Este miércoles 26 de noviembre, a las 19:30, en la sede de la Casa del Médico, ubicada en avenida Avalos 450, 3º piso, de Resistencia, se desarrollará la capacitación a cargo de la licenciada María del Carmen Benítez, quién dialogó con CIUDAD TV sobre la importancia de las tareas de cuidado.
“Pocas veces se habla de cómo cuidar a los que cuidan. Y realmente es una problemática importante porque el desgaste emocional, físico que conlleva cuidar a otro, que es algo importantísimo y que no se puede sostener en el tiempo si no hay una vocación de servicio, realmente es muy difícil sostener”, explicó la licenciada Benítez, quién visitó los estudios de CIUDAD TV acompañada del médico Alberto Navarro, de la Federación Médica del Chaco, organizadora de la capacitación.
En ese sentido, señaló que “el autocuidado, que es lo que nosotros estamos impulsando, implica por ahí aprender a decir que no, a poner límites, a hacernos responsable de nuestro cuidado, a cedernos tiempo para recuperarnos, recuperar energía. Y no como un acto egoísta, sino simplemente como un acto responsable. Porque mal podemos cuidar a alguien si nosotros no estamos cuidados, si nosotros no tenemos la suficiente energía para hacerlo”.
“También detrás de cada cuidador hay una familia sobre la que impacta. Si el cuidador no está energéticamente bien fortalecido, por decir así. Entonces, muchos cuidadores, muchas personas que atienden a otro, personal sanitario en general, me dicen, estoy exhausto, o tengo un paciente difícil, o el paciente colabora pero la familia es muy complicada”, reflexionó.
Al respecto, agregó que “es importante esto, porque ese personal sanitario que se inserta, de alguna manera, en una cultura familiar, que a veces es totalmente diferente a la suya, y tener que coincidir con eso, tener que empatizar, pero sin quedar atrapado en el sufrimiento del otro, es una habilidad importante y que hay que desarrollarla y que se puede desarrollar”.
“Todo empieza desde el tomar conciencia. Desde el tomar conciencia, desde el buscar ayuda, desde asistir a estos espacios que son espacios realmente protegidos, espacios de reflexión, de cómo nos estamos cuidando, cómo estamos haciendo lo nuestro, con qué claridad mental lo podemos llegar a hacer. Eso es importantísimo”, recalcó Benítez.




