La diputada provincial del Interbloque Frente Chaqueño, Mariela Quirós, de visita en los estudios de CIUDAD TV hizo un balance del año legislativo y de las propuestas llevadas adelante en un escenario de oposición. Reconoció que “fue un año particular tanto para los argentinos como para los chaqueños”.
“Quienes han participado de las elecciones durante el 2023, con su voto, han manifestado la necesidad de un cambio a las políticas que se venían llevando adelante. Y ese cambio puso en peligro un montón de derechos que estaban consolidados, adquiridos. Sin ir más lejos, hay derechos que por Constitución se sostienen a lo largo de la historia de nuestro país y hemos salido a las calles en grandes manifestaciones en los últimos meses pidiendo que, por ejemplo, el derecho a la universidad pública siga sosteniéndose al ver cómo se pretendía desfinanciar la universidad pública”, apuntó.
Quirós aseguró que las políticas nacionales van en desmedro de los ciudadanos y relató un escenario no muy alejado en la provincia: “Todos estos meses, estando en la Legislatura, lamentablemente no me ha tocado trabajar, discutir, debatir ni un solo proyecto que vaya de la mano del pueblo chaqueño. Hemos discutido blanqueo de capitales, el régimen de grandes inversiones, el aumento del fondo de alta complejidad, la ley sin ir más lejos de ordenamiento territorial que fue muy discutida, debatida y hoy en proceso judicial. Todas leyes que van en desmedro del pueblo chaqueño o al menos la mayoría”, aseveró.
En ese contexto, la legisladora reprochó el “silencio provincial” ante las medidas nacionales y sostuvo que “es fundamental tener voluntad de gestión y, sobre todo y fundamentalmente, empatía con lo que le está pasando a la gente”. “Ojalá que el endeudamiento que se le ha dado al gobernador caiga en beneficio al pueblo chaqueño, que esas obras que se han paralizado se puedan reactivar, que aquellos proyectos que existían se puedan reactivar”, apuntó.
Los proyectos en agenda para la oposición
Consultada sobre la agenda por fuera del oficialismo, la diputada enumeró algunas de las iniciativas impulsadas desde su bloque: “He acompañado un proyecto del diputado Rodrigo Ocampo donde se trabaja sobre las deudas que tiene el pueblo chaqueño
con las tarjetas de crédito; fui autora de un proyecto para crear un programa provincial de medicamentos solidarios para adultos mayores, que es una urgencia ya que más de 60.000 chaqueños adultos mayores se vieron perjudicados por esta medida nacional”.
Puntualmente, sobre la propuesta para paliar las deudas de usuarios de tarjetas de crédito, Quirós explicó que la “idea es que el gobierno provincial pueda tener medidas, por un tiempo corto y por alguna cuestión de emergencia específica, para atender estas demandas que se fueron generando”. Se busca que “a través de un programa de una política específica del Banco del Chaco, entidad vinculada a la provincia, tengan una política específica para condonar a aquellos que están muy asfixiados por la tarjeta de crédito”.
“Que el gobierno provincial junto con la entidad bancaria pongan los parámetros de qué manera van a condonar o van a trabajar sobre el financiamiento de esa deuda, las distintas alternativas que le den según la situación de cada uno de los usuarios de las tarjetas de crédito”, agregó.
En relación al proyecto de medicamentos, apuntó a los cuestionamientos sobre los fondos necesarios y señaló que “si vos sos gobierno, tenés las herramientas para pensar de qué manera dispones o no de determinadas partidas presupuestarias y de qué manera instrumentas esas partidas, o con otro tipo de recaudación, para que se pueda generar ese fondo específico para atender a los jubilados”.
“También hemos acompañado la herramienta madre de una gestión que es el Presupuesto 2025, y para nosotros fue un presupuesto de ajuste. Esa herramienta la tienen, pueden redistribuir esos fondos y atender estas cuestiones que a nivel nacional se están dando de baja”, señaló.
“Diputados del Interbloque Frente Chaqueño también hemos presentado proyectos vinculados a la recuperación del Fondo de Incentivo Docente y referidos a los planes de lectura que distribuían miles y miles de libros a los establecimientos educativos. Fuimos presentando distintas alternativas como programas o con políticas públicas dándole una herramienta al gobierno para que pueda cubrir esas cuestiones”, manifestó.
En un mensaje a la ciudadanía, la legisladora chaqueña llamó a “reflexionar sobre el sentido de comunidad, el sentido de pueblo se tiene que construir colectivamente y comunitariamente”. “De estos momentos difíciles solo vamos a salir si pensamos en un otro y no solo nuestro círculo más cercano, sino también pensar que a la patria la construimos entre todos y para tener una provincia libre de violencias, una provincia inclusiva, lo tenemos que hacer de manera colectiva”, cerró.




