordado por su lucha clave en la independencia y su lealtad al pueblo. Su figura, antes relegada, hoy tiene un lugar central en la memoria nacional gracias a décadas de reivindicación histórica. Por su gesta patriótica se conmemora el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Martín Miguel de Güemes, el prócer popular que la historia oficial tardó en reconocer
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El 17 de junio se conmemora en toda la Argentina el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes protagonistas de la guerra por la independencia. Aunque su rol fue determinante para la libertad del país, su figura estuvo por mucho tiempo relegada al ámbito regional del norte argentino. Recién en las últimas décadas comenzó a ocupar un lugar visible en el panteón de los próceres nacionales.

    Güemes nació en Salta en 1785 y, con apenas 23 años, ya era parte activa del proceso revolucionario que en 1810 impulsó la creación del primer gobierno patrio. Se formó como militar y supo usar su conocimiento del terreno y su vínculo con los sectores populares para crear un cuerpo de combate único: los gauchos salteños, conocidos como “los Infernales”.

    Como gobernador de Salta y líder militar, Güemes fue el gran escudo del norte. Durante seis años resistió con tácticas de guerrilla los intentos del ejército realista por avanzar desde el Alto Perú. Su acción fue clave para proteger las fronteras interiores mientras José de San Martín lanzaba su campaña libertadora hacia Chile y Perú. “Sin Güemes, no se hubiera consolidado la independencia”, reconocería más de un historiador con el paso del tiempo.

    Pubicidad

    Muerte y olvido

    El 7 de junio de 1821, el general Martín Miguel de Güemes, de 36 años, fue víctima de una emboscada en su ciudad natal, Salta. A pesar de haber sido el principal sostén de la defensa del norte argentino contra los realistas, su figura era vista con recelo desde Buenos Aires, donde su liderazgo autónomo y popular despertaba sospechas.

    Ese día, una partida de soldados realistas liderada por el coronel José María Valdés -apodado “El Babarucho”- se infiltró silenciosamente en Salta con ayuda de un traidor local. El comerciante Mariano Benítez delató la presencia del caudillo en la ciudad. Esa misma noche, al salir a investigar los disparos que había escuchado, Güemes fue alcanzado por una bala que penetró su cadera y se alojó en su ingle. Gravemente herido, logró huir a caballo y fue trasladado por sus hombres a la Quebrada de la Horqueta, donde comenzó una larga y dolorosa agonía.

    Durante diez días, rodeado de sus fieles gauchos, Güemes se despidió uno por uno y les hizo jurar que continuarían la lucha. Incluso en su lecho de muerte rechazó las propuestas de los enviados del general español Olañeta, que le ofrecieron paso libre a Buenos Aires para ser atendido, a cambio de su rendición. Su respuesta fue tajante: agradeció el gesto, pero reafirmó su decisión de resistir hasta el final.

    Murió el 17 de junio de 1821. Fue enterrado en la capilla de El Chamical. En Buenos Aires, su muerte apenas mereció una línea en los diarios: “un cacique menos”, publicaron. La historia lo reconocería recién un siglo después como uno de los grandes protagonistas de la independencia.

    Su esposa, Carmen Puch, devastada por la pérdida y por la muerte posterior de su pequeño hijo Luis, murió menos de un año después. Solo tenía 25 años. La tradición oral sostiene que, tras enterarse del fallecimiento de su marido, se encerró, se cortó el cabello y dejó de comer.

    A pesar de su sacrificio, su figura fue sistemáticamente minimizada por la historia oficial, dominada por la mirada porteña. La defensa popular, el liderazgo gaucho y su autonomía política frente al centralismo de Buenos Aires fueron algunas de las razones por las cuales Güemes no tuvo, durante el siglo XIX y buena parte del XX, el lugar que merecía en los relatos históricos.

    Reconocimiento tardío

    Recién en 1999 se instauró el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, y en 2016 se lo declaró feriado nacional. En 2006, fue nombrado oficialmente Héroe Nacional por el Congreso de la Nación. Desde entonces, su historia es enseñada en las escuelas, y se realizan homenajes oficiales, sobre todo en Salta, donde cada año se hace una tradicional “Guardia bajo las estrellas” la noche del 16 de junio, frente a su monumento.

    El legado de Güemes es el de un líder que encarnó la lucha por la independencia desde una perspectiva popular y federal. No sólo defendió el territorio, sino que gobernó en favor de los sectores más postergados, con políticas progresistas para su época. Por eso, más de dos siglos después, su figura se resignifica como un símbolo de resistencia, justicia social y compromiso con la libertad.

    Hoy su nombre está presente en escuelas, plazas, rutas, e incluso en el aeropuerto internacional de Salta. La historia ya no puede ignorarlo: Güemes fue el general de los gauchos y el guardián de la independencia, un prócer que, aunque llegó tarde al bronce, nunca dejó de habitar el corazón del pueblo.

    Memo.com.ar

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Ver para Ser Libres: ya se entregaron más de 1.500 anteojos y con cerca de 1800 controles oftalmológicos

    19 September 2026
    SOCIEDAD

    Quieren que la educación financiera sea obligatoria en todas las secundarias del país

    19 September 2026
    SOCIEDAD

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    Investigó el daño de los plaguicidas y ahora podría perder su puesto dentro del INTA

    21 September 20266 Views

    Alemania: la izquierda ganó en Berlín y la extrema derecha en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

    21 September 20266 Views

    Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

    21 September 202636 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Investigó el daño de los plaguicidas y ahora podría perder su puesto dentro del INTA

    21 September 2026

    Alemania: la izquierda ganó en Berlín y la extrema derecha en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

    21 September 2026

    Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

    21 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.